La Bienal de Valencia a remojo
 

 

III Bienal de Valencia

Así ha sido la edición de 2005

 

 

 
La III Bienal en cifras

La III Bienal ha tenido menos espectadores que otras exposiciones celebradas en Valencia con un presupuesto menor

Comparativa de la Bienal del agua con otras exposiciones

Miguel Crespo / Valencia

El balance de espectadores de la III Bienal de Valencia, Agua sin ni no soy, resulta negativo si se compara con otras exposiciones celebradas en Valencia durante los últimos años, con un presupuesto mucho más bajo. Es el caso de los Guerreros de Xi'an, la gran muestra con la que la Fundación Bancaja celebró su décimo aniversario.
El coste del montaje de las piezas de terracota fue de 1.800.000 euros y fue visitada por 240.000 personas durante los 47 días en que estuvo abierta, frente a los 68 días que duró la III Bienal de Valencia. Con un presupuesto de casi un millón de euros menos que el de la Bienal, las piezas de terracota reunieron ocho veces más público en 21 días menos que las Reflexiones de un pez en el mar profundo.

Cartel publicitario de los Guerreros de Xi'an en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Otro ejemplo del balance negativo de la III Bienal respecto a otras exposiciones realizadas en Valencia lo tenemos en la muestra de los Faraones, que tuvo 141.664 espectadores en los 46 días que estuvo abierta. Alojada en el Almudín, esta exposición tuvo un coste de 2,2 millones de euros, una cifra alta, según David Serra (por entonces secretario autonómico de Cultura), pero por debajo del presupuesto de la última Bienal. Con medio millón menos de euros la exposición de los Faraones consiguió tener 110.000 espectadores más que la III edición de la Bienal.

Un curioso contenpla una de las piezas de la muestra de los Faraones

En la defensa de la Bienal habría que señalar que las exposiciones de arte contemporáneo suelen contar con menor atención del público, aunque ejemplos recientes como las muestras de Bacon y Matisse en el IVAM han obtenido cifras superiores a este certamen.

 

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

 

La Bienal más austera y con menos patrocinadores Una Bienal más corta y en un único espacio expositivo

 

La III Bienal en cifras

Comparativa en números con la edición de 2003

 

Otros certámenes

Las bienales de 2005 en Europa

 

 

Políticas culturales

Valencia o el turismo cultural

 

 

Enlaces relacionados

 

Galería multimedia