LAS MIL CARAS DEL AUTISMO
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LAS PROBABILIDADES DE QUE SEA DIAGNOSTICADA CON AUTISMO: 1 EN 150


       Hemos querido comenzar este apartado haciendo referencia a una campaña publicitaria realizada por Ad Council para Autism Speaks, la cual nos ha impactado bastante. En la imagen aparece como podéis ver, una niña que está jugando a probarse ropa, dando a entender que a eso es a lo que le gustaría dedicarse de mayor. Pero las palabras que acompañan a esta imagen transmiten una sensación muy distinta. Con ella se ha pretendido enfatizar la importancia que tiene reconocer las señales del autismo a edades tempranas para aplicar lo más pronto posible a aquellos los servicios de intervención temprana más adecuados.


       Algunas investigaciones han destacado que desde el primer año de vida, muchos niño ya pueden mostrar signos de autismo, por ello los padres deberán estar muy atentos a cualquier anomalía que pueda ayudar a la detección temprana de este trastorno. Por ello, sería muy conveniente que padres, madres y en general, el entorno más cercano al niño, aprendiera cuáles son aquellas señales tempranas que evidencian el autismo y conocer, por tanto, los indicadores típicos importantes del desarrollo que su niño debe alcanzar en las diferentes etapas y edades por la que pasa.


       Aún así, recomendamos y animamos a aquellos padres que si tienen dudas sobre el correcto desarrollo de su hijo, le hagan una revisión médica a su hijo para descartar el autismo. Aunque está fijada a los 16 meses, la edad en la que se puede comenzar a valorar un posible caso de autismo, es necesario que el niño sea evaluado en sus revisiones periódicas para descartar en él este tipo de trastorno puesto que la intervención temprana supone un gran avance en el tratamiento y actuación frente al autismo.


       Por este motivo, nombramos a continuación algunos indicadores señales que pueden aclarar si su hijo presenta un desarrollo atípico y por tanto, necesitan una evaluación inmediata.


- A los 6 meses o a partir de entonces no tiene grandes sonrisas u otras expresiones cálidas y de alegría.


- A los 9 meses o a partir de entonces no reacciona ni comparte repetidamente sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales.


- A los 12 meses no balbucea.


- A los 12 meses no hace gestos tales como señalar, mostrar, alargar la mano o saludar.


- A los 16 meses no dice palabras.


- A los 24 meses no formula frases de dos palabras con significado (sin imitar o repetir).


-A cualquier edad se presenta pérdida del habla, balbuceo o de habilidades sociales.




       Además, os adjuntamos en este apartado unas tablas que incluyen el cuestionario CHAT (Checklist for Autism in Toddlers), el cual puede servirnos para determinar un posible caso de autismo alrededor de los 18 meses de edad. Este incluye dos secciones, una en la que se debe preguntar a los padres y otra que debe observar el especialista, quien deberá realizar el propio cuestionario (pediatra).



SECCIÓN A: PREGUNTAR AL PADRE/MADRE

1. ¿Disfruta su hijo al ser mecido, botar en sus rodillas, etc? NO
2. ¿Se interesa su hijo por otros niños? (*) NO
3. ¿Le gusta a su hijo subirse a los sitios, como a lo alto de las escaleras? NO
4. ¿Disfruta su hijo jugando al cucú-tras/ escondite? NO
5. ¿Simula alguna vez su hijo, por ejemplo, servir una taza de té usando una tetera y una taza de juguete, o simula otras cosas? (*) NO

6. ¿Utiliza alguna vez su hijo el dedo índice para señalar, para pedir algo?

NO
7. ¿Usa alguna vez su hijo el dedo índice para señalar, para indicar interés por algo? (*) NO
8. ¿Sabe su hijo jugar adecuadamente con juguetes pequeños (p.ej. coches o bloques), y no sólo llevárselos a la boca, manosearlos o tirarlos? NO
9. ¿Alguna vez su hijo le ha llevado objetos para mostrarle algo? (*) NO

SECCIÓN B: OBSERVACIÓN DEL ESPECIALISTA

I. ¿Ha establecido el niño contacto ocular con usted durante la observación? NO
II. Consiga la atención del niño, entonces señale un objeto interesante en la habitación y diga: “¡Oh mira¡ Hay un (nombre de juguete)¡” Observe la cara del niño: ¿mira el niño lo que usted está señalando? NO
III. Consiga la atención del niño, entonces déle una cuchara y un vaso y diga“¿Puedes hacerme la leche?” ¿Simula el niño echar algo, remover...?(*) NO
Diga al niño:"¿Dónde está la luz?" ¿Señala el niño con su dedo índice a la luz? (Repítalo con: "¿Dónde está el osito?", si el niño no entiende la palabra luz). NO
V. ¿Sabe el niño construir una torre de bloques?. Si es así, ¿cuántos? NO


(*) Indica las preguntas críticas que son las más indicativas de la existencia de rasgos autistas.



*Páginas web consultadas:


aspau.blogspot.com/


autismodiario.org/wp-content/uploads/.../chat-cuestionario-baron-cohen.doc

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