TRANSPORTES


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El medio de transporte mas importante es el ferrocarril, que mueve unos dos tercios del trafico de pasajeros y la mitad del de mercancias. Desde 1949 la longitud total de los ferrocarriles se ha duplicado y en la actualidad supera los 67.000 km. Las nuevas lineas construidas han extendido las dos rutas mayores norte-sur (Canton-Pekin y Shanghai-Pekin) hacia el noreste, Mongolia y Rusia, y al sureste. La mayor linea este-oeste, desde Lianyungang a Lanzhou, ha sido unida a urumqi en el extremo noroccidental. Las nuevas lineas proporcionan una densa red en las regiones muy pobladas y economicamente importantes del noreste, centro y suroeste de China. Cuando se complete la linea Lanzhou-Lhassa (Tibet), hara que todas las provincias y regiones autonomas sean accesibles por ferrocarril.

Las carreteras y autopistas chinas han crecido desde una longitud de unos 80.000 km (en 1949) que solo proporcionaba conexiones entre los puertos costeros con presencia colonial extranjera y el interior inmediato, hasta un sistema de unos 1.028.000 km, de los cuales aproximadamente el 85% esta pavimentado. En la actualidad hay carreteras que unen Pekin a las capitales de todas las provincias y regiones autonomas, asi como a los mayores puertos y nudos ferroviarios. La red se extiende tambien a las zonas rurales, que hace accesibles por carretera a la mayor parte de las localidades. En los centros urbanos el transporte publico motorizado esta bien desarrollado y las bicicletas son de uso comun para viajar distancias cortas. Sin embargo, los 500.000 vehiculos a motor que produce anualmente China no son suficientes para alcanzar las necesidades de una poblacion cada vez mas movible.



China tiene mas de 170.000 km de canales interiores navegables. La navegacion interior representa una quinta parte de los bienes embarcados y su potencial para un mayor desarrollo es enorme. Los mayores canales interiores estan en el rio Yangzi Jiang, el cuarto mayor rio del mundo. Unos 18.000 km de este rio y sus afluentes son navegables para barcos de vapor; sus principales puertos son Chongqing, Yichang y Wuhan. Sin embargo, el canal mas transitado es el Gran Canal, que se extiende desde Pekin a Hangzhou; su parte sur esta integrada en un sistema local de canales y lagos, convirtiendo a ciudades como Suzhou, Wuxi y Changzhou en importantes puertos interiores. En algunas partes de la China rural los campesinos utilizan los canales de regadio y drenaje como vias fluviales. La larga linea de costa de China y la localizacion de algunas de las mas importantes ciudades industriales en ella han convertido a la navegacion costera en un importante medio de transporte. El incremento del transporte maritimo internacional es un fenomeno mas reciente, que alcanzo su punto mas alto antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) y volvio a ser importante en la decada de 1960. China tiene una flota mercante de unos 1.000 grandes buques (la mayoria de construccion nacional) que visitan puertos en mas de 100 paises.

El transporte aereo recibio un gran impulso con la compra en 1979 de tres aviones Jumbo y la apertura de un nuevo aeropuerto internacional en Pekin en 1980; desde entonces, el transporte aereo entre China y el resto del mundo se ha intensificado. Los vuelos nacionales ahora unen mas de 90 ciudades, muchas de las cuales se encuentran en la China occidental.

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