3.1. PROGRAMA DE PSICOMOTRICIDAD
Objetivos en la psicomotricidad
- Que el niño tome conciencia de su esquema corporal.
- Desarrollar la precisión y la coordinación en los movimientos, además de la lateralidad y el equilibrio.
- Desarrollo de la percepción espacial y temporal, de la orientación espacial y de la percepción.
- Desarrollar la expresividad en los gestos, sonidos, movimientos y el ritmo.
Actividades
- Cerrar y abrir los ojos. Desplazar miradas. Movimientos de cejas.
- Abrir y cerrar la boca. Sonreír, reír, imitar gestos.
- Movimientos con los labios: morder el labio superior y viceversa.
- Sacar y meter la lengua. Mover la lengua a todos los lados.
- Todas las partes del cuerpo conocerlas y saber para qué sirven.
- Conocimiento espacio-temporal Dentro-fuera. Delante-detrás. Arriba-abajo…
- Ejercicios sencillos de Educación Física de equilibrio y coordinación.
- Hablar alto, bajo, cantar, reír, gritar. Diferenciar el silencio del ruido.
- Diferenciar ritmos con el oído. Diferenciar los sonidos.
- Distinguir por el sonido de la voz la persona que habla, diferenciar ritmos.
- Desarrollo de la concepción de formas: cuadrado, triángulo,círculo, rectángulo...
- Conocer los tamaños de las cosas: grande, pequeño, alto, etc.
- Desarrollo del concepto de lleno y vacío.
- Ejercicios para el desarrollo de las percepciones (tacto)
- Conocer lo liso, lo rugoso, lo duro, lo blando, lo suave y lo áspero.Caliente y frío. Encajar tamaños en sus huecos.
- Aprender a distinguir los olores y gustos