INTRODUCCION

        El texto que vamos a analizar se denomina "THE GRIMM TALE", una interpretación de un cuento de los Hermanos
     Grimm cuya autora, de origen francés es M.R. Petit, y cuyo programador es John Neilson.
        La obra es un hipertexto y por tanto creemos conveniente que antes de introducirnos en la obra debemos conocer
     previamente lo que es un hipertexto. Por tanto, nuestro referente más inmediato es Mark Bernstein, científico jefe de
     Eastgate, a pesar de que la idea original de hipertexto se debe a Vannevar Bush:

     En 1945, en su artículo "As we may think", describe el dispositivo MEMEX en el cual:

     " un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es
        mecanizada de forma que puede ser consutada con alta velocidad y mucha flexibilidad".

     Según [Bush, 1945] la característica esencial de MEMEX es su habilidad de "atar" o asociar dos items.
 

     En 1965, Ted Nelson fue el primero en acuñar la palabra "hypertext" (texto no lineal) y lo define como:

     "un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado
       en forma conveniente haciendo uso de papel" .

     Este autor propone XANADU, como un sistema que incorpora el concepto de docuverso, un repositorio universal
     de toda la información mundial y literaria publicada. El sistema se basaba en el paradigma de transclusión (inclusión
     virtual) como lavestructura fundamental, permitiendo que mismos documentos aparecieran en múltiples contextos sin
     haber sido físicamente duplicados.

     El primer sistema hipertexto real fue el HES (Hypertext Editing System) construído en Brown University, en 1967, por
     Andries van Dam [van Dam, 1988].

     En 1968, [Engelbart, 1968] diseña el sistema On Line System (NLS) en el Stanford Research Institute (Stanford
     University). Luego de 13 años, diseña e implementa el sistema Augment, el primer sistema basado en interfaz de
     manipulación directa gracias al uso del dispositivo "ratón".

     El primer sistema hipermedio real fue el Aspen Movie Map, desarrollado en el MIT, por Andrew Lippman y sus colegas,
     en 1978 [Lippman, 1980]. En este sistema, se trasladó la entera ciudad de Aspen (Colorado) para crear un mapa virtual
     de la ciudad, relacionando cada una de sus calles, así el usuario podía moverse a través de la ciudad haciendo uso del
     sistema. Se utilizó el dispositivo "joystick" para realizar las funciones de adelantar, retroceder, subir y bajar.

     Entre 1985 y 1990, se desarrolló Intermedia, en Brown University [Yankelovich et al, 1992], en el cual se introduce el
     concepto de anclas. Intermedia fue un sistema multiusuario basado en la arquitectura cliente-servidor, combinando
     características de hipermedios con facilidades de recuperación de información, tales como búsquedas de texto y entradas
     a diccionarios. Intermedia, solo podía funcionar en Apple bajo Unix, y desaparece en 1990 debido a la falta de fondos
     para llevarlo a una nueva versión que funcionara en los nuevos sistemas operativos.

     El primer sistema hipertexto disponible comercialmente fue Guide de OWL, desarrollado para Unix en la Universidad de
     Kent y luego llevado a la plataforma Apple Macintosh, en 1986. El verdadero momento de popularidad del paradigma
     hipertexto ocurre en 1987.cuando Apple decide incluir en sus computadoras, HyperCard [Goodman, 1987]. Es un sistema
     para desarrollar aplicaciones stand alone, con un lenguaje muy poderoso orientado a objetos, llamado HyperTalk. Ese
     mismo año, la ACM organiza la primera conferencia, en la Universidad de North Carolina, dedicada exclusivamente al
     intercambio de emisiones en tecnología hipertextual.

     De allí en adelante muchos sistemas y productos se han desarrollado para la autoría de hiperdocumentos en varias
     plataformas. Pero es en 1991, durante la Conferencia de ACM Hypertext, cuando fue demostrado lo que sería el World
     Wide Web [Berners-Lee et al, 1994]. Su avance se demuestra realmente hacia 1993, cuando el National Center for
     Supercomputing. Applications (NCSA) libera el producto Mosaic, un navegador con interfaz gráfica y de manipulación
     directa [Andreessen 1993].

     La definición de hipertexto es

     Una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una
     serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información [Díaz et al, 1996].
     El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizari nformación, en el cual los datos se almacenan en
     una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contenienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio,
     animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una
     generalización de hipertexto.

     Considerando cómo se representa el conocimiento humano, el hombre opera por asociación, saltando de un item al
     próximo, en forma casi instantánea. El paradigma hipermedia intenta modelar este proceso con enlaces entre pedazos
     de información contenidos en nodos.
     A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final,
     ambiente hipermedial la "lectura" puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una
     secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por
     asociación siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto.

     En términos más sencillos, y a la vez más amplio, un hipermedio es un sistema de bases de datos que provee al usuario una
     forma libre y única de acceder y explorar la información realizando saltos entre un documento y otro.

     En la literatura se utiliza, a veces, en forma indiscriminada los términos hipertexto, sistemas hipertexto e hiperdocumento;
     sin embargo, es necesario aclarar que se hace referencia a objetos distintos, y que en lo sucesivo se utilizará las siguientes
     definiciones para evitar confusiones:

      Definición I.a- Hiperdocumento. Es el contenido de información, incluyendo los fragmentos de información y
      las conexiones entre esos fragmentos, indiferente sea el sistema utilizado para leer o escribir tal documento.

      Definición I.b- Sistema hipertexto. Es una herramienta de software que permite leer y escribir hiperdocumen-
      tos. Este sistema no contiene un hiperdocumento.

      Definición I.c- Hipertexto. Es un sistema hipertexto que contiene hiperdocumentos.

      Definición I.d- Hiperespacio. Es el término que describe el número total de locaciones y todas sus
      interconexiones en un ambiente hipermedial.
 

     Según [Landow et al, 1991], el hipertexto es una forma distinta de literatura; definen hipertexto:

     "como el uso del computador que trasciende la linearidad, límites y calidad fija de la tradicional forma de
       escritura de texto".

     Otro autor en el campo de la literatura, [Bolter, 1991] define:

     "hipertexto consiste de tópicos y sus conexiones; los tópicos pueden ser párrafos, oraciones o palabras
       simples. Un hipertexto es como un libro impreso en el cual el autor tiene disponible un par de tijeras
       para cortar y pegar pedazos de redacción de tamaño conveniente. La diferencia es que el hipertexto
       electrónico no se disuelve en una desordenada carpeta de anotaciones: el autor define su estructura
       definiendo conexiones entre esas anotaciones".

     En la definición de [Conklin, 1987] se dice de hipertexto:

     "son ventanas, en una pantalla, las cuales son asociadas a objetos en una base de datos, y enlaces provistos
       entre estos objetos, tanto gráficamente ( iconos etiquetados) como en la base de datos (apuntadores)".

     En publicaciones menos formales como Byte, [Fiderio, 1988] da la siguiente definición:

     "hipertexto, en el nivel más básico, es un manejador de base de datos que permite conectar pantallas
       de información usando enlaces asociativos. En un nivel mayor, hipertexto es un ambiente de
       software para realizar trabajo colaborativo, comunicación y adquisición de conocimiento. Los productos de
       este software emulan la habilidad del cerebro para almacenar y recuperar información haciendo uso de
       enlaces para un acceso rápido e intuitivo".

     Para [Balzer et al, 1989] hipertexto es

     "una base de datos que tiene referencias cruzadas y permite al usuario (lector) saltar hacia otra parte
       de la base de datos, si éste lo desea".

     Esta definición clarifica algunos puntos de interés sobre hipertexto:

     Hipertexto es una base de datos. La información no consta de grupos de bytes, sino que es estructurada y de tamaño
     considerable, características similares a muchas bases de datos. A pesar de que la estructura de información tiene
     una forma distinta a las estructuras de bases de datos tradicionales, muchos sistemas de bases de datos son
     capaces de almacenar información utilizada en los hipertextos. Además la acción típica permitida al usuario es la de
     saltar entre las partes de la base de datos. Esto es diferente a la típica utilización de bases de datos, en los cuales
     la obtención de información se realiza a través de queries.

     Según [Rada, 1991], el término hipertexto

     "se relaciona con el término 'espacio hiperbólico', debido al matemático Klein, en el siglo XIX. Klein
       utilizó el término hiperespacio para describir una geometría de muchas dimensiones; por lo anterior,
       se puede deducir que hipertexto es texto multidimensional, considerándose el texto como una
       estructura unidimensional".
 

        Ya hemos clarificado las diferentes definiciones que atañen al término hipertexto, por lo tanto, ahora trataremos los
     rasgos y peculiaridades que nos encontramos al analizar el texto.
        Debemos decir en primer lugar que se divide en 14 capítulos bien diferenciados en cuanto a temática, ya sea por
     las diferentes localizaciones que aparecen o por el argumento de cada uno de ellos. También debemos señalar la
     inclusión por parte del autor de tres apartados adicionales para dar más vida al texto, como son Grimm Thoughts, un
     conjunto de preguntas sobre las cosas que dan miedo, Take the Poll, una encuesta sobre las cosas que también dan
     miedo, y los Créditos finales. Debemos señalar, aparte de la estructura del hipertexto, los requerimientos que se nos
     especifican al entrar en la obra, ya que sin ellos no podremos, o visualizar el texto en su correspondiente forma o
     escuchar la música en formato MIDI que acompaña a cada capítulo, muy acorde con lo que se nos cuenta en cada uno
     de ellos.
         Comencemos ahora a realizar una introducción que nos prepare para el trabajo que nos atañe en cuestión. Para ello,
     vamos a comenzar por los puntos más destacables del trabajo., describiéndolos lo más detalladamente posible y apor-
     tando ejemplos del mismo texto para ayudar a entenderlo en su plenitud.
         Empecemos por el espacio. En esta obra aparecen diferentes lugares en los que tienen lugar la acción, como puede ser
     una granja donde vive el protagonista con su padre, su madre y su hermano. Aparece también la casa de los Sexton, una
     familia vecina a la casa del protagonista, donde se queda a vivir después de ser expulsado de su casa. Desde aquí es con-
    ducido a una iglesia donde el señor Sexton es campanero.
         En la obra también aparece un camino que conduce a un árbol del penden varios cuerpos ahorcados. Seguidamente el
     protagonista se dirige siguiendo ese camino hacia una posada ("Inn"). Desde allí parte hacia un castillo que se dice está
     encantado, siendo este el último de los escenarios que aparecen en la susodicha obra. El tiempo en esta obra no está
     definido, ya que no se nos da información acerca del tiempo que transcurre entre las diferentes escenas. Lo que si sabemos
     es que el protagonista es un niño, como así lo demuestran las imágenes que acompañan a la texto. Sólo podemos concretar
     el tiempo que que pasa en el castillo (tres días), y de ahí deducir que cuando al final se casa con la princesa ha transcurrido
     un mes aproximadamente.
         Sigamos con los personajes. En la obra aparecen unos pocos personajes como son el padre del protagonista, su madre,
     el hermano (sólo mencionado), la familia Sexton, el dueño de la posada, el rey, y la princesa. También podemos considerar
     como personajes a los muertos que cuelgan del árbol, y a los gatos debido a que actúan como seres humanos, ya que
     juegan a las cartas.
         En cuanto al protagonista, diremos que su principal preocupación es conocer el significado de la palabra estremecerse
     ("Shudder"), palabra que encontramos frecuentemente a lo largo detodo el texto y casi siempre en movimiento ondulante.
         Este personaje no conoce el miedo, y por lo tanto es capaz de hacer cualquier cosa con tal de experimentarlo sin éxito,
     excepto en el capítulo final. Debemos decir además que la autora no profundiza en el resto de personajes, sino solamente
     se centra en el principal.
         Una vez analizados los aspectos de espacio, tiempo y personajes, pasemos al análisis literario de la obra. Evidente-
     mente, es un hipertexto, como hemos dicho anteriormente. Dentro de la caracterización de hipertexto, diremos que está
     escrito en prosa, pero no por ello se abstiene de la presencia de metáforas, personificaciones, u otros recursos estilísticos,
     recursos que analizaremos posteriormente en el apartado correspondiente. La autora utiliza un lenguaje claro y conciso,
     facilitando así su lectura, ya que va dirigido a un lector evidentemente joven. Tampoco usa giros ni frases idiomáticas. El
     texto está escrito en tercera persona, e incluye diálogos y monólogos por parte del protagonista.
          La obra es claramente clasificable dentro de la novela, y ella a su vez se clasifica en el género de terror, con leves dosis
     del género humorístico.
        Finalmente, creemos importante la incorporación a esta introducción de un pequeño resumen para que vosotros, los
     lectores, tengais una ligera visión de la obra y podáis juzgar convenientemente si la obra será de vuestro agrado.
         La historia cuenta las acciones de un joven tonto e inepto que es echado de su casa por su padre debido a su compor-
     tamiento un tanto necio, ya que es considerado el inútil de la familia.
       Desde ese momento el joven es mandado por su padre a la familia de los Sexton, donde el señor Sexton le enseñara lo
     que es el miedo, pero no funcionará, ya que el joven "inasustable".
       Desde ahí viajará a diferentes lugares para conocer el miedo, pero no es hasta que se casa cuando verdaderamente lo
     conoce, ya que su mujer aprovecha que se duerme para desnudarle y echarle un barreño con agua helada y peces,
     sensación que le estremece y le da miedo.
         Finalizaremos con una conclusión en la que expondremos nuestras diferentes hipótesis, y veremos cuales de ellas son
     ciertas y cuales deberiamos desechar o cambiar.
         La primera impresión que recibimos del texto, es que va dirigido a un público joven, como así lo demuestra la página
     oficial de M.R. Petit, la autora de este hipertexto. Cuando continuamos leyendo, y vemos la lista de capítulos deducimos
     que el texto es de una longitud considerable. Una vez leído el primer capítulo, predecimos que la lectura del texto va a ser
     amena y fácil de entender. El texto parece ofrecer ciertas particularidades que lo diferencian de otros, como es la música
     que escuchamos nada más comenzar a leer el primer capítulo, o también los dibujos o imágenes que acompañan a éste,
     situación que suponemos que continuará a lo largo de la lectura. También deberíamos subrayar el cambio de fondo en
     cada página, o la disposición de los caracteres y párrafos que dan esa originalidad que caracteriza al texto.
         Así pues, lo recomendamos a todo aquel que le interese, ya que es una lectura agradable y entretenida para los oídos y
     para la vista.

                                                    Gracias por vuestra visita,

                                                                          Lorenzo Martínez y Agustín Cacho.
 
 
 

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The Grimm Tale / M.R. Petit

 
 
 

     Academic year 2001/2002
     © a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
     © Lorenzo Martínez Tarazón y Agustín Cacho González
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