Probióticos en preparados alimentarios y suplementos

David Schardt, en un artículo publicado en 2006, hace una revisión de diversos yogurs, bebidas, cereales y otros preparados comercializados en Estados Unidos que contienen probióticos. Aunque en alguno de los productos analizados parece apreciarse un efecto positivo, en la mayoría de ellos los estudios realizados por las compañías son insuficientes, están mal planteados, se han probado sobre población sana, incluyen un número de participantes demasiado bajo o no son concluyentes. Veamos algunos ejemplos:

Yogur Activia, Danone

Contiene: Bifidobacterium DN 173-010

En los anuncios televisivos escuchamos: “¿Pesado después de las comidas? ¿La falta de regularidad te hace sentir hinchado? Si tienes catorce días, tienes la solución. Toma Activia Bífidus Actiregularis durante catorce días y notarás la diferencia.”

El trabajo de David Schardt indica que Danone no puede apuntar ningún estudio que demuestre que Activia ayuda a la gente que se siente hinchada e irregular. Los cuatro estudios llevados a cabo por la compañía están realizados sobre individuos sanos, a los que se les dio entre 0,12 y 0,35 litros/día de Activia. Tras dos semanas, la media de tiempo de tránsito de la comida por el tracto digestivo fue de entre 10-30 horas menos.

Según Miguel Freitas, director del departamento científico de Danone, este aumento en la velocidad del tránsito intestinal puede reducir la cantidad de gas presente en el tracto digestivo y la sensación de hinchazón en individuos sanos. Sin embargo, los investigadores no midieron la cantidad de gas, ni siquiera preguntaron a los participantes si sentían alguna mejoría, probablemente porque no sufrían ningún problema intestinal en un principio. De hecho, muchos de ellos fueron elegidos para incluirlos en el estudio por la ausencia en su historia clínica de problemas gastrointestinales.

Este trabajo concluye que Activia puede acelerar el tránsito intestinal, pero no hay evidencias de que realmente ayude a quienes sufren de irregularidad, hinchazón o exceso de gas.

Vive Cereal, Kashi

Contiene: Lactobacillus acidophilus LA14

La campaña publicitaria de estos cereales dice que los probióticos mejoran el equilibrio digestivo y fortalecen la inmunidad, pero no hay ningún estudio publicado que demuestre que la presencia de L. acidophilus tenga beneficios sobre la salud. Se preguntó a Kashi, la empresa que lo elabora, que por qué se había elegido este agente entonces, a lo que un portavoz de la compañía respondió: “porque sobrevive a la digestión”. Se le preguntó qué efecto tenía tras haber sobrevivido y contestó: “no tenemos información al respecto”. No hace falta decir mucho más.

Align, Procter & Gamble

Contiene: Bifidobacterium infantis 35624

Este producto, testado en personas con Síndrome de Intestino Irritable, sí ha demostrado ser útil. En un estudio reciente, se comparó la ingesta de una cápsula diaria de Align frente a la de placebo. Tras cuatro semanas, el grupo que tomó Align presentó menos dolor abdominal y menor hinchazón y acúmulo de gas respecto al grupo de placebo.

 

©2007 Ana Alabajos Cea