2.2.2 Características cognitivas

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS

SUGERIMIENTOS DE INTERVENCIÓN

PERSONALIDAD

-Escasa iniciativa

-Menor capacidad de inhibición

-Persistencia de conductas

-Menor capacidad de respuesta

-Muestra afectiva por sus cuidadores

 
-Adaptación del programa educativo a la personalidad del niño

-Favorecer su participación en juegos y actividades de grupo

-Estimular el autocontrol

MOTRICIDAD

-Mala motricidad

-Lentitud en las reacciones motoras

-Mala coordinación

-Hipotonía muscular

 
-Ejercicio físico regular

-Estudiar las características físicas y de salud de la persona junto al riesgo que pueda conllevar realizar determinadas actividades físicas

ATENCIÓN

-Dificultades para mantener la atención durante períodos largos de tiempo

-Facilidad de distracción frente a estímulos nuevos

-Se les hace precisa una fuerte motivación para mantener su interés.

-Tienen dificultad para autoinhibirse o retener su respuesta.

 
-Programar ejercicios para aumentar la capacidad de atención

-Mirarlos a la cara cuando se les habla

-Eliminar estímulos que puedan distraer a la persona mientras trabaja

*No se debe confundir la falta de atención con la demora de respuesta

PERCEPCIÓN

-Mejor percepción y retención visual que auditiva

-El umbral de respuesta frente a estímulos es elevado

 
-Presentar la estimulación de manera multisensorial

-El aprendizaje mediante la observación, la práctica conducta i las actividades con objetos e imágenes son muy adecuados

INTELIGENCIA

-Nivel intelectual con deficiencia ligera o moderada

-En general, CI por debajo de la media

-Mayor resultado en pruebas manipula-tivas que verbales

 
-Es necesario hablarles más despacio y si no entienden las órdenes, repetirlas con palabras más sencillas y adaptar nuestro vocabulario

MEMORIA

-Memoria procedimental y operativa bien desarrollada

-Mejor memoria visual que auditiva

-Les cuesta seguir más de tres instrucciones secuenciales

- Dificultad para almacenar brevemente la información (memoria a corto plazo)

-En general, buena memoria en cuestiones contextuales o de relevancia personal.

 
-Es esencial realizar ejercicios para entrenar la memoria

-Necesitan que se les proporcionen estrategias de trabajo

-Es recomendable que practiquen tareas cotidianas en casa y en la escuela

LENGUAJE

-El nivel lingüístico va por detrás de su capacidad social y de su inteligencia

- Mayor resultado en pruebas manipula-tivas que verbales

- Problemas en el lenguaje expresivo

-Desajuste entre los niveles comprensivo y expresivo

-Dificultad de abstracción

-Dificultad en la adquisición de vocabulario y la estructuración morfosintáctica

 
-Trabajar el lenguaje individualmente

-No realizar en clase exposiciones orales ni explicaciones extensas

-A hablar se aprende hablando. Hablarlos y escucharlos son las mejores estrategias

-La lectura y la escritura favorecen el desarrollo del lenguaje

El ordenador puede ser un buen instrumento para conseguir estos objetivos

CONDUCTA

-No suelen presentar problemas destacables de conducta

-Suelen incorporarse con facilidad a los centros de integración social

- Los programas de modificación de conducta suelen dar buenos resultados

 
-Lo más importante es la normalización. Tratarlos y exigirles lo mismo que a los demás

-Tanto la sobreprotección como el abandono son actuaciones negativas

-La coordinación entre el profesor y la familia es esencial

SOCIABILIDAD

-En general, su nivel de integración social espontáneo es bajo

-Normalmente llegan a una buena adaptación social

-Suelen mostrar dependencia de los adultos

 
-Participar en todas las actividades sociales del entorno real del niño

-Aplicar programas de habilidades sociales (normalmente son exitosos)