La Bienal de Valencia a remojo
 

 

III Bienal de Valencia

Así ha sido la edición de 2005

 

 

 
La III Bienal en cifras
23 patrocinadores aportaron 3 millones de euros a la II Bienal

Bancaja, la CAM y Telefónica fueron los principales mecenas del evento

 

Miguel Crespo / Valencia

La II Bienal de Valencia celebrada en 2003, La ciudad Ideal , contó con el patrocinio de un total de 23 empresas privadas que aportaron al certamen aproximadamente 3 millones de euros de los 14 que costó este evento cultural. Telefónica y las dos entidades financieras valencianas Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fueron los principales mecenas del certamen, al igual que en la edición de 2001. Estas cifras contrastan con las de los patrocinadores de la Bienal de 2005, Agua, sin ti no soy . La última edición de la muestra de arte moderno de Valencia ha tenido un presupuesto total de 2'7 millones de euros y tan sólo ha contado con el patrocinio de la CAM y el de las constructoras SECOPSA y el Grupo Juan Bautista Soler. Bancaja y Telefónica han renunciado a patrocinar el evento, aunque la entidad financiera valenciana ha participado como colaborador. La razón principal, las deudas que acumulan las dos primeras ediciones de la Bienal de Valencia.

Principales convenios de patrocinio de la II Bienal

En la edición de 2003 Bancaja firmó un convenio de patrocinio con la Conselleria de Cultura y Educación de la Comunidad Valenciana, encabezada entonces por el popular Manuel Tarancón. Con la firma de este convenio de mecenazgo la caja de ahorros valenciana aportó 600.000 euros a la II Bienal, 100 millones de las antiguas pesetas, para costear la exposición central, La Ciudad Ideal. Además, la entidad financiera patrocinó con ciento cincuenta mil euros la exposición La Ciudad Radiante, que se pudo visitar en el Centro Cultural Bancaixa. Bancaja, con un total de 750.000 euros, se convirtió en el principal mecenas privado de la Bienal.
Centro Cultural Bancaixa
El Conseller de Cultura y Educación, Manuel Tarancón, también consiguió la firma del presidente de la CAM, Vicente Sala, para que la entidad financiera patrocinase por segunda vez la Bienal de Valencia. La CAM, mediante el convenio de patrocinio, desembolsó 360.000 euros para sufragar los costes de la exposición central del evento, La Ciudad Ideal . Además, el convenio firmado por esta caja de ahorros contempló el patrocinio exclusivo y preferente de iniciativas como Sociópolis, un proyecto social de construcción de viviendas encargado a prestigiosos arquitectos, y la exposición Micro-utopías, comisariada por Francisco Jarauta y Jean Louis Maubant en las Reales Atarazanas.
Maqueta del proyecto Sociópolis
Por su parte, la Fundación Telefónica también firmó un convenio de patrocinio con la Conselleria de Cultura por un montante total de 280.000 euros. Telefónica renovó así la colaboración que ya había llevado a cabo en la Bienal de Valencia de 2001 y confirmó su “apoyo y confianza” en el proyecto, como señaló Fernando Villalonga, por entonces presidente de la Fundación Telefónica.
Settembrini, Villalonga y Ciscar

Bancaja, la CAM y Telefónica aportaron a la II Bienal en total 1.390.000 euros. Esta suma de dinero representa prácticamente la mitad del presupuesto que ha tenido la edición de 2005: 2'7 millones de euros.

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