Las reacciones oscilantes han sido siempre de gran interés en el ámbito científico, debido a su naturaleza característica. A lo largo del trabajo vamos a tratar de comprender los sistemas oscilantes analizando de forma teórica la práctica experimental realizada el 13 de Febrero del 2012.
Una da las reacciones oscilantes más conocidas es la reacción de Belousov-Zhabotinskii que abreviaré como (BZ).
Esta práctica consta de varias experiencias diferenciadas que nos van a permitir analizar mejor los aspectos teóricos de la reacción de BZ, como las figuras espaciales que se generan debido a la difusión o la catálisis por acción de diversos pares redox.
El interés no es solamente la singularidad del fenómeno, además, todos los cambios oscilantes periódicos y las figuras espaciales circulares podemos analizarlos de forma visual lo que las hace más espectaculares.
Por otra parte, se trata de un proceso termodinámico irreversible, un fenómeno que se da lejos del equilibrio, las oscilaciones se produce rápidamente dando como resultado una reacción no lineal.
Para la realización del trabajo hemos necesitado poner en práctica conocimientos sobre técnicas de medida potenciométricas ya que realizamos medida de potencial con respecto al tiempo, además haremos uso del programa informático Oregonator con el que vamos a poder analizar los distintos parámetros de la reacción.