DESARROLLO



        Antes de empezar a ser un programador a tiempo completo, Jim Andrews se había graduado en la universidad con un diploma en inglés y matemáticas. Después de hacer un programa de radio que hablaba sobre literatura, volvió a la universidad en 1990 para estudiar  "science computer". Justo en este momento Internet empezaba a hacerse famoso en todo el mundo. Pero además de escritor empedernido, Jim Andrews siempre ha tenido una gran pasión por la música como han demostrado muchos de sus trabajos para la web   ( vismu.com ) que son musicales: En ese mismo año, 1990, tocaba la batería en un grupo llamado The Laughing Boot Quintet.  Además, publicó una revista literaria llamada And Yet usando el programa PageMaker 2.0

      Fue en su programa de radio llamado Fine Lines donde descubrió a algunos autores de poesía musical como Gregory Whitehead o Helen Thorington (creadora de turbulence.org). Así, empezó a escribirse con algunos escritores de poesía musical  y a saber más sobre el tema para después él mismo comenzar a dar sus primeros pasos para la red.

      Sin embargo, es a partir de 1995, cuando dispone de una conexión de Internet, cuando empieza a programar y a hacer sus trabajos a través de programas en la web. A base de escribir y leer montones de poesía empieza  a trabajar con CorelDraw 2.01, Photoshop y programas bitmap para la poesía visual. No obstante, tenía que hacer su trabajo en escala de grises porque era escala tecnología de la que disponía en aquel tiempo.

      La revista donde él trabajaba solo publicaba a escritores locales, pero él quería estar en contacto con escritores de todo el mundo. Aquí es cuando Internet se convierte en una ventaja. Al haber estudiado "Science Computer" se convierte en un programador/escritor por cuenta propia. Sus primeras composiciones son A , E , I y O . Aunque la mayor parte de su trabajo animado es con letras y palabras, Jim Andrews prefiere trabajar simplemente con letras pues además de ser más fáciles de animar, le parece más interesante la forma de las letras que las de una palabra o un verso en un poema.
 
      En 1997 empezó a trabajar con DHTML (dynamic html), la primera composición con DHTML fue Seattle Drift . Después de éste vinieron enigma n y  
Enigma n2 . Ambos intentan explorar como el significado poético puede ser transportado de otra forma que mediante el manojo habitual de las palabras ensartadas juntas sobre el papel. De 1997 al 2000 vivió en Seattle. Una vez se traslada de vuelta a Canadá, es cuando se vuelca totalmente en su trabajo como programador. Antes de mudarse a Seattle en 1997 trabajó en Network commerce como escritor técnico.                                       


      El poema Alice in flatland es creado entre 1991 y 1992. No debemos olvidar que no es hasta 1995 cuando Jim Andrews tiene una conexión a Internet por lo que era un poema normal y corriente que, aunque pareciera sencillo a simple vista, era complicado entender su significado totalmente sin un previo conocimiento de matemáticas. Él, que había estudiado en la universidad matemáticas, quería hacer un poema serio y matemático. Entonces cuando crea Vispo, su sitio web que recoge todo su trabajo ( incluido el de antes de ser un web artist ), es cuando añade al poema cada uno de los enlaces que llevan a sus diferentes partes. Los links están dispuestos de forma simple, de igual manera que en su relato corto Logic of the Street

      Así pues, podemos ver una evolución clara en el trabajo de Jim Andrews ya que el contexto en el cual se crea Alice in Flatland no es el mismo que en sus demás obras. Podemos decir que Alice in Flatand fue una de las primeras y que pretendía ser un poema serio. Serio y matemático, nada que ver con los pop-up poems que haría después, en el año 1996, una vez que aprendió a trabajar en HTML. Los pop-up poems tenían un tono más desenfadado y menos serio. La aportación que Jim Andrws ha hecho a lo largo del tiempo a sus obras es la opción de interactuar con ellas. Le gusta que el usuario tome sus obras como un juego y la interactuación se ha hecho cada vez más destacable en su trabajo. En Alice in Flatland uno se dedica solo a leer siguiendo los links que se le van dando a lo largo de la historia. Hay un gran desarrollo desde las primeras creaciones de Jim Andrews hasta las más recientes.


Otras obras de Jim Andrews:

Poemas:
Trust (1991)
Lifer (1992)
Kasparov (1996)
The material (1996)
The Riddler (1997)

Relatos cortos:
Breakpoint enabled



    Además de estos, Jim Andrews tiene más poemas, desgraciadamente no hay un link directo a ellos: tienes que bajártelos de su sección de poemas. Todos están recogidos en vispo.


INTRODUCCIÓN |ANÁLISIS |FIRSTPAPER |REFERENCIAS |CONCLUSIÓN

 
POESIA VISUAL |INDEX