CHAPTER I
     En el primer capítulo del texto, la primera referencia temporal que encontramos es la del siglo XIX, en referencia a la cultura de los Estadus Unidos de la época. Más tarde, podemos ver una fecha más concreta: el 20 de abril de 1839, en la que, según Mattison, Morse describe la daguerrotippia en una revista, The New York Observer.
     También encontramos que meses antes de realizarse el primer retrato ee los EE.UU., la precisión de la daguerrotipia empezó a seer asociada a la mente humana y el alma.

     En junio de 1839, Margaret Fuller escribe a Randolph Waldo Emerson;y, en diciembre del mismo año, Nathaniel Hawthorne escribe a su prometida, Sophia Peabody.
La siguiente fecha que aparece en el texto es la del 29 de septiembre de 1839, en la que la dagerrotipia llega a los EE.UU. con una exposición de platos, tal y como el autor explica.
La siguiente referencia temporal , es que muy pronto los daguerrotipistas comienzan a hacer retaratos con esta técnica. En relación con ésto también aparece que el tiempo de una exposición para conseguir una imagen es de entre 3 y 30 minutos.

     En otoño de 1839 se realiza la primera generación de daguerrotipias, que tarda demasiado tiempo en conseguir una imagen, ya que tarda en imprimirse cada imagen 10 minutos. Pero a principios de 1840, Draper resuelve este problema. Con su técnica, tarda 75 segundos en hacer un retrato, y se convierte en el tiempo estándar de impresión.
Otra fecha importante es la de marzo de 1840, en la que Alexander Wolcott abre el primer estudio de retratos del mundo.

     Más tarde, Mattison cita el año 1841 como fecha en la que Emerson escribe en un periódico.
Otro año citado es el 1849 en el que aparece un artículo en el Godey's Lady's Book u artículo en el la daguerrotipia es denominada "the sunbeam art". También encontramos el año 1853, en el que the Knickerbocker le denomina "sun pictures". Y, en 1846, aparece un artículo sobre la dagerrotipia en el Littell's Living Age.

     Después el autor, comenta que los retratos pintados eran muy frecuentes.
En 1844, Eliza Farham consulta con Matthew Brady para fotografíar a prisioners y publicar un libro sobre conductas criminales.

     Otra referencia temporal es la de los contemporáneos Louis Agassiz y Samuel George Morton, dos físicos que distuinguen entre razas negra y blanca.

     En 1850 Agassiz encarga a J. T. Zealy fotografíar esclavos para probar su teoría de razas a través de un estudio. Tras obtener las fotos, Agassiz estuvo 2 horas estudiando las fisionomías de los hombres fotografíados. En 1851 se publica la novela de Nathaniel Waxthorne sobre este tema de genética.

     La siguiente referencia al tiempo es la del mediados del siglo XIX , en la que queda la idea de que la daguerrotipia refleja el alma y la mente.
En 1843, Emerson encarga un artículo sobre la daguerrotipia y Frances Osgood contesta.
Otra referencia temporal es que la daguerrotipia está limitada temporalmente debido al tiempo de exposición. Y, también que en los años 1840 se desarrolla una técnica de coloreado con tinta.
Para terminar, la última fecha cita temporal es que la daguerrotipia consiste en un momento congelado.


©http://www.americandaguerreotypes.com




     Este es el capítulo que más datos temporales aporta al texto. El autor utiliza predominantemente los verbos en pasado ya que realiza constantes referencias al pasado. La estructura temporal es bastante amplia ya que se basa en fechas para estrycturar el texto.
 
 

[Introduction]    [Chapter I]    [Chapter II]    [Chapter III]    [Chapter IV]     [Conclusion]





Academic year 2002/2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carolina Esteban Munera
Universitat de València Press
caesmu@alumni.uv.es