COMUNICACIONES

¡¡¡¡

El gobierno comunista de China puso un gran hincapie en la radio cuando quiso ganarse el maximo apoyo para su politica a comienzos de la decada de 1950. Se ubicaron altavoces en los campos comunitarios y los lugares de trabajo desde la decada de 1950 hasta la de 1970, y la gente se fue acostumbrando gradualmente a la presencia continua de los medios de comunicacion; hacia finales de la decada siguiente habIa mas de 120 millones de aparatos de radio. Entre 1977 y 1981 el nUmero de receptores de television de propiedad privada aumento desde 630.000 hasta los 7 millones; China tenia 227 millones de receptores de television a comienzos de la decada de 1990. En Pekin, el promedio era de dos receptores de television por cada tres hogares. Un sImbolo del clima de apertura en el ambito economico y social fue la inauguracion en el sur de China, en 1986, de estaciones comerciales de radio.

La Cadena Central Popular de Television se establecio en Pekin en 1958, el mismo a?o que se empezaban a fabricar los primeros aparatos de television chinos en la Planta Estatal de Radio de Tianjin. Pekin ha aumentado la programacion normal de la Cadena Central Popular de Television con dos canales mas y muchas ciudades o provincias tienen sus propias cadenas locales. La composicion media de la programacion es de un 20% de noticias, 25% de deportes, programas de servicios publicos, cientificos, programas infantiles y para una audiencia especializada, y el 55% de diversion. La Universidad por Television, bajo la administracion de la Television Central Popular, es otro de los aspectos destacados de las comunicaciones de China. En Pek¨ªn se ofrecen nueve horas diarias de programas educativos por television; son miles los estudiantes que siguen estos programas universitarios por television. Este sistema es muy util para China debido a la enorme poblacion en edad universitaria. La cadena internacional de radio mas antigua fue Radio Pekin; se establecio en 1950 con programas en siete idiomas. En 1978 se le cambio el nombre por el de Radio Internacional de la Republica Popular China y su esquema de emisiones se amplio a 38 idiomas extranjeros. A comienzos de la decada de 1990, China contaba con unos 206 millones de aparatos de radio.

Hay mas de 200 periodicos diarios, con una circulacion total que supera los 50 millones. El periodico mas importante es el Renmin Ribao (Diario Popular), publicado en Pekin. Se encuentra bajo el control directo del Comite Central del Partido Comunista. Su circulacion diaria es de unos 5 millones de ejemplares. La mayor parte de las noticias provienen de Xinhua (agencia de noticias Nueva China). Los observadores extranjeros consideran que esta es la fuente fundamental para conocer noticias del pais. Otros grandes periodicos y revistas son Guangming Ribao (Diario de Kuangming), Jiefang Ribao (Diario Liberacion), Renmin Huabao (Revista Ilustrada Popular) y Tiyu Kexue (Ciencia de los Deportes).

China tiene una activa industria editorial. El impulso del gobierno para conseguir la educacion de toda la poblacion ha dado como resultado un aumento del interes publico, tanto por las obras de ficcion como por los titulos de pensamiento, asi como por las obras traducidas de autores extranjeros. Los servicios postales y de telecomunicaciones estan controlados por el Estado. El servicio telefonico llega a casi todas las poblaciones, pero muy pocos hogares tienen su propio telefono. A comienzos de la decada de 1990 habia unos 19 millones de telefonos en todo el pais.

MEMORIAS DE PEKIN Copyright 2003-4 All Rights Reserved by Xiayu Studio.