CONCLUSIONES

Para ir valorando todo lo que de éste análisis he extraído, dividiré esta sección en tres partes: las conclusiones que se refieren a las tesis que hemos ido viendo a lo largo del trabajo en una síntesis muy breve bajo el lema que caracteriza esta obra, una valoración personal sobre la obra, los aspectos que más me han sorprendido o yo destacaría y otras conclusiones sobre aspectos de calidad de mi propio trabajo aquí realizado, sobre las mejoras que se pueden realizar, y una valoración autocrítica.

·Sobre la hipernovela en concreto: "Sam", una hipernovela lírica, 'de personajes' y que menosprecia la acción.

En todos los apartados de este trabajo, y ya desde la introducción, aludíamos a lo que me parece el aspecto más significativo de esta novela y que ha condicionado los contenidos y la forma de realizar el análisis de esta obra, esto es, que se trata de una hipernovela cuya función primera es retratar dos personajes en concreto, pero fundamentalmente al protagonista, utilizando para ellos diversas estrategias que aquí sintetizaremos:

1. Establecer como fuente principal de material de la obra (del contenido) la descripción, dándole prioridad incluso frente a la narración.
2. Tomar como punto de vista narrativo la visión 'cerrada' en lo que el protagonista nos quiere contar y lo que no quiere desvelar de primeras, a través del narrador en primera persona central (de ahí el hermetismo que, decíamos, caracterizaba a esta hipernovela, frente a su aparente apertura con una estructura hipertextual que te permite leerla de distintas maneras -caminos- pero no decodificar la clave de la historia más que como te la da el protagonista y el autor: una única posible lectura del argumento en ese sentido).
3. Dejar de lado la acción y otros aspectos de anclaje, como el temporal y el espacial, sólo recurriendo a ellos para una más exhaustiva caracterización de los personajes, y por eso siempre son espacios, lugares y acciones descritas con un tono lírico, como rasgo impepinable de esta obra. Y, así, estos aspectos temporales, espaciales y el argumento de la obra, han sido analizados aquí bajo la única  posible clave: su función lírico-descriptiva.
4. El lirismo de la hipernovela que aquí analizamos es tal, que contribuye mucho a desfavorecer otros aspectos más narrativos, y, por otra parte, a completar esa caracterización de los personajes fundamentales y sobretodo el de Sam, mediante versos de su propia cosecha que nos desvelan el mundo onírico y 'la nube' en la que vive éste personaje, obsesionado por su amada y sufridor de una crisis de identidad.
5. Y la ambigüedad, como un tema fundamental de la obra y de su fuente principal (Sarrasine de Balzac), que nos obliga a entender y leer "Sam" en clave de paradoja o incógnita contínua.

·Valoración personal de la obra: "Sam", sencillez y audacia para una hipernovela que bebe de una obra ya protohipertextual.

He aludido en múltiples ocasiones que esta obra es muy sencilla y que, en cierta medida, no explota las características hipertextuales de forma extrema, si tenemos en cuenta que el autor no potencia las múltiples lecturas tanto como en otras hipernovelas o textos ya no de ficción también hipertextuales. Pero no por ello pienso que se trate de una hipernovela menor ya que sí que tiene un rasgo fundamental que lleva al extremo algo propio de la hipertextualidad: la fragmentación. Lo que pasa es que, en lugar de recurrir a una fragmentación de motivos temporales y espaciales que rompan con la linealidad clásica, en "Sam" la fragmentación  se refiere a la de un cuerpo, y en ese sentido, no sólo me parece muy excelente como manera de desmenuzar a un personaje (Anne, personaje fragmentado) de forma similar a como otras hipernovelas fragmentan el tiempo interno, sino también como una extraordinaria adaptación de la obra de sarrasine que, aunque no tenía este formato hipertextual, ya llevaba intínsecas estas características, y más allá de la novela de "Sarrasine" en concreto, toda la obra de Balzac, que semejaba un mosaico de partes escindidas, pero que se complementaban formando un todo.

Además, hay otros rasgos loables, en cuanto a una estructura hipertextual se refiere, en esta hipernovela. La audacia del autor para mantener la incógnita fundamental de la identidad sexual de Sam, no desvelada hasta el final, sólo se consigue mediante una estructura guiada que, aunque a menudo muy lineal, es tan hipertextual como otra menos jerarquizada, de igual manera que no conseguimos desvelar a qué espacio se refiere el cominezo de la novela hasta llegado el epílogo de la misma.

Y, aún así, el autor no repara en dejarnos acceder al final de la historia con un link a éste en casi todos los capítulos desde el principio (supuesta ruptira de la linealidad cronológica de la historia), sólo que este link nos 'engaña' sabiamente porque lleva el nombre de "End" y no es en realidad la conclusión narrativa del relato (las dos muertes, y la escena siguiente de sam en su psicoanalista desvelando su verdadera identidad como Samantha), conclusión narrativa a la que sólo podremos tener acceso con un paso obligado por capítulos que para el autor son capitales y que se refieren a lo que menos tiene que ver con la acción: "Hands" y "Hair"(las dos versiones de ambos). Es decir, un recurso de la navegación guiada que me parece muy apropiado para potenciar en el lector la lectura de lo que al autor le interesa, y lo que es lo fundamental de la obra: los personajes.

Finalmente, también destacaría que otro recurso interesante de esta hipernovela es cómo, al fragmentar el cuerpo de Anne y convertirla en el objeto de toda la descripción explícita que aparece en la novela, al principio podemos confudir a este personaje con el fundamental, mientras que es en realidad de Sam de quien trata la obra, de su obsesivo amor fetichista, de su ambigüedad, de su crisis que le lleva a convertirse en un asesino, etc. Pero el autor opta por el recurso contrario a lo que sería más lógico: en vez de darnos un extenso retrato físico y psicológico de Sam, pone en boca de éste la descripción (casi siempre física) de Anne, dejando que el lector se construya un perfil psicológico de Sam a través fundamentalmnete de lo que dice sobre Anne.

·Autocrítica sobre mi trabajo.

El aspecto más relevante de mi trabajo en esta asignatura es que he podido enfrentarme a una novela hipertextual por primera vez y, así, he conocido aunque muy superficialemnte de qué trata todo esto de la literatura y la ficción hipertextual: me ha servido sobretodo para conocer esta manera de crear ficción totalmente nueva para mí, y además de leer este tipo de novelas, intentar establecer unas mínimas pautas de análisis de sus contenidos y de sus características inherentes al hipertexto. Por eso he podido dar cuenta de cómo algunos aspectos se potencian más o menos aquí y otros se relegan en pro de una función descriptiva de la obra.

No obstante, soy consciente de que mi análisis tiene muchas carencias y 'pies' de los que cojea por algunas grandes razones que al leerlo se ven claramente:

La teoría hipertextual es mucho más que atender a unas características básicas del hipertexto (la no linealidad, las múltiples lecturas, etc.) y propone modelos de análisis distintos entre ellos que no he explorado lo suficiente, y de ahí que no me haya centrado en el modelo propuesto por ningún autor en concreto, y haya recurrido a leer algunos artículos de diferentes perspectivas cogiendo de cada uno lo que más servía a mi análisis. Pero claro está que  haber explorado mucho más  la teoría hipertextual que existe y, así, haber confrontado esta obra con postulados distintos que hablan del hipertexto de una manera más seria que lo que aquí yo he hecho, habría sido un trabajo más loable en tanto que más riguroso y sobre todo con mucho más soporte teórico detrás.

Algo que se deriva de lo anterior y que me parece la carencia fundamental de mi trabajo es que no he propuesto un modelo propio, sistemático y estructurado con el que poder haber aportado algo de mi propia cosecha a los modelos de análisis existentes. El desconocimiento de este ámbito teórico y la poca envergadura que tenía mi proyecto inicial han hecho inviable la posibilidad de establecer un tipo de comentario de autocreación que recogiera las teorías fundamentales para la elaboración de mi propio modelo, y en dichas condiciones, opté por la manera fácil pero menos interesante y fructífera de llevar a cabo este trabajo.

Finalmente, en cuanto al diseño en Netscape, he de decir que me parece que me ha servido mucho conocer esta herramienta de diseño en HTML, pues estaba acostumbrada a utilizar otras que si bien permiten realizar un trabajo de diseño y maquetación más preciso y original, son mucho más complicadas de utilizar. Así pues, con este programa he tenido que menospreciar algunos de estos aspectos, a pesar de que soy muy meticulosa para esto, pero a cambio he adquirido un conocimiento que me permite trabajar fluidamente con una herramienta de diseño más llevadera. Además, pienso que las cuestiones de diseño no eran lo fundamental de este trabajo más bien orientado a los contenido de análisis de la obra.
 
 
 
 

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