2.2.2 Características cognitivas
CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS |
SUGERIMIENTOS DE INTERVENCIÓN |
PERSONALIDAD
-Escasa iniciativa
-Menor capacidad de inhibición
-Persistencia de conductas
-Menor capacidad de respuesta
-Muestra afectiva por sus
cuidadores |
-Favorecer su participación en
juegos y actividades de grupo
-Estimular el autocontrol |
MOTRICIDAD
-Mala motricidad
-Lentitud en las reacciones motoras
-Mala coordinación
-Hipotonía muscular |
-Estudiar las características
físicas y de salud de la persona junto al riesgo que pueda conllevar realizar
determinadas actividades físicas |
ATENCIÓN
-Dificultades para mantener la
atención durante períodos largos de tiempo
-Facilidad de distracción frente a
estímulos nuevos
-Se les hace precisa
una fuerte motivación para mantener su interés.
-Tienen dificultad para
autoinhibirse o retener su respuesta.
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-Mirarlos a la cara cuando se les
habla
-Eliminar estímulos que puedan
distraer a la persona mientras trabaja
*No se debe confundir la falta de
atención con la demora de respuesta |
PERCEPCIÓN
-Mejor percepción y retención
visual que auditiva
-El umbral de respuesta frente a
estímulos es elevado |
-El aprendizaje mediante la
observación, la práctica conducta i las actividades con objetos e imágenes
son muy adecuados |
INTELIGENCIA
-Nivel intelectual con deficiencia
ligera o moderada
-En general, CI por debajo de la
media
-Mayor resultado en pruebas
manipula-tivas que verbales |
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MEMORIA
-Memoria procedimental y operativa
bien desarrollada
-Mejor memoria visual que auditiva
-Les cuesta seguir más de tres
instrucciones secuenciales
- Dificultad para
almacenar brevemente la información (memoria a corto plazo)
-En general, buena
memoria en cuestiones contextuales o de relevancia personal.
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-Necesitan que se les proporcionen
estrategias de trabajo
-Es recomendable que practiquen
tareas cotidianas en casa y en la escuela |
LENGUAJE
-El nivel lingüístico va por detrás
de su capacidad social y de su inteligencia
- Mayor resultado en pruebas
manipula-tivas que verbales
- Problemas en el lenguaje
expresivo
-Desajuste
entre los niveles comprensivo y expresivo
-Dificultad
de abstracción
-Dificultad
en la adquisición de vocabulario y la estructuración morfosintáctica |
-No realizar en clase exposiciones
orales ni explicaciones extensas
-A hablar se aprende hablando.
Hablarlos y escucharlos son las mejores estrategias
-La lectura y la escritura
favorecen el desarrollo del lenguaje
El ordenador puede ser un buen
instrumento para conseguir estos objetivos |
CONDUCTA
-No suelen presentar problemas
destacables de conducta
-Suelen incorporarse con facilidad
a los centros de integración social
- Los programas de modificación de
conducta suelen dar buenos resultados |
-Tanto la sobreprotección como el
abandono son actuaciones negativas
-La coordinación entre el profesor
y la familia es esencial |
SOCIABILIDAD
-En general, su nivel de
integración social espontáneo es bajo
-Normalmente llegan a una buena
adaptación social
-Suelen mostrar dependencia de los
adultos |
-Aplicar programas de habilidades
sociales (normalmente son exitosos) |