Formación para todos

La oferta educativa en el marco de la Educación de Personas Adultas integra distintas actividades formativas: una opción curricular que permite a todos los adultos recibir formación en todos los niveles y programas del sistema educativo; una opción extracurricular de gran alcance que incluye una serie heterogénea de programas de formación; y por último, una serie de exámenes específicos o de carácter extraordinario que permite a los adultos obtener titulaciones académicas y profesionales, de forma que pueden acceder a determinados programas de formación.

Enseñanzas de educación básica para personas adultas

La educación básica de personas adultas tiene como finalidad proporcionar a éstas los elementos básicos de la cultura de manera que mejoren sus posibilidades de desarrollo personal y de inserción en los distintos ámbitos sociales. El itinerario formativo de estas enseñanzas no está pensado para que sea recorrido íntegramente por todas las personas, sino como un sistema flexible al que es posible incorporarse en cualquiera de sus niveles en función de la formación y la experiencia de cada persona.

El proceso de implantación de estas enseñanzas ha sido muy desigual en las distintas Comunidades Autónomas, tanto en lo que se refiere a los aspectos temporales como a los organizativos. Téngase en cuenta que este proceso, paralelo al del resto del sistema educativo español, supone que el título básico que anteriormente era el de Graduado Escolar y estaba a cargo de maestros, ha pasado a ser el de Graduado en Educación Secundaria y está a cargo de Profesores de Educación Secundaria. Esto ha supuesto un aumento del precio de estos programas públicos, ya que ha sido necesario contratar a un número mayor de profesionales cualificados. Por este motivo, se han respetado políticas diferentes en las distintas Comunidades Autónomas, que abarcan desde un desarrollo gradual de ofertas de nuevos cursos hasta toda una red de centros de formación para adultos (como en el caso de Madrid) –-incluida la retirada de la oferta en dichos centros–, quedando sólo los Institutos de educación secundaria (como en el caso de Andalucía).

BACHILLERATO

En el sistema educativo español, el Bachillerato cumple una triple finalidad: la mejora de la educación general, la orientación y la preparación para los estudios superiores, tanto universitarios como profesionales. La duración de estos estudios en el sistema ordinario es de dos cursos académicos y se accede a ellos con carácter general tras haber alcanzado el título de Graduado en Educación Secundaria.

Bachillerato nocturno

Los estudios de Bachillerato nocturno correspondientes a la oferta pública se realizan en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). La oferta de la iniciativa privada es prácticamente testimonial y se reduce a las grandes ciudades del Estado.

Bachillerato a distancia

El régimen de Bachillerato a distancia añade a los requisitos de acceso establecidos para el Bachillerato nocturno el de ser español residente en el extranjero. El Bachillerato a distancia también se estudia en los IES que hayan sido autorizados.

Enseñanzas preparatorias para las pruebas de acceso a distintos niveles de enseñanza

En las redes de centros públicos de educación de personas adultas dependientes de las administraciones educativas, así como en centros privados se están comenzando a ofrecer enseñanzas que preparan las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional.

Pruebas de acceso a estudios universitarios para mayores de 25 años.

Las personas que superen estas pruebas de acceso han de inscribirse en el centro universitario donde desean proseguir sus estudios. El mismo centro organiza unos Cursos de Iniciación y Orientación encaminados a proporcionar los conocimientos y técnicas de trabajo necesarios para los posteriores estudios universitarios.

Estos cursos tienen una duración mínima de seis semanas, deben finalizar antes del comienzo del año académico siguiente y se organizan de modo que la asistencia a ellos sea compatible con los horarios laborales ordinarios de las personas adultas en activo, a fin de ofrecer las máximas facilidades para simultanear ambas actividades. La asistencia a estos cursos es obligatoria y el certificado acreditativo es necesario para efectuar la matrícula en la universidad.

El Real Decreto 704/1999 limita el acceso a la universidad para los mayores de 25 años a un 3% de las plazas ofertadas. Hay que resaltar que con esta reserva el acceso ya no es directo sino condicionado. De tal forma que una vez aprobada la prueba, la entrada en la universidad está condicionada al porcentaje de aprobados que soliciten entrada en la misma titulación. Si superan el 3% de la oferta en esa titulación quedarán fuera todos aquellos que habiendo aprobado hayan obtenido inferior nota.

Enseñanzas de idiomas

Las enseñanzas oficiales de idiomas son enseñanzas de Régimen Especial. El alumnado que cursa estas enseñanzas puede estar en la edad adolescente, joven o adulta, aunque los que están en esta última circunstancia son mayoría. Las enseñanzas de idiomas se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Estas Escuelas Oficiales de Idiomas se dividen en dos niveles con una duración de cinco años que, a su vez, se dividen en dos ciclos (elemental y superior).

En las Escuelas Oficiales de Idiomas se fomenta principalmente el estudio de los idiomas europeos, así como de las lenguas cooficiales del Estado.

Enseñanzas no formales

Enseñanzas orientadas al desarrollo personal.

A fin de cumplir la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación), los centros públicos de formación para adultos ofrecen una amplia variedad de cursos destinados a mejorar el desarrollo personal, poder participaren distintos aspectos de la vida social, cultural y política, enseñar a hacer un mejor uso del tiempo de ocio, introducir al alumno en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y proporcionar el estudio extracurricular de lenguas extranjeras. Este tipo de enseñanzas suele organizarse en función de las características del alumnado y de las demandas formuladas por éste.

Los contenidos son muy variados: música, teatro, cine, sanidad, tecnología de la informática, lenguas extranjeras, medioambiente, artes plásticas, etc. Las características más significativas son: la flexibilidad, el aspecto integrador de la oferta en materia de formación (destinada a mejorar la calidad de vida de los participantes y su desarrollo personal) y una concepción más orientada a grupos del proceso de aprendizaje. Su público más asiduo lo constituyen las mujeres que no trabajan fuera de casa

Proyecto Mentor

La flexibilidad es una de las principales características de este proyecto, los estudiantes comienzan las clases cuando quieren, definen la duración del curso en función de su dificultad y se examinan cuando lo consideran oportuno. Asimismo puede interrumpirse la realización del curso cuando sea preciso (trabajo temporal) e incorporarse con posterioridad a su situación inicial. Esta característica garantiza un alto nivel de eficacia en estudiantes de diverso nivel cultural y que cuentan con una gran variedad de conocimientos previos

Lengua española para inmigrantes

El acelerado proceso de entrada de inmigrantes en España se ha sentido también, cada vez de forma más creciente, en la educación de personas adultas. La primera necesidad de estas personas es el aprendizaje del español. Inicialmente esta necesidad fue atendida por organizaciones no gubernamentales de apoyo específico a la inmigración. Actualmente, debido a la creciente demanda, estas organizaciones no lucrativas han considerado estimado que es imposible hacerse cargo de todo el mundo, por lo que los centros públicos de formación para adultos han incorporado esta oferta. La cobertura es muy desigual de una región a otra, incluso la tradición y la duración de este tipo de oferta puede variar enormemente. De hecho dependen de las características socioeconómicas de la región de acogida.

Aulas-Taller

Las Aulas-Taller tienen como objetivo el aprendizaje de una ocupación y la posterior inserción profesional de las personas adultas que se forman en ellas. Se las define como enseñanzas técnico–profesionales en Aulas-Taller. Su oferta depende de las demandas de cualificación profesional existentes en los ámbitos territoriales en los que se asientan los centros, y en una gran medida de las relaciones que los centros establecen con otras entidades de la zona, tales como ayuntamientos, organizaciones empresariales.

Actualmente existen alrededor de 55 Aulas-Taller distribuidas muy irregularmente en todo el Estado, en las que se imparten diferentes enseñanzas relacionadas con distintas familias profesionales como Artes Gráficas y Diseño, Hostelería, Enología, Sanidad, Imagen y Sonido.