La Bienal de Valencia a remojo
 

 

III Bienal de Valencia

Así ha sido la edición de 2005

 

 

 
III Bienal de Valencia

Una Bienal de transición

La III Bienal de Valencia acusó el bajo presupuesto y los problemas de organización

Carlos del Romero / Valencia

La tercera Bienal de Valencia se inauguró con el título de Agua (sin ti no soy), y con unos medios mucho más reducidos que los que tuvo a su disposición para organizar la Bienal de 2003. Es por eso que muchos no han tardado en bautizarla como “Bienal de Transición”. La exposición de este año quería hacer referencia al agua como fuente de vida y, en un momento y un lugar donde el tema del agua crea tantas ampollas, la Bienal invitaba a “tomar conciencia” del problema que supone la falta de agua. No en vano, los organizadores de la Bienal 2005 explicaban la edición como una plataforma para defender una cultura justa del agua.

Los organizadores aseguraron que el objetivo era "combatir las desigualdades"

La Bienal de 2005 cumplía, en principio, la misión de denunciar las desigualdades relacionadas con el agua. O al menos así lo plantearon sus organizadores en la inauguración. En este sentido, Luigi Settembrini, director de la III Bienal de Valencia, explicó que este certámen debía servir como plataforma de protesta ante la errónea política ambiental que los gobiernos de todo el mundo están llevando a cabo. Sin embargo, muchos son los que han criticado la politización de este certámen.
El director de la Bienal, Luigi Settembrini

La Bienal de Valencia ha abordado el tema del agua mediante diversos y complementarios recursos, pero todo ello se revelaría insuficiente si la Bienal no fuese capaz de transmitir algo tan básico como que construir un pozo en África cuesta 2000 Euros y permite cambiar, para mejorar, la vida de las 300 personas promedio que habitan en una aldea", comentó Settembrini. El director y máximo responsable de la III Bienal aludía así a la "misión social" que este certámen se planteaba. "Es preciso recordar que la ONU proclamó en el año 2000 dos objetivos fundamentales para mejorar la cuestión del agua en el planeta. Dichos objetivos pretenden reducir a la mitad, en el año 2015, el número de personas que aún no tienen acceso aceptable al agua potable, así como la proporción de individuos insuficientemente alimentados debido a la escasez en el abastecimiento del agua”, matizó.

Una de las instalaciones de la III Bienal

Durante poco más de dos meses, del 24 de septiembre al 30 de noviembre, la Bienal se puso en marcha con numerosos imprevistos. Tan sólo unos meses antes, el IVAM decidía orientar dos de sus exposiciones hacia el tema del agua, adelantándose a los propósitos de la Bienal y creando una situación embarazosa para la ya de por si pobre Bienal. Otro de los problemas con los que se encontró esta Bienal de 2005 fue que el presupuesto cayó en varios millones de euros en comparación con la Bienal de 2003. Tanto es así que si en 2003 la Bienal dispuso de 11 millones de euros de presupuesto, en esta edición no llegaba a los 3 millones. De hecho los organizadores pretendían no pagar a los artistas locales, que debían sentirse pagados con su participación y su aparición en el catálogo, lo cual podía servir de trampolín propagandístico a la fama. A esto hay que añadirle los problemas que surgieron durante la edición, uno de los cuales estuvo a punto de suponer la supresión de parte de las instalaciones. Una de las instalaciones era una densa niebla que se podía contemplar en la entrada del claustro del Convento del Carmen, donde se emplazó la Bienal 2005. Al parecer, la máquina que producía esta niebla deterioraba la estatua de Blasco Ibáñez, lo que produjo una protesta que conllevó la paralización de dicha instalación durante varios días.

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

Staff Exposición central Otros proyectos

 

 

 

La III Bienal en cifras

Comparativa en números con la edición de 2003

 

Otros certámenes

Las bienales de 2005 en Europa

 

 

Políticas culturales

Valencia o el turismo cultural

 

 

Enlaces relacionados

 

 

 

Galería multimedia