Vídeo

Haz clic aquí para ver el vídeo.
En el video aparece una
niña de dos años con deficiencia visual que acude a una guardería
ordinaria de Toledo cuatro días a la
semana sin ningún problema.
Las maestras
son conscientes de las necesidades que pueda tener. Tienen claro que es una
niña como los demás y la deben tratar igual, prestando un poco más de atención
a los recursos que le pueden ayudar a trasladarse por el aula y a ejecutar las
actividades del grupo.
En el caso de
identificar las sillas de cada uno, se ha utilizado un cartón con relieves para
que la alumna pueda encontrar sin dificultad su silla. Se guía gracias a un
tablón de madera que hay en la pared. Ella sabe que cuando ha llegado al tablón
cerca va a estar su silla, así que toca las sillas hasta encontrar la que tiene
el cartón pegado en lugar de una foto de ella como la de los demás. Es decir, la
maestra cambia los símbolos visuales de los demás niños por un cartón con la
textura exagerada para que ella lo toque y, así, localice su silla. Aquí se
muestra la necesidad de que los objetos de la clase mantengan un orden
determinado sin grandes cambios para que los niños con discapacidad se puedan
orientar perfectamente y que el aula sea espaciosa.
Por otra
parte, también habla el video de que la ONCE durante el curso pone a su
disposición grupos de apoyo a los profesores y participan en la formación del
niño. Se enseña sobre todo autonomía y movilidad para que ella aprenda a
desplazarse por los diferentes espacios. Aquí se puede observar la gran
importancia que las asociaciones de ayuda a discapacitados tienen en la
educación. Gracias a ellas niños con deficiencia pueden tener una vida normal y
una educación digna.
Sobre todo, en
este video se ve la gran importancia de la integración en colegios ordinarios
de niños con discapacidad y se observa claramente que no supone ningún
obstáculo para la enseñanza del docente y el aprendizaje de los demás alumnos.
Únicamente, los docentes tienen que tener en cuenta las dificultades del alumno
y adaptarse a ellos tal y como lo hacen con los demás.