LAS MIL CARAS DEL AUTISMO
Diagnosticar el autismo Tratar a un niño/a con autismo Evaluar el progreso de un niño/a autista Materiales, recursos y webs Vídeos de interés

LA HISTORIA DE CARLY

    Carly Feishman es una niña que a día de hoy tendrá unos 14 años y que está diagnosticada con retraso mental asociado a un autismo severo. Desde los 3 años esta niña siguió terapias intensas y continuas pero con las que sus progresos eran extremadamente lentos. Aún así sus padres nunca se dieron por vencidos y aunque llevaban 11 años escuchando que su hija nunca podría comunicarse con ellos ni relacionarse, un día todos esos muros que mantenían a Carly aislada del mundo se derrumbaron…


    Mediante un simple teclado de ordenador, Carly comenzó a mostrar sus sentimientos y a escribir aquello que nunca había podido expresar, demostrando una inteligencia que por su comportamiento durante esos años nadie habría esperado descubrir. Así fue como Carly tecleó su primera palabra, una palabra que a nosotros mismos nos ha hecho estremecernos…"HELP" (ayuda). Carly ha conseguido explicar porqué se comporta como lo hace, qué es lo que le gusta y le divierte, cómo le gustaría ser pero no es y cómo le gustaría que le trataran. Pero sobre todo ha transmitido a sus padres el agradecimiento por no haberse rendido y por haberla ayudado siempre. Ahora Carly tiene una herramienta para comunicarse y, sobre todo, las claves para descubrir aquello que hasta ahora ha sido un misterio: la mente de un autista.


    Actualmente sabemos que esta niña está escribiendo una novela y tiene una página web donde se expresa. Además, tiene su propia página de facebook y de twitter donde miles de personas comparten con ella su historia y donde ella responde a sus preguntas.


    Nosotros nos quedamos con esta frase de la propia Carly que suponemos va dirigida a todas aquellas personas que como le ocurría a ella no pueden expresar aquello que sienten: "creo que lo único que puedo decir es que no te rindas. Tu voz interna encontrará como salir, la mía lo hizo".



    Recomendamos, por tanto, que veais el vídeo donde se explica con todo detalle la historia de esta niña con autismo:




    También os ofrecemos la posibilidad de acceder al blog de la propia Carly donde podéis hacerle cualquier pregunta y ella os contestará (eso sí, tendrá que ser en inglés).


http://carlysvoice.com/



LARGOMETRAJE "MARÍA Y YO"

    El año pasado se presentó en el FESTIVAL REC el largometraje documental titulado "María y yo". María es una niña con autismo de 14 años que viaja con su padre como todos los veranos para pasar las vacaciones en un resort. Los dibujos le sirven a ella y a su padre para comunicarse aunque los problemas de convivencia entre ambos son inevitables. Así, este documental nos va mostrando el día a día de este padre y esta hija, lo que sienten y lo que viven con independencia de las barreras a las que debe enfrentarse María.


                                                            


    Nosotros ya hemos visto este largometraje y nos ha parecido una excelente forma de contar con la mayor naturalidad posible la vida de esta niña y de su entorno, los cuales conviven con el autismo. Sobre todo queremos resaltar el valor y el esfuerzo de su padre, el cual se nota que siempre ha luchado mucho para que su hija sea feliz. Sus palabras se deshacen en elogios hacia su hija, destacando su sonrisa y su alegría y demostrando así el gran cariño que siente hacia ella. Así es como con todos estos detalles estamos de acuerdo en que los creadores de este largometraje han conseguido captar una mirada diferente del autismo y de sus protagonistas...



    Os dejamos con el tráiler de esta película para que no os la perdais.




TEMPLE GRANDIN Y LA MÁQUINA DE DAR ABRAZOS

    Temple Grandin es una mujer que fue diagnosticada de autismo cuando era niña, ya que a los seis meses de edad su madre notó que rechazaba los abrazos y no soportaba que la tocaran. Hasta los cuatro años, Temple no empezó a hablar y a partir de ese momento fue cuando comenzaron a notarse sus progresos.


    En una visita a la granja de su tío Temple se percató de un mecanismo utilizado para calmar a las reses en momento como cuando entraban al matadero. Así, con un simple artilugio formado por dos placas de metal que presionaba a los animales por los laterales se conseguía relajarlas y calmarlas.


    De este modo fue como a Temple se le ocurrió inventar una especie de máquina para dar abrazos que sirviera para las personas y con la que poder suplir los estímulos que le faltaban puesto que no soporta el contacto con otras personas y mucho menos un abrazo. Así, esta máquina permite a las personas que la usen controlar la duración y la intensidad de esos "abrazos mecánicos", estimulando la relajación y la empatía en ellos. Por este motivo, varias clínicas que se encargan del tratamiento de niños con autismo han comenzado a utilizarla.




    Actualmente Grandin es profesora en la Universidad Estatal de Colorado y entre otras muchas cosas se dedica a diseñar mataderos. Ella explica su capacidad para "pensar en imágenes" y no en palabras, atendiendo así a los detalles de las cosas. Ella misma afirma que su mente funciona como hace Google con las imágenes, por este motivo dice que ese pensamiento visual le ha ayudado a entender la mente animal, puesto que al igual que ella estos clasifican la información sensorial en todo tipo de categorías.


    Grandin a pesar de ser autista es capaz de dar una conferencia como lo haría cualquier persona. Aunque parezca extraño, ella ha aprendido su lengua materna como si de una lengua extranjera se tratase. Aunque de pequeña la llamaban la "grabadora humana" porque repetía aquello que escuchaba, a base de ello cuenta con un repertorio de frases mucho más completo que el de otras personas.


    El siguiente vídeo nos muestra un poco de la vida de esta mujer, cómo piensa y actúa, pero si aún queréis saber más recomendamos que veáis el vídeo de su intervención en las conferencias TED (Technology, Entertainment, Design) en la que explica en forma de un monólogo muy completo y con todo detalle cómo es su manera de pensar y cómo funciona su mente.


    Temple Grandin está de acuerdo con que "el mundo necesita todo tipo de mentes", y nosotros también estamos de acuerdo con ella…, por eso hemos elegido mostraros este vídeo.






LA CÁMARA VIVIENTE

    A continuación les presentamos un vídeo sobre un niño autista con el Síndrome de Savant. La razón por la cual hemos querido mostrar este video es para que veáis que no todo en el autismo es tan negativo.


    Así, este síndrome compagina un funcionamiento cognitivo bajo del afectado (normalmente retraso mental entre moderado y grave), con una o varias habilidades excepcionales, bien en áreas relativamente comunes, tales como un talento musical sobresaliente, o una habilidad artística fuera de lo común; o bien en áreas extraordinariamente específicas y restringidas, como es la capacidad de realizar complejísimos cálculos de fechas en el calendario con un nivel de exactitud asombroso. A pesar de lo increíble que pueda parecer, en numerosas ocasiones estas habilidades consisten en talentos muy aislados y específicos. Se dan casos, por ejemplo de sujetos incapaces de calcular el cambio de una compra cotidiana pero, sin embargo, son capaces de responder con mucha rapidez y exactitud a preguntas como "¿qué día de la semana fue el 12 de marzo de 1930?"


    En nuestro caso, aparece un chico con dicho síndrome el cual tiene una extraordinaria memoria para pintar aquello que ve, motivo por el cual se le reconoce como "la cámara viviente". Como veréis, y a modo de resumen, el vídeo muestra cómo el chico en cuestión viaja en un helicóptero durante una hora sobre la ciudad de Roma y cómo, posteriormente, se dispone a dibujar TODO aquello que ha visto con todo detalle(desde la primera hasta la última ventana) en un mural en blanco. Es verdaderamente asombrosa la habilidad que tiene este sujeto y la capacidad de retención de imagen. Por este motivo hemos querido compartir con vosotros este vídeo, con el que intentamos transmitir la genialidad que esconden muchas personas que tienen autismo y la cuál no siempre esta reconocida. Esperamos que os guste.




*Bibliografía: Síndrome de Savant: entre lo genial y lo ingenuo (Raúl Tárraga Mínguez y Gabriela Acosta Escareño).

Contactar en smasan@alumni.uv.es