En esta página voy a centrarme en los aspectos que conciernen tanto a la autora, Adrienne Eisen, como a la obra que he escogido --> The Interview para realizar este trabajo contextual.

Como ya he mencionado en la introducción del análisis contextualizado de la obra, voy a intentar acercaros más a Adrienne, ya no tan solo como escritora, sino como persona y mujer de negocios. Para ello, me serviré de varios artículos, entrevistas y por supuesto, sus obras hipertextuales (todas ellas se encuentran publicadas en la página web de Adrinne Eisen).
 

Adrienne Eisen como: escritora y mujer de negocios


    En primer lugar cabe decir que Adrienne Eisen, no solo escribe artículos en revistas de negocios, sino que es una excelente escritora hipertextual, además de haber publicado su primera obra impresa Making Scenes.
   
    Como ya he dicho en la biografía, Adrienne Eisen, adopta el pseudónimo de Penelope Trunk, cuando escribe sus artículos o columnas de negocios (ver sección artículos -
Me, Myself, and Penelope. My three brands: Divided, I conquer.) -- en este enlace, la autora deja claro el porque del uso de este pseudónimo. En realidad, la razón esencial que le llevó a adoptar este "nick" fue debido a que empezó a escribir una columna de negocios, en la que escribía sobre la oficina en la que estaba trabajando, por ese motivo recurrió a "Penelope Trunk", donde en el mundo de los negocios es conocida.

Ya no solo conocemos la faceta de Adrienne Eisen como escritora hipertextual, sino también vemos y comprobamos, cómo es realmente Adrienne, qué siente, cómo piensa... todo ello lo extraemos de sus artículos, los cuales reflejan si está de acuerdo o en desacuerdo con las diferentes posturas y opiniones, con los hechos que se suceden (Atentado 11-S), etc. Lo que supone una mujer de hoy en día, preocupada por lo que sucede (ya sean sucesos catastróficos o hechos simples y comunes como irse de vacaciones).

Además, nos muestra su lado más cómico y divertido, en infinidad de artículos, en los que se llega a la conclusión de que se trata de una mujer cercana y próxima a los lectores... Todo ello se demuestra en los temas que trata en sus escritos.


Temas que trata en sus obras hipertextuales

   
    Como podemos comprobar, en todas sus obras hipertextuales, adquiere la autora un tono irónico y sarcástico en la narración de la historia, lo que también se demuestra en sus numerosos artículos publicados en Internet. Pero ante todo el elemento principal y más destacado de su narración, son las referencias al sexo (masturbación, relaciones sexuales, etc.). Al igual que nos acerca a los personajes de una manera sencilla y clara,  ilustrándonos qué están haciendo, qué piensan...

Por poner un ejemplo, de la obra que he elegido:

"Avi's roommate went home on the weekends, so we spent the time together in his room, having eighteen-second sex and eating a lot, because in Jerusalem everything's closed on Shabbat (...) I wanted to leave but the flights were full, so I taught myself to masturbate from a book, and I stopped going to class because Avi's phony Hebrew accent made me sick.". (Studied for a summer at The Hebrew University of Jerusalem- The Interview)


    Podemos observar en este extracto que se preocupa la autora en mostrarnos aspectos que en la sociedad son considerados por la inmensa mayoría tabú o prohibidos. Para ello, desde mi punto de vista, nos lo enseña como algo natural, que no hay que tener, ni mostrar, ningún reparo ante tales actos.


    A continuación voy a incluir varios ejemplos del resto de obras hipertextuales, relacionados con el tema esencial en sus obras, el sexo y todo lo que concierne a él:

"Andy is bored with my lesbianism. He figures since I've already tried women and stayed with men, he's doing fine. I want to say something like, Every time I scream when we're fucking, it's because I'm pretending you're a woman. But that's not true, so I don't say it". (Six Sex Scenes)


    "This is how I meet Allie:
I'm sitting with a group of people who I don't know very well, and I'm nervous, and I say, "I think my lover masturbates about five times a week." I know when I say lover people think I'm weird". (Winter Break)

"We go back to my apartment and have sex on the floor because there's nowhere to move if we unroll the bed".  (What Fits


Estructura de sus hipertextos


    Adrienne Eisen deja claro que se decanta antes por las obras hipertextuales, antes que la forma tradicional, puesto que como vemos en el e-mail que me contestó, dice que piensa de una forma no linear, lo que supone que todo aquello que piensa lo representa mediante la forma de los hipertextos.

        "I have found that the structure of my hypertexts is a natural off-shoot of how my brain is thinking. Usually, my brain thinks in the structure of the other hypertexts. When I came up with The Interview, though, I was just starting out a business career in the Fortune 500 and I was obsessed with the power of the resume. I was thinking that resumes are really just stories, and the person who is the best storyteller has the best resume. So it makes sense that I came up with a resume-obsessed hypertext". (ver la sección e-mails con la autora)

"My brain thinks in non-linear ways. Hypertext writing comes naturally to me. Putting my writing togehter into a linear formate nearly killed me. The process was that I bring my novel to a writing workshop, and everyone trashes the narrative arc of the novel, and then I bring it home and work on it, and take it back to the workshop, and everyone trashes it. But each time the people would trash it in new, and helpful ways. So eventually, I came up with a linear structure that people liked. But the process of writing hypertext is much more enjoyable to me". (ver la sección e-mails con la autora)


     En cuanto a The Interview observamos que es diferente respecto al resto de obras hipertextuales, puesto que posee una estructura (en forma de Currículum Vitae) mediante el cual vamos accediendo a los diversos enlaces que se corresponden a este. Para ello lo va dividiendo en las diferentes partes que se corresponden a un Currículum
(Education, Experience, Career  Objective), por medio de enlaces, que te llevan a una explicación-historia de la protagonista.

    Gracias a ello vamos a ir descubriendo el historial académico y profesional de la protagonista desde un punto de vista muy diferente al que se expone en un Currículum Vitae. Esto se comprueba en que  se adentra con más detalle y deja impresa su opinión subjetiva en cada apartado, dejando la seriedad típica de este tipo de formulario. En cambio, nos muestra el lado real de la historia, es decir lo que le sucede y qué es lo que verdaderamente ha estudiado y en qué ha trabajado.



Métodos que emplea


    Cuando ella empezó a escribir hipertextos, no existían, ni disponía, de programas específicos con los que poder crear dichas obras hipertextales. Por este motivo recurrió al código html, el cual ha continuado utilizando en sus hipertextos. Por otra parte, en cuanto a los métodos que emplea para crear sus obras hipertextuales, más bien los podemos considerar sencillos a la vez que claros, a la hora de desenvolvernos por la obra. Todas sus obras se basan esencialmente por un entramado de links (normalmente 3 en cada hoja); a diferencia de The Interview, que como ya he dicho con anterioridad posee una estructura igual que un Curriculum Vitae.

"I don't use a program for my hypertext. I started writing hypertext before there was such a thing as authoring software for the web, so I had to learn how to code HTML by hand. I got used to doing the code by hand, so I still do, since my pages aren't very complicated". (ver la sección e-mails con la autora)



Autores que han influido:
Nicholson Baker, Kathy Acker, Martin Amis & Mark Leyner

   
    Como podemos comprobar en la forma de escribir y los temas que trata Adrienne Eisen, vemos que posee una determinada manera de relatar y expresar lo que sienten los personajes de sus obras. Todo ello queda plasmado en que no tienen ningún reparo sus personajes a la hora de tratar temas, que están tachados de ser "prohibidos".

“Kathy Acker writes about difficult topics in a candid way and she made me feel more comfortable writing about whatever I felt. Nicholson Baker writes endlessly about one, single topic and keeps the reader interested with spunky and insightful prose, which is something I aspire to do in my little hypertext snippets. Mark Leyner helped me to see ways of getting non-linear ideas into paragraphs, even though, to be honest, I can't really get through one of his books”.  (ver la sección e-mails con la autora)

Además mi compañero Eduardo también preguntó a Adrienne Eisen acerca de los autores que habían tenido cierta medida influencia en Adrienne Eisen, y esto es lo que le contestó:


     “Kathy Acker is not constrained by established linear formats, although she does write novels, they are surprising (to me, at least) in their structure. Also, she tells it like it is. Tells how she/characters really feel. Has characters who do not shy away from difficult topics.

Nicholson Baker influenced me because he goes on and on for pages and pages about very small, mostly boring things, which he makes interesting with wonderful writing. Sometimes I feel like hypertext works well for me because it lets me go on and on for pages and pages about a single, obsessive topic - hypertext allows me to write endlessly without requiring the reader to read it all”. (ver e-mails de la página de Eduardo Cantero)






top


[Volver Análisis The Interview]



Ir a: [index] [firstpaper] [biografia] [obras hipertextuales] [análisis contextualizado] [artículos] [e-mails] [links]