PERSONAJES

En relación a los personajes, abordaremos en esta sección, los siguientes puntos clave para un análisis literario de los personajes: Diferencia entre personajes individuales y colectivos, entre principales y secundarios. Forma de presentación (normalmente descripción física y psíquica), si es idealizada, realista, caricaturesca... Función de los personajes en la obra. También es significativo el tratamiento que el autor da a los personajes secundarios, si están o no bien tratados los personajes que no participan en la acción, etc. Todo ello en cuanto a los personajes, como a entidad independiente se refiere. Pero no podemos olvidar que éstos forman parte de una obra, y como elementos de ésta, debemos concebirlos dentro el texto como una unidad en la que todo está relacionado.

Tomaremos como referencia la clasificación que nos hace el profesor Eduardo Gargurevich en "Análisis literario": "En el desarrollo de una obra, los personajes se distinguen por la importancia de sus actuaciones. Los que mayor gravitación tengan serán protagonistas y antagonistas. Si su fuerza de acción disminuye pasarán a ser principales, secundarios, de marco, colectivos y de ausencia. (...) El autor, según sus necesidades, trazará la figura de cada personaje. Habrá ocasiones en las que consiga perfilar un personaje secundario con tanta habilidad que éste se vuelva imprescindible y quede en la memoria del lector con mayor fuerza que el protagonista."

Así pues, aludiendo primeramente a los personajes principales, hablaremos del protagonista y la co-protagonista o personaje secundario principal: Sam y Anne, el primero de ellos el protagonista de la novela y el segundo sería co-protagonista por la importancia que éste adquiere en la historia en cuanto a espacio que ocupa. He aquí una  diferencia importante entre ambos que me lleva a clasificar a Sam como el protagonista y no a Anne: si bien es cierto, como ya en la "Introducción" decíamos, que la descripción y el retrato de Anne sería  el gran 'leit-motiv' de la historia (cosa que en gran medida sería lo que dota a éste personaje de una importancia aparente, y como decía Eduardo Gargurevich, hace que se haga imprescindible), la importancia real del personaje no es tanta como la cantidad de veces que aparece, si lo comparamos con en el otro personaje fundamental, Sam, del que creo que en realidad 'va' esta novela: de su amor obsesivo por Anne, de su ambigüedad sexual, de su frustración que lo convierte en asesino, etc. Por eso, aunque el protagonista en primera persona nos está hablando todo el tiempo de Anne, es de él de quién trata esta novela fundamentalmente (eso es lo que pretende el autor, hacernos llegar hasta el personaje de Sam).

De este modo, comenzaremos con el personaje de Sam, que ya hemos dicho es el protagonista de la historia y, como narrador en "primera persona central" (clasificación de los distintos narradores por José María Díez Borque en "Comentario de textos literarios". Playor, 1984, adaptada por Natalia Bernabeu Morón en "El comentario de textos literarios"), cuenta su propia historia en primera persona, desde su punto de vista y siendo omnisciente en todo momento, puesto que conoce al máximo todo lo que ocurre y va a ocurrir. Esta situación sólo cambia en el "Epilogue" donde, como ya explicábamos, pasa a ser un personaje del que se narra en tercera persona una conversación entre él y su psiquiatra.
 
Se trata obviamente, de un personaje individual que el autor nos presenta  de una forma peculiar por tratarse del protagonista: en lugar de darnos una extensa descripción de él, como lo hiciera con el otro personaje principal, nos muestra cómo es, su psicología, etc, a través de sus acciones (aunque la acción en sí es escasa en esta novela) como por ejemplo, y muy significativo, cuando en el "Epilogue" se niega a asumir ante su piscoanalista que es una mujer y que su verdadero nombres es Samantha. Pero sobretodo a Sam lo conocemos en esta obra a través de su propio hablar, cómo dice las cosas en calidad de protagonista, lo que nos desvela y lo que nos deja medias, los versos que le dedica a su amada, etc. 

 Así, en ese dejarnos verdades a medias o incógnitas, vamos descifrando la característica principal de este personaje: su ambigüedad. Característica, por otro lado, que es un tema clave de la obra como lo fuera en la que está inspirada ("Sarrasine" de Balzac). Y por supuesto, esa feminidad pretendidamente escondida por este personaje escindido en su doble personalidad, está siempre visible en el narrar las cosas primando un tono plagado de lirismo, y en los propios versos que a su amada le dedica.

"La ambigüedad sexual: Sam Vs. Samantha"

Y, puesto que lo hemos situado en el primer plano de toda la novela como el protagonista, el hecho de que sea éste también el responsable del final trágico no lo convierte en antagonista más que para un lector que pueda identificarse más con el otro personaje fundamental, Anne. Y, al contrario, si el proceso de identificación ocurre a la inversa, sería Anne (y su amante) los antagonistas que actuan en perjuicio de Sam.

El otro personaje fundamental es Anne, del que, más que caraterísticas psicológicas como de Sam obtenemos, tan sólo nos queda todo un sinfín de material descriptivo sobre su físico centrado en dos partes del cuerpo a modo de objetos fetiches: sus manos y su pelo. Ejemplos del tratamiento que el autor da a este personaje para acercárnoslo son muchos, pues, como decíamos, la narración parte aquí de un retrato de ella desde el punto de vista de su amado y, así, la obra está plagada de múltiples atributos suyos, que podrían confundirnos a la hora de creerla el personaje central, que no lo es, como decíamos antes.
"Una mano no solamente es del cuerpo, sino que expresa y continúa un pensamiento que es preciso captar y reproducir".

Honoré Balzac; Le Chef-d´oeuvre inconnu
 
 HANDS

"Warm 
Entwined 
Glowing in the beam of streetlights 

Two people 
Absorbed 
Held by the sight of 
their hands 
Sit side by side 
Trance-like 
Lost in their own thoughts and universe" 





 

     "Versos de Sam a las manos de su amada" "Anne: Objeto de la fragmentación "

Lejos de eso, Anne se queda relegada a un personaje que no 'hace nada' y cuya importancia sólo viene dada porque el verdadero protagonista de los hechos está obsesionado con ella. Queda, pues, relegada, decíamos, a un personaje principal y destacado por el narrador enamorado, pero menospreciado por el autor. Un personaje casi 'inerte', presentado a modo de objeto  fragmentado y, en sí, una excusa para la narración del autor. Su muerte, incluso, pasa casi desapercibida mediante una estructura de links que sólo te remitirá a esta muerte al final de la novela, contada en un sólo capítulo o 'página', para dar verdadera importancia a quien la ha matado. Incluso podríamos advertir, en ese idealizarla contínuamente por parte del protagonista como si fuera una diosa, cierta ironía con voluntad caricaturesca y sarcástica del autor, que no le dará más importancia en toda la novela.

Como ejemplo de esto, cito un extracto del capítulo "Hair" ( la primera versión de éste) de "Sam", en la que el protagonista cuenta cómo, enamorado del aroma de su cabello, solía comprarse una botella de su champú y llevarla a todas partes; un claro fetichismo del cabello del personaje, como decíamos: "She always used the same shampoo, the pink bottle of Clairol. Whenever I held her close, I would breathe in that wonderful scent and feel such an intense ache inside me. I bougth a bottle of the shampoo and brought it wherever I went, just to remind me of her."

En cuanto a otros personajes, ya secundarios, son sólo dos y no aparecen más que en un capítulo cada uno, sin tener más relevancia en toda la historia (al menos en el material narrativo que se les dedica), puesto que, como muy bien anunciaba el "Prologue", ésta es la historia de una hombre y una mujer (dos mujeres en realidad).

Estos dos personajes ya casi anecdóticos por lo poco que aparecen son el amante de Anne y el psicoanalista de Sam. El primero de ellos, en realidad sí tiene importancia en la historia, un personaje "marco" de ésta,  puesto que es una de las causas de la ruptura de la pareja, pero el autor no se para a darnos más información de que existe como tal, apareciendo sólo en el mismo capítulo del "End" (y después en el capítulo de "Two deaths", en el que se narra su propia muerte), en la confesión de Anne por teléfono:

"I'm sorry. I've found someone else."

Pause

"Who is she?"

"It's not a she this time, Sam, it's a he."

Pause

"A he."

Pause

"You're leaving me for a man."

Pause

"But I always thought... but we..."

"Things change, Samantha. David has put me on the right path again. I'm sorry."

Por último, el psicoanlista de Sam, que, tras la conversación telefónica de Sam y Anne en la que ella ya se refiere a Sam con su verdadero nombre y en la que se nos desvela por primera vez que él no es un chico, nos aclara en el "Epilogue" toda duba sobre la verdadera identidad de Sam. Este personaje, está aquí puesto con la función de mostrarnos que el enamorado Sam que tan bellos versos escribía sobre su amada tenía verdaderos problemas pscicológicos y de identidad sexual, pero vemos que sólo aparece en el "Epilogue", porque no tiene más relevancia dramática que esclarecer la incógnita principal de la novela, y bien podría haberse prescindido de este personaje para ello:

"Well Samantha, I really think that... hey!"
Sam launched herself at the doctor and was pummeling him, drawing blood with each blow.
"Don't call me that! My name is Sam, Sam you hear me! Sam..."
The aides watching through the glass panel rushed inside and struggled to remove her. A nurse rushed for a sedative, and injected the cold liquid into her arm. Sam whimpered and started to sob, as the pale yellow walls faded into a blur.
"My name is Sam, my name is Sam..."
 
 


Ir a otras secciones

[First Paper], [Introducción], [Espacio], [Tiempo], [Conclusiones], [Bibliografía]