La Bienal de Valencia a remojo
 

 

III Bienal de Valencia

Así ha sido la edición de 2005

 

Políticas culturales en Valencia

La cultura entendida como turismo cultural

La III Bienal es uno de los múltiples festivales artísticos que se han celebrado en Valencia a lo largo del pasado año. La política cultural de la ciudad se caracteriza por su apuesta por estos grandes eventos culturales y por una red de museos e infraestructuras a los que se ha sumado en la última década la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Diego Guill/ Valencia

hemis

El Hemisfèric, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

 

 
“Las políticas culturales son modelos de organización cultural destinados a la sociedad. Esto modelos son generalmente votados democráticamente a través de partidos políticos. (...) Deben ir dirigidas a la consecución de una mayor calidad de vida por parte del ciudadano garantizando mecanismos destinados a la conservación, protección, uso y disfrute del patrimonio cultural por parte de la sociedad de la que es fruto, y garantizando su sostenibilidad de cara al futuro”. Esta es la definición en el web cuando introducimos en el buscador “políticas culturales”. Según esta, el ámbito de estas actuaciones se centra en la conservación, uso y patrimonio de los recursos culturales. Aunque como veremos, la cultura es un tema trasversal que entronca con las políticas de diversos sectores, como la educación, juventud, infrestructuras, turismo…

En la ciudad de Valencia, la conservación de monumentos y edificios emblemáticos del centro histórico de Valencia (que constituyen uno de los atractivos turísticos de la ciudad) contrasta con la desprotección que vienen denunciando los vecinos de zonas con un marcado carácter, como el Cabanyal, el barrio del Carmen, el jardín Botánico… La presión urbanística o la dejadez institucional han conllevado la creación de movimientos ciudadanos, los denominados “Salvem”, que han tenido que suplantar la labor del Ayuntamiento en cuanto a protección del patrimonio cultural, el medio ambiente o el territorio. En Valencia destacan los logros de la plataforma cívica “Salvem el Botánic”, que consiguieron paralizar el pasado año la construcción de un gran hotel junto al jardín. La proliferación de los “Salvem” en Valencia pone en entredicho la política de protección y sostenibilidad del patrimonio del Ayuntamiento que se supone a una correcta política cultural.

torres

La Torres de Serrano

mercado

Fachada del Mercado Central

En los últimos veinte años se ha percibido un giro hacia la cultura-espectáculo con el interés municipal en los grandes edificios y en la celebración de grandes eventos y festivales. Con mayor o menor fortuna, estos festivales constituyen en sí mismos un anuncio de la ciudad, que intenta definirse y consolidarse como destino turístico cultural como complemento a la oferta de sol y playa de la región (en la que está en desventaja). Así pues, las políticas culturales de Valencia están orientadas básicamente hacia esta concepción turística de la cultura y un carácter privado: pago de entradas en todos los museos y monumentos, concepción elitista y comercial de la cultura, grandes costes, operaciones urbanísticas ligadas a las nuevas infrestructuras... un modelo de organización cultural que no garantiza el acceso a la cultura ni una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, aunque si el beneficio de determinados sectores.

 

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

 

La configuración del city marqueting

La Ciudad de las Artes y las Ciencias como emblema cultural Festivales, museos, palacios... y muchos gastos

 

La III Bienal en cifras

Comparativa en números con la edición de 2003

 

Otros certámenes

Las bienales de 2005 en Europa

 

 

Políticas culturales

Valencia o el turismo cultural

 

 

Enlaces relacionados

 

 

 

Galería multimedia