Conceptos

Las caracteristicas dc la sociedad en que vivimos, exigen una mayor y mas amplia formación de los adultos en el nivel básico. Muchos no han tenido acceso, por diversas circunstancias, a una educaeión básica, a la que recibieron no es adecuada a las necesidades actuales.

La educación básica de adultos se está generalizando en toda el mundo y constituye una respuesta política al movimiento mundial de democratización social, pero ha sido entendida de distintas maneras: unos la han concebida como mera alfabetización, otros como un ciclo de recuperación para los marginados de la escuela, otras como un mtnimum de educación.

En la Casa de la Unesco, en París, en junio de 1974, tuvo lugar una reunión de expertos para estudiar el ciclo básico de los estudias, y si bien no estaba referido específicamente a la educación básica de adultos, se puso de manifiesto que el ciclo básico «comprende un conjunto de comportamientos, conocimientos, valores y experiencias que deben permitir a cada persona: realizarse plenamente; participar activamente en la vida social, ya sea continuando los estudios, desempeñando un empleo o entrando en el mundo de la cultura; ser un ciudadano productiva, eficaz y feliz; proseguir su educación a la largo de su existencia; desarrollar su personalidad creadora y su espíritu crítico para poder contribuir, con pleno conocimiento y en colaboración con los demás, al progreso y la construcción de una saciedad humana satisfactoria para él misma, para su familia y para la humanidad entera; conseguir una condición de bienestar físico y de buena salud»

El concepto de educación básica de adultos engloba cuatro grandes sectores:

  1. Alfabetización funcional.
  2. Desarrollo personal.
  3. Desarrollo socio-cultural.
  4. Formación y actualización profesional.

La alfabetización funcional

La alfabetización es siempre el punto de arranque de todo proceso educativo, y, en este sentido, la educación básica de adultos presupone como fase inicial la alfabetización bien lograda. Hasta hace algunos años, el concepto de alfabetización se reservaba para expresar la consecución del dominio de las técnicas instrumentales de la cultura, tales como lectura, escritura y cálculo, en tanto que medios que posibilitan el acceso a la comunicación escrita y a la utilización de expresiones muy sencillas.

Un primer desarrollo del concepto de alfabetización lo supuso el entenderlo no sólo como la adquisición de una técnica instrumental de la cultura, dc un moda sencillo pero suficiente, sino también coma el intento de ayudar al adulto a que desarrollase su capacidad de pensar, razonar, expresarse. comprometerse y tomar pastura ante la realidad social, económica y cultural en que vive inmerso.

Así en el Simposio Internacional de Alfabetización, celebrado en Persépolis del 3 al 8 dc septiembre de 1975, se evocó la necesidad de considerar la alfabetización «no sólo como el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo, sino como una contribución a la liberación del hombre y a su plena realización. Tal alfabetización constituiria la primera etapa de una educación de base, concebida para la plena realización individual de los hombres y mujeres a través de la formación permanente y para el mejora miento del medio en su conjunto»

El concepto de alfabetización funcional, superando a la mera alfabetización, se concretó en el Congreso Mundial de Ministros de Educación para la liquidación del analfatetismo, celebrado en Teherán en 1965. Y se consideró que la alfabetización funcional, lejos de ser un fin en sí misma, debía realizarse con miras a preparar al hombre para el desempeño de una función social, cívica y económica, que rebasa ampliamente los límites de un aprendizaje rudimentario, reducido a la enseñanza de la lectura y la escritura.

El adjetivo «funcional» pone el acento no sólo en la formación individual del educando, sino también en la formación comunitaria del misma, a fin de que éste se comprometa de algún modo con su comunidad grande o pequeña. Su estrategia se edifica sobre una base realista y funcional, íntimamente conexionada con la realidad socia-cultural en que vive cada alfabetizando.

Tiende a facilitar, desde el primer momento, esquemas,marcos de referencia, modelos, ideales e información práctica, que le permita participar activamente no sólo en su mejoramiento individual, sino también en el mejoramiento de la comunidad o núcleo social en que vive.

Desarrollo personal

Esta dimensión responde funcionalmente al desea del adulto de cultivarse y de adquirir información sobre aspectos humanos relacionados con su propia realidad y can su entorno. El perfeccionamiento de la personalidad juega un papel importante en todas las edades del hombre, pera sin duda en la etapa adulta adquiere un especial relieve.

Un ejemplo extraído de la sociedad actual es la incorporación de la mujer a la educación, especialmente cuando la edad de los hijos le permite ocuparse de su perfeccionamiento personal. Este hecho, unida a la revalorización del papel social de la mujer, puede explicar, en parte al menos, el alto porcentaje de mujeres en los cursos de educación de adultos a nivel básico.

Un aspecto importante de este sector lo constituye el desarrollo del aprendizaje para la vida familiar que plantea innumerables problemas, no sólo en la convivencia conyugal sino también en relación con los hijos.

Otro aspecto importante es el de la educación para ocupar el tiempo libre, es decir la educación para el ocio. Antes sólo se educaba para el trabajo. ahora resulta necesario educar para el ocio, puesto que el hombre tiene cada día más tiempo libre, al reducir su jornada laboral, al incorporar más vacaciones en el trabajo y una jubilación temprana. Con esta educación se debe perseguir que el tiempo libre sirva para la realización personal y no para la desintegración.

En 1965 y organizado paría Unesco tuvo lugar en Praga una Conferencia Regional sobre «La educación de las adultos y el ocio en la Europa contemporánea»; en ella se insistió en la idea de que el ocio debe ser educativa, creativo y contribuir a la formación humana, social y cívica.

Las actividades que se pueden realizar en el tiempo libre son múltiples y distintas según las saciedades y según las caracteristicas personales de cada uno de los adultos: lectura, escritura, pintura, danza, música, teatro, cine, fotografía, educación fisica, visitas a museos, excursiones, cultivo de la amistad, etcétera.

La educación de adultas, orientada prioritariamente al desarrollo de la personalidad, es, sobre toda, una educación centrada en el alumno, con unos contenidos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje que parten de sus necesidades y deseos, que incorporan sus recursos y experiencias, dando así a éste una participación activa en la planificación. control y reformulación de su educación.

Desarrollo socio-cultural

La educación básica de adultos está condicionada también por los diferentes papeles que el hombre adulto desempeña en la sociedad en todas las etapas de su desarrollo. La necesidad manifiesta del adulto de establecer contactos sociales, ha de acompañarse, desde el punto de vista de la educación. de un reconocimiento y clarificación dolos valores y conceptos que conciernen a la relación del sujeto con su cultura y su contexto social.

Esta clarificación precisa de conocimientos teóricos y prácticos que permitan al adulto comprender la realidad y participar en ella como miembro integrante de una civilización, una comunidad social y un grupo humano determinado.

En este contexto adquiere especial significación el concepto de animación. entendido como actividad destinada a que los adultos procuren los medios de satisfacer sus propias necesidades y desarrollen sus posibilidades de participación en la cultura.

Uno de los objetivos perseguidos en este ámbito es la formación del hombre en cuanto a ser social, no sólo en cuanto relación con los demás sino también a fin de conseguir su participación en el desarrollo de la comunidad. Una de las cuestiones que plantea Lowe en su libro «La educación de adultas» es ésta «la de saber cómo se puede lograr que renazca un espíritu comunitario» (1978: p. 43). «El desarrollo comunitario. nos dice, constituye una forma muy eficaz de educación, ya que no solamente obliga a las gentes a aprender, sino quelas pone también en disposición de aplicar lo que han aprendido a situaciones concretas. Tiene además la ventaja de llevar a las gentes a una toma de conciencia y es necesario que sean las propias comunidades (las que a través de esta educación camunitaria formulen sus propias necesidades, identifiquen los posibles recursos y tomen, siempre que puedan las medidas correctivas, aunque llamando la atención de las autoridades sobre las medidas que sólo ellas pueden tomar»

Es necesario promover y coordinar la acción de extensión cultural y de promoción comunitaria que realizan los centros docentes y demás instituciones de carácter oficial o entidades y asociaciones culturales de carácter privado.

Una metodología ajustada a las características de la educación de adultas precisa, especialmente en lo relativo al desarrollo socio-cultural, ser concebida para involucrar al adulta y hacer que éste tome la mayor parte dc responsabilidades en el proceso educativa, proporcionándole oportunidades de analizar críticamente el medio que le rodea y de relacionarlo con su propia identidad.

Formación y perfeccionamiento profesional

En el marca laboral contemporánea en continua cambio, surge cada vez con más urgencia. la necesidad de actualizar los conocimientos, de aprender otros ámbitos nuevos, de vincular educación-trabajo, para lograr la adaptación e integración del hombre en la estructura económica, social, política y cultural en que se halla inserto.

Este frente de formación y perfeccionamiento profesional se inscribe dentro de una concepción global de la educación de adultos, como una parte importante de tal sistema en el actual momento de cambio de los conocimientos y técnicas necesarias para ejercer una profesión y en la necesidad de estar al día sea cualquiera, el trabajo que se desempeñe.

La formación profesional a nivel básico debe tener un doble objetiva: un dominio suficiente de las exigencias técnicas propias de la «familia de profesiones» a la que pertenezca la elegida y una formación ético profesional que le capacite para hacer frente a todos los aspectos del mundo del trabajo.

Dentro de esta dimensión de la educación de adultas, son también importantes la actualización o el reciclaje, cuya función básica es apoyar a los profesionales en su puesta al día sobre los avances de su propio campo de trabajo a especialización, así como dar respuesta a la necesidad de reconvertir las conocimientos y habilidades dc un trabajador o de adquirir otros nuevos, ante la imposibilidad de continuar desempeñando la misma profesión y la urgencia de acceder a un nuevo tipo de empleo.

Finalmente es necesario que sean los educandos adultos elementos centrales en el sistema educacional (y más en concreto en la educación básica), reconociendoles responsabilidades sobre su propio aprendizaje y educación, así como, la libertad de elegir las oportunidades educativas que desean aprovechar según sus intereses, capacidades, situaciones, etcétera

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El sentido más amplio de la educación es el perfeccionamiento de la persona en todas sus dimensiones, al intentar concretar éstas, en un currículuni de formación básica, no debemos olvidar que el hombre ha de ser tratada de manera integral, y que en el currículum de educación básica de adultas tienen que estar presentes todas estas dimensiones.