DANZA Y TEATRO

Peter Grimes de Britten, un drama intenso inspirado en el mar

 

 

Ficha técnica:

 

La primera audición de Peter Grimes en la capital valenciana se enmarca dentro de la programación cultural organizada con motivo de la celebración de l'America's Cup de Vela. Sobre esta cuestión, Pons ha justificado que nunca antes se hubiera estrenado en la ciudad porque es un montaje de "gran complejidad".

Peter Grimes es una ópera difícil y compleja, desde el punto de vista musical y vocal, para los cantantes y el coro, eso indicaron tanto los intérpretes - Christopher Ventris y Gwynne Geyer- como el director, Josep Pons. La obra de Benjamin Britten se estrenó anoche en el Palau de la Música de Valencia, y constituye un acontecimiento por cuanto es uno de los diez títulos obligados, si se hace una lista de diferentes épocas, desde Orfeo de Monteverdi a hoy. Pons-actual director de la Orquesta Nacional- fue el encargado de dirigir a la Orquesta de Valencia y al Cor de la Generalitat , para el que tuvo los mejores elogios. «Es una ópera coral y el Cor tiene un papel clave».

En cuanto al argumento de la obra, cabe destacar que Peter Grimes, un pescador inglés de principios del siglo XIX, dado su carácter huraño y cuando menos diferente al resto de la sociedad, se ve marginado y culpabilizado por el resto que

no acepta las diferencias dentro de su seno. Esta actitud del pueblo le hará convertirse cada vez más en un hombre solitario que detesta las relaciones con el resto de sus conciudadanos. Ante esta perspectiva, el pueblo buscará cualquier excusa para condenarle. La situación acaba siendo tan traumática y tan asfixiante por la presión ejercida por la sociedad que el pescador terminará suicidándose, volviendo así la tranquilidad a la aldea, cuando el elemento diferenciador ha sido eliminado. Dos ideas son básicas en la obra, por un lado el retrato de los hombres y mujeres que viven del mar y por otra lo cruel que puede ser esta frente a que no se ajusta a sus normas.

La obra de Britten es la primera ópera inglesa que se escribe después de Dido y Eneas de Purcell. Esto significa que el compositor no tuvo precedentes directos ingleses en los que basarse y hubo de crear muchas veces, en el sentido más estricto del término.

 

Britten, natural de una aldea marítima de Inglaterra, a la hora de construir su primera ópera quiso reflejar este mundo que él tan bien conocía. En sus propias palabras “un mundo de pescadores, de hombres y mujeres que viven del mar y para la mar”. Pero su obra va más allá de esa particularidad y llega hasta la misma esencia del comportamiento humano. Fuera de la anécdota del lugar y del tiempo, la ópera de Britten nos muestra a una sociedad que margina y repudia al diferente, al que no se siente plena-
Benjamin Britten

mente integrado en ella. En este sentido, las referencias implícitas a la homosexualidad, son claras. Grimes se convierte en el prototipo (que no héroe) de la persona socialmente repudiada por su comportamiento, el símbolo de la opresión de la mayoría frente al diferente. Situaciones además que aparecen en la obra, como las canciones que canta el marinero a su grumete o el cariño que siente hacia éste, redundan en este postulado.

 

 

 

 

 

 

 


Google

ARCHIVO

 

- Últimos días de Bienvenido Mr. Marshall

- Vuelve La Cubana con el coco negro

- Peter Grimes de Britten, un drama intenso inspirado en el mar

- X Certamen Nacional de Danza en Castellón

- Democracia con humor ácido

- La Cenicienta de la mano de Alicia Alonso

- La Bella Durmiente, un clásico modernizado

 

Ponle nota a esta obra
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
  
pollcode.com free polls
La oferta cultural en la ciudad de Valencia crees que es elistista?
No, es accesible a todo tipo de publico
Es muy variada y por tanto, hay elitista y no elitista
Si, solo hay que darse una vuelta por cualquier teatro y contar los abrigos de vison
  
pollcode.com free polls