|
---|
|
ESPELEOLOGÍA EN VALLADA,
¿AÚN NO LA CONOCES ?
Si lo que prefieres es otro tipo de turismo, un poco más subterráneo y menos común, te invito a que visites el “Túnel dels sumidors”, en Vallada, considerado como la cavidad más relevante del mundo en terrenos de yeso.
Por este túnel circula un río subterráneo que tiene una característica singular: sus aguas son al principio dulces y se transforman en saladas posteriormente.
Otro aspecto llamativo del túnel es que posee uno de los mayores desniveles existentes en el interior de las grutas de la Comunidad Valenciana: ¡más de 200 metros!
El recorrido recomendado parte de la cabecera del barranco de la Sarella, donde encontraremos una sima o pozo por el que comenzar a descender. A siete metros de profundidad de la entrada empieza la gran galería, dividida en dos tramos: río arriba o río abajo (con intervalos de más dificultad). Ambos tramos están abiertos a la visita... ¡tú eliges!
De lo que sí debo advertirte es del peligro existente en toda expedición espeleológica. Debes llevar material apropiado y, preferiblemente, ir acompañado de una persona que conozca el interior de la cueva y tenga experiencia en descensos subterráneos.