Los Vikingos

Como todo el mundo sabe Noruega fue la tierra de los vikingos. Se les atribuye a veces a los miembros de esta civilización el carácter de bárbaros, desalmados e ignorantes.
Pero hoy en día sabemos, que los vikingos eran muy listos y sobre todo muy hábiles.
Las condiciones para la agricultura eran poco favorables en la Noruega medieval. Esto llevó a los vikingos a buscar otras posibilidades de ampliar sus horizontes. Los vikingos construían drakkars, barcos largos con cascos anchos y de poca profundidad. Estos barcos eran perfectos para su utilización en aguas litorales poco profundas y para surcar ríos. Con ellos, los vikingos podían fácilmente alcanzar remotos países.Fueron los primeros exploradores.




Los Samis

Pero no fueron los vikingos los primeros pobladores de aquellas tierras. Mucho antes que ellos estaban los samis.

Se les reconoce como los habitantes autóctonos del país. Al igual que otros pueblos indígenas, los Sami viven en paz con la naturaleza. Visten sus trajes tradicionales de colores fuertes y viven en tiendas de turba mientras pastorean los renos.
Durante mucho tiempo, los sami fueron un pueblo oprimido y su cultura estaba en peligro de extinción. En la actualidad, su posición respecto de la sociedad mayoritaria es más fuerte que la de casi todos los otros pueblos indígenas del mundo. Celebran su día nacional y tienen bandera y Parlamento propios.
Tienen hasta su propio territorio llamado Sápmi, que además es el último en estado natural de Europa.




Religión

Otro rasgo cultural importante en la historia noruega es la religión de sus habitantes.
La mitología nórdica o escandinava era el culto vigente en Noruega hasta la implantación del Cristianismo, alrededor del año 1000.
La mitología escandinava no se basaba en creencias religiosas. Era más bien cuestión de actos que de fe. Los hombres rendían culto a los dioses por medio de ceremonias y sacrificios. Era importante tener contentos a los dioses. Se supone que hubo sacrificios humanos, pero lo normal era sacrificar animales.
La conversión de los noruegos al Cristianismo se produjo gradualmente. La Noruega cristiana formó parte de la Iglesia Católica hasta 1537, año en el que se adhirió al Protestantismo. Desde entonces y hasta 1843 estuvo prohibida la Iglesia Católica. Actualmente existe libertad de culto en Noruega, país confesional evangélico luterano.

Todas estas diferentes influencias recibidas a lo largo de los años han dejado su marca en el pueblo noruego y, por supuesto en su arquitectura.
Las iglesias medievales de madera son la auténtica contribución de Noruega a la historia de la arquitectura universal. La iglesia de madera de Urnes figura en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En el resto de Europa han desaparecido casi por completo las iglesias medievales de madera.
También las estructuras modernas noruegas son bien conocidas en el mundo.Hoy día existen en Noruega varias firmas de arquitectos de reconocido prestigio y dignas de mención.
Las obras de arquitectura de Sverre Fehn han influido sobre varias generaciones de arquitectos noruegos y han sido muy bien acogidas en el ámbito internacional. Niels Torp triunfó internacionalmente con el nuevo edificio de las oficinas centrales de la compañía aérea SAS en Estocolmo.




Actualidad

Por último hablar de la cultura actual.
Noruega es un país con una fuerte oferta cultural. No en vano, Stavanger fue capital europea de la cultura en el año 2008.

La oferta turística va desde conciertos al aire libre en la ciudad hasta prestigiosas obras en la ópera pasando por teatro en la montaña (Peer Gynt) y representaciones de batallas épicas (muerte de Sant Olav en Trondheim) por citar algunas de ellas.

Noruega es famosa también por sus múltiples grupos de Heavy Metal, Metal Épico y demás estilos: Turbonegro, Gothminister, Sirenia,Röyksopp.
Durante todo el año se puede disfrutar de conciertos como electrostat, si bien son más típicos en verano. Durante el invierno estos conciertos se realizan en los pubs.