3.3. LA ESTIMULACIÓN BASAL

Es un método destinado a niños que no superan un nivel de desarrollo propio de los niños de ocho meses a pesar de tener una edad cronológica superior.

Está dividida en varias áreas:

 

ÁREA SOMÁTICA

Objetivo: Descubrir y conocer las sensaciones del propio cuerpo.

Trabajo: Baño a diferentes temperaturas, masaje corporal…

ÁREA VIBRATORIA

Objetivo: Reconocer los estímulos acústicos.

Trabajo: Vibración eléctrica, estimulación fónica…

ÁREA VESTIBULAR

Objetivo: Estimular el equilibrio.

Trabajo: Pelota de Bobath, mecedoras, colchonetas y hamacas.

ÁREA ORAL

Objetivo: Sensibilizar la boca del niño, mejorar la comida y la bebida, coordinar boca-mano, estimular la articulación.

Trabajo: Objetos fríos, cepillado de dientes y estimulación con esponjitas.

ÁREA OLFATIVA

Objetivo: Concienciar de la experiencia de nariz y favorecer estímulos olfativos.

Trabajo: Botellitas para oler y objetos perfumados.

ÁREA GUSTATIVA

Objetivo: Favorecer la deglución, la bebida e iniciar hábitos de comida.

Trabajo: Cuentagotas, biberón y coordinación boca-manos.

ÁREA ACÚSTICA

Objetivo: Diferenciar tonos sonidos y ruidos. Orientar sonidos en el espacio y producir ruidos articulados.

Trabajo: Latidos del corazón, instrumentos musicales y fenómenos acústicos.

ÁREA TÁCTIL

Objetivo: Movimiento de las manos, sensibilizar y experimentar las manos y desarrollar la prensión y agarre voluntario.

ÁREA VISUAL

Objetivo: Activar nervios ópticos, coordinación viso-motriz y discriminación visual.

Trabajo: Juegos de luces, diapositivas de colores de rostros y objetos familiares.

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Objetivo: Favorecer la comunicación lingüística-fonética, comprensión de vocabulario, gestos y mímica.

Trabajo: Contacto corporal, baby-talk y diálogos de vocalización.