|
---|
|
Autores: Radiohead
Tracklist:
Estamos en el condado de Oxfordshire en 1996 y Radiohead comienzan a grabar la continuación a The Bends . El cerebro de Thom Yorke, cantante y frontman, está distorsionado por todo lo que le rodea, amplificado aun más por las condiciones en las que está trabajando: graba de noche, se acuesta al amanecer y se levanta sobre las diez para continuar con las letras. Se siente desvelado y muy frágil. Y de esta combinación surge la criatura: Ok Computer ; el reverso inteligente de lo que la visceralidad del Nevermind de Nirvana significó a principios de década; la banda sonora de toda una generación asqueada por la realidad que le tocaba vivir. Por primera vez, Yorke abandona sus problemas personales (que tan majestuosamente había plasmado en Creep ) para centrarse en los avatares de este fin de milenio.
“Iba a ser un disco animado, usando todos los sampleados que teníamos”- afirmaba Yorke en una entrevista para la Rolling Stone. “Luego, las cosas cambiaron. Los sampleados eran muy lentos y nada parecía encajar...”. Y, en su lugar, nació un drama de guitarras retorcidas, de caos y de desazón ante el fin del milenio. De este modo, Ok Computer, el tercer álbum de estudio de la banda, se convirtió en una obra maestra de la creatividad. El disco alcanzó el número uno en el Reino Unido y se metió entre los primeros puestos de las listas americanas, a la vez que encumbró a Radiohead como el grupo alternativo más importante e influyente del momento.
Ok Computer es, sin duda, uno de los mejores discos de los 90. Hay quien incluso lo compara (aunque aquí ya estaríamos hablando de palabras mayores) con el St. Pepper's de los Beatles o el Dark Side of the Moon de los Pink Floyd en cuanto a cambio se refiere, ya que todos ellos fueron intensas transiciones de un estilo musical a otro más puro y maduro. Lo que sí es cierto, no obstante, es que el Ok Computer supuso una ruptura abismal con la bases que hasta entonces se habían marcado en el rock contemporáneo. Y quizás es por esto por lo que lo convierte en uno de los discos imprescindibles de todo amante de la música.
prescindibles, como piezas que encajan en un gran puzzle. Y si a la profundidad de sus letras le añadimos la impecabilidad en los aspectos técnicos, creo que queda bastante patente la calidad que el disco llega a alcanzar en su conjunto.
El disco acaba con una nota de esperanza. La evasión es posible; la escapatoria una opción que podemos soñar en voz alta. Quizás podamos cerrar los ojos y abandonarlo todo, dejarlo todo atrás y comenzar una nueva vida sin sorpresas , donde no exista el dolor, donde nos convirtamos en turistas de un mundo que no nos pertenece y en el cual no encajamos. Quizás no seamos héroes capaces de cambiar la realidad que nos rodea... Quizás. Pero es posible cambiar nuestro mundo, nuestro interior y vivir... Vivir tu propia vida ajeno a todo y a todos; siendo tu mismo. Porque eso, después de todo, es lo único que nos puede llegar a hacer felices
ENLACES RELACIONADOS