3.3. LA ESTIMULACIÓN BASAL
Es un método destinado a niños que no superan un nivel de desarrollo propio de los niños de ocho meses a pesar de tener una edad cronológica superior.
Está dividida en varias áreas:
ÁREA SOMÁTICA
Objetivo: Descubrir y conocer las sensaciones del propio cuerpo.
Trabajo: Baño a diferentes temperaturas, masaje corporal…
ÁREA VIBRATORIA
Objetivo: Reconocer los estímulos acústicos.
Trabajo: Vibración eléctrica, estimulación fónica…
ÁREA VESTIBULAR
Objetivo: Estimular el equilibrio.
Trabajo: Pelota de Bobath, mecedoras, colchonetas y hamacas.
ÁREA ORAL
Objetivo: Sensibilizar la boca del niño, mejorar la comida y la bebida, coordinar boca-mano, estimular la articulación.
Trabajo: Objetos fríos, cepillado de dientes y estimulación con esponjitas.
ÁREA OLFATIVA
Objetivo: Concienciar de la experiencia de nariz y favorecer estímulos olfativos.
Trabajo: Botellitas para oler y objetos perfumados.
ÁREA GUSTATIVA
Objetivo: Favorecer la deglución, la bebida e iniciar hábitos de comida.
Trabajo: Cuentagotas, biberón y coordinación boca-manos.
ÁREA ACÚSTICA
Objetivo: Diferenciar tonos sonidos y ruidos. Orientar sonidos en el espacio y producir ruidos articulados.
Trabajo: Latidos del corazón, instrumentos musicales y fenómenos acústicos.
ÁREA TÁCTIL
Objetivo: Movimiento de las manos, sensibilizar y experimentar las manos y desarrollar la prensión y agarre voluntario.
ÁREA VISUAL
Objetivo: Activar nervios ópticos, coordinación viso-motriz y discriminación visual.
Trabajo: Juegos de luces, diapositivas de colores de rostros y objetos familiares.
ÁREA DE COMUNICACIÓN
Objetivo: Favorecer la comunicación lingüística-fonética, comprensión de vocabulario, gestos y mímica.
Trabajo: Contacto corporal, baby-talk y diálogos de vocalización.