La Bienal de Valencia a remojo
 

 

III Bienal de Valencia

Así ha sido la edición de 2005

 

 

 
Políticas culturales en Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias como emblema de la política cultural

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha convertido en la tarjeta de presentación de Valencia y en elemento de anclaje del turismo cultural y generador de riqueza en la zona donde se ubica. El complejo se inscribe en una política cultural caracterizada por la vistosidad y las grandes infraestructuras. Sin embargo, no es el único museo de la ciudad ni tampoco el que goza de más prestigio. Entre las principales críticas que ha recibido el complejo desde su gestación, están los elevados gastos de construcción (más de 760 millones de euros, por el momento), su concepción comercial de la cultura, el precio abusivo da las entradas o el escaso aprovechamiento social y cultural de las instalaciones.

Diego Guill / Valencia

 

Espectadores en en l' Hemisfèric

Sala principal del Palau de les Arts

La Ciudad de las Artes i las Ciencias se gestó en los 80 bajo mandato socialista. Tras la llegada del PP al poder a mediados de los noventa, se encargó al arquitecto Santiago Calatrava la revisión del proyecto cuyo resultado es un complejo de ocio con cuatro partes independientes que se han inaugurado en escala: L’Oceanogràfic, L’Hemisfèric, El museo de les Ciències y el Palau de les Arts. Todavía queda un gran puente por construir y tres rascacielos que levantará también Santiago Calatrava. Erigido en emblema autóctono, el arquitecto ha encontrado en Valencia un cliente de excepción para sus espectaculares edificios. El modelo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se basa en la idea de museo espectáculo en la que el continente está por encima del contenido. Una línea que es justo la contraria que se adoptó en la construcción del IVAM, en la que se optó un exterior austero y unas exposiciones de calidad.

L'Umbracle, paseo ajardinado

En la Unidad de Economía aplicada a la Cultura de la UV, afirman que la Ciudad de las Artes y las Ciencias (en especial las tres zonas inauguradas antes que el Palau de les Arts) está generando nuevos flujos de visitantes que se mueven por alguna de las motivaciones del turismo cultural, que es “aquel motivado por el atractivo de la cultura, el arte, los estudios, los festivales, los monumentos, los sitios históricos o arqueológico o las manifestaciones folclóricas o peregrinaciones”. Sin embargo, apuntan que el público que atrae la Ciudad de las Artes y las Ciencias se trata está mucho más identificado con el turismo de experiencias temáticas y ocio, “menos atractivos desde el punto de vista de su impacto económico sobre el espacio urbano”.

 

Por tanto la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aunque articule un poderoso recurso de city marketing, se revela como incapaz de representar la política cultural de la ciudad de Valencia, vertebrada por una trama de museos (34 en toda la ciudad) a los que se une la celebración de diversos festivales, entre los que destacan la Mostra de Cine del Mediterráneo, Cinema Jove, Observatori o el Festival Veo. De todos ellos, Cinema Jove es el único que ha conseguido consolidarse y goza de gran prestigio internacional, constituyendo uno de los principales festivales de cortometrajes a nivel Europeo. Sin embargo, la Mostra de Cine, con casi treinta años de historia, se ha caracterizado a lo largo de su historia por su indefinición y por diversas polémicas con los sucesivos directores.

 

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

La cultura entendida como turismo cultural

La configuración del city marqueting Festivales, museos, palacios... y muchos gastos

 

 

 

La III Bienal en cifras

Comparativa en números con la edición de 2003

 

Otros certámenes

Las bienales de 2005 en Europa

 

 

Políticas culturales

Valencia o el turismo cultural

 

 

Enlaces relacionados

 

 

 

Galería multimedia