La Bienal de Valencia a remojo
 

 

III Bienal de Valencia

Así ha sido la edición de 2005

 

 

 
Las políticas culturales en Valencia

La configuración del city marqueting

El concepto city marketing sirve para denominar las estrategias mediante las cuales una ciudad se convierte en “marca”. En la era de la publicidad, la planificación de las ciudades ha tenido en cuenta el impacto de los grandes edificios a la hora de configurar la imagen y la percepción de la ciudad. Otras capitales, como Sevilla o Barcelona, se sirvieron de acontecimientos internacionales para articular una nueva personalidad que ofrecer a turistas, inversores y a sus propios ciudadanos. Con la celebración de la América’s Cup Valencia ha encontrado la excusa y la fecha (2007) para tener a punto su nueva imagen al mundo, una imagen ligada a la cultura, la historia y el ocio.  

Diego Guill / Valencia

 

cup

Logo de la America´s Cup

En los últimos años, las políticas culturales en la ciudad de Valencia se han orientado principalmente hacia una concepción turística: el turismo cultural, que aparece una vez han madurado los productos turísticos tradicionales. La Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura de la Universitat de València, en su estudio “La ciudad de las Artes y las Ciencias y el turismo cultural”, afirma que Valencia “de ser una ciudad receptora de turismo de negocios, en breve se está configurando como una ciudad que muestra rasgos mucho más centrados en un modelo de turismo urbano y cultural”. Y en ello tiene mucho que ver la ampliación de la oferta hotelera (sobre todo por la próxima celebración de la America’s Cup) y una decidida apuesta por el del city marketing y las grandes inversiones en equipamientos recreativos y culturales.

En los años 80 se gestan y ven la luz numerosos elementos que identifican a Valencia con la modernidad y la cultura y que serán eje vertebrador de la reordenación urbana de la ciudad: el parque en el viejo cauce del Turia, el IVAM, el Palau de la Música, y ya en los 90 el Palacio de Congresos de Norman Foster, el MUVIM, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuya construcción se ha prolongado más de una década. El conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias nació con una clara vocación de atraer a un sector de turismo cultural, además de activar el city marketing de la ciudad al estilo de Bilbao con el museo Guggenheim. La Unidad de Economía aplicada a la Cultura de la UV, afirma que con el complejo de Calatrava “Valencia se suma a una nueva tendencia mundial que utiliza la arquitectura como elemento de comunicación y marketing de las grandes ciudades”.

El puente de Calatrava, sobre el viejo cauce del Turia

 

Fachada del IVAM

La base del city marketing es la de crear emblemas que identifiquen a la ciudad y que además le aporten un determinado valor relacionado con la modernidad, la cultura, la vanguardia arquitectónica… Se trata de proporcionar espacios e infraestructuras (museos, teatros, palacios de congresos…) espectaculares que sean capaces de atraer la atención no sólo de los turistas, sino también de los medios de comunicación de todo el mundo, de publicistas o directores de cine. En este sentido, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido telón de fondo de numerosos eventos y rodajes por su espectacularidad. Sin embargo, pese a presentarse como un vehículo de "divulgación cultural", todavía no ha conseguido convertirse en un emblema de la cultura en la ciudad de Valencia.

 

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

La cultura entendida como turismo cultural

La Ciudad de las Artes y las Ciencias como emblema cultural Festivales, museos, palacios... y muchos gastos

 

 

 

La III Bienal en cifras

Comparativa en números con la edición de 2003

 

Otros certámenes

Las bienales de 2005 en Europa

 

 

Políticas culturales

Valencia o el turismo cultural

 

 

Enlaces relacionados

 

 

 

Galería multimedia