3.1. PROGRAMA DE PSICOMOTRICIDAD

Objetivos en la psicomotricidad

  • Que el niño tome conciencia de su esquema corporal.
  • Desarrollar la precisión y la coordinación en los movimientos, además de la lateralidad y el equilibrio.
  • Desarrollo de la percepción espacial y temporal, de la orientación espacial y de la percepción.
  • Desarrollar la expresividad en los gestos, sonidos, movimientos y el ritmo.

 

Actividades

  • Cerrar y abrir los ojos. Desplazar miradas. Movimientos de cejas.
  • Abrir y cerrar la boca. Sonreír, reír, imitar gestos.
  • Movimientos con los labios: morder el labio superior y viceversa.
  • Sacar y meter la lengua. Mover la lengua a todos los lados.
  • Todas las partes del cuerpo conocerlas y saber para qué sirven.
  • Conocimiento espacio-temporal Dentro-fuera. Delante-detrás. Arriba-abajo…
  • Ejercicios sencillos de Educación Física de equilibrio y coordinación.
  • Hablar alto, bajo, cantar, reír, gritar. Diferenciar el silencio del ruido.
  • Diferenciar ritmos con el oído. Diferenciar los sonidos.
  • Distinguir por el sonido de la voz la persona que habla, diferenciar ritmos.
  • Desarrollo de la concepción de formas: cuadrado, triángulo,círculo, rectángulo...
  • Conocer los tamaños de las cosas: grande, pequeño, alto, etc.
  • Desarrollo del concepto de lleno y vacío.
  • Ejercicios para el desarrollo de las percepciones (tacto)
  • Conocer lo liso, lo rugoso, lo duro, lo blando, lo suave y lo áspero.Caliente y frío. Encajar tamaños en sus huecos.
  • Aprender a distinguir los olores y gustos