DANZA Y TEATRO

La Cenicienta de la mano de Alicia Alonso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica:

Título: La Cenicienta
Compañía: Ballet Nacional de Cuba
Dirección coreográfica: Pedro Consuegra
Música: Johann Strauss

 

 

 

 

El Ballet Nacional de Cuba, una de las más prestigiosas compañías de danza en el mundo, representó el viernes y el sábado La Cenicienta en el Teatro Principal de Castellón y volverá próximamente a los teatros valencianos. El ballet de La Cenicienta estuvo interpretado por la agrupación dirigida por Alicia Alonso que, a sus 87 años, ha sido una de los mejores bailarinas de todos los tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fragmento de La Cenicienta

 

La Cenicienta, del coreógrago cubano Pedro Consuegra y con diseños de Armin Heinemann, está interpretado en sus papeles protagonistas por Viengsay Valdés (Greta, La Cenicienta ), Rómel Frómeta (Gustav, príncipe heredero), Sadaise Arencibia (Rava, hada de la Justicia ) y Víctor Gilí (Leontyne, madrastra de Greta).

La Cenicienta es la única música de Johann Strauss compuesta expresamente para un ballet, a pesar de que otras obras suyas hayan sido frecuentemente usadas con éxito en obras coreográficas. Se trata de un ballet en dos actos y cuatro escenas basado en el cuento homónimo de Charles Perrault.

 

El Ballet Nacional de Cuba ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

 

La compañía surgió en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. Desde los inicios, la línea artística partió respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y lo contemporáneo.

 

Actualmente el ballet, dividido en dos compañías, desarrolla un programa de giras internacionales sobre los más importantes escenarios de Europa, Asia y América. El reconocimiento de los más destacados críticos y las numerosas distinciones recibidas por sus figuras en concursos y festivales internacionales hacen de este conjunto uno de los mejores del sexto arte.

 

 

Enlaces relacionados:

Argumento de La Cenicienta

Entrevista a Alicia Alonso

Castelló Cultural

 


Google

ARCHIVO

 

- Últimos días de Bienvenido Mr. Marshall

- Vuelve La Cubana con el coco negro

- Peter Grimes de Britten, un drama intenso inspirado en el mar

- X Certamen Nacional de Danza en Castellón

- Democracia con humor ácido

- La Cenicienta de la mano de Alicia Alonso

- La Bella Durmiente, un clásico modernizado