El pasado día 1 de abril, el Centro de día Ángel Riviére de la Asociación Valenciana de Padres de personas con Autismo realizó una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial de concienciación sobre el autismo. Por este motivo, nosotros quisimos aprovechar esta ocasión para conocer un centro de estas características y observar de primera mano cómo se vive el día a día de personas que sufren autismo.
Aunque como nos ha pasado en muchas otras ocasiones en las que hemos realizado trabajos de campo de este tipo, pensábamos que nuestra presencia no iba a ser del todo grata, pero contra todas nuestras expectativas fuimos muy bien recibidos. Además, nos dieron información sobre el centro para que tuviéramos una referencia mucho más concreta de lo que es el centro en cuestión.
Una vez en el centro, puesto que llegamos a la hora del almuerzo, los educadores del centro tuvieron la amabilidad de ofrecernos algo de picoteo y presentarnos en este clima tan distendido a algunos los alumnos que cada día acuden a sus instalaciones, describiéndonos algunos casos en concreto para que pudiéramos entender mejor su situación y la división de grupos que han establecido para coordinar y llevar a cabo cada uno de los talleres que allí se realizan.
Posteriormente nos hicieron una visita guiada del centro para que pudiéramos conocer cada una de sus dependencias. De este modo, nos llevaron al invernadero y al huerto donde algunos alumnos del centro realizan distintos talleres relacionados con la naturaleza. También nos enseñaron el gimnasio del que disponen y con el que pretenden asegurar una vida más saludable para sus alumnos, además de los baños convenientemente adaptados y la cocina, donde unos de los autistas ayudaba a la cocinera. Finalmente nos mostraron las distintas aulas especializadas con las que cuenta el centro, a saber: aula hogar, aula acolchada, aula de descanso y las distintas aulas donde trabajan con pictogramas, imágenes, etc. junto con los monitores.
Adjuntamos en este mismo post un Power Point que sirve como reseña y referencia de este centro y donde está explicada a la perfección la labor y el trabajo que los educadores realizan cada día con personas que padecen de autismo. (Queremos ante todo dejar claro que hemos eliminado cualquier foto o información que pueda comprometer a estas personas).
Como despedida, los educadores del centro de la asociación APNAV no dudaron en invitarnos al evento que se celebraría al día siguiente en los jardines de Viveros. Y tampoco quisimos perdernos las actividades que se llevaron a cabo allí en conmemoración al día 2 de abril.
El acto en sí era una fiesta infantil que tenía como principal objetivo recaudar fondos para el mantenimiento de esta causa. Por esto motivo, el acto era un buen momento para aportar nuestro granito de arena y así lo hicimos. No dudamos en hacernos en seguida con el lazo que conmemora el DÍa del Autismo de los colores azul, amarillo y rojo (simulando un rompecabezas).
En el acto se vendieron además camisetas y manualidades en las que algunos autistas del centro habían ayudado a confeccionar y esta iniciativa fue muy bien acogida.
Así, durante el acto varios animadores llevaron a cabo diferentes talleres de máscaras, de pintura de caras… así como una pequeña representación con títeres y un cuentacuentos con el que los niños allí presentes pudieron pasar un rato muy agradable y divertido al igual de nosotras. Como colofón a este evento se repartieron globos a los niños allí presentes y se lanzaron al aire en conmemoración a este gran día.
Lo cierto es que nos sorprendió gratamente la repercusión que ha tenido el Día Mundial de conmoración del autismo. Así, los diferentes actos que han tenido lugar el fin de semana del 1 al 3 de abril, han sido nombrados en muchos medios de comunicación. En los informativos de Canal Nou realizaron una breve reseña del centro al que nosotros acudimos dando a conocer las particularidades y la labor que este centro realiza con las personas afectadas por el autismo.
De este modo, nos enteramos de que con motivo de la campaña llamada "Light it up blue" de Autism Speaks se realizó, como ya se hizo en estas fechas hace un año, el encendido en azul de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo tanto cívicos (la Torre Eiffel, Times Square, el Empire State Building, la Torre de Agbar o el Palau de la Música) como naturales (las Cataratas del Niagara).
Y os preguntareis, ¿por qué el azul ha sido elegido como el color representativo del autismo? Nosotras también nos hicimos la misma pregunta pero quisimos quedarnos con la duda y esperamos que tú tampoco lo hagas, para ello haremos un pequeño inciso para explicaros el porqué del azul. Intentaremos explicaroslo:
El color azul, a través de estas iniciativas, se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome. Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad. Un poco es lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino con tantos desafíos.
Nosotras también quisimos estar presentes en aquellos lugares de Valencia donde se llevaría a cabo el encendido para así constatar nuestro total acuerdo con esta magnífica idea y nuestras impresiones respecto a esta iniciativa. Estuvimos en el Palau de la Música de Valencia y pudimos contemplar un escenario de color y magia (por qué no) que nos brindó aquel momento. Para nosotras esta propuesta nos ha transmitido una sensación de esperanza, de luz, de color, de VIDA…, una sensación que deseamos que también haya sido trasmitida a esas personas con autismo y a esas familias que conviven cada día con él. Y también a aquellas personas que desconocen todavía lo qué es el autismo pero a las cuales estos actos les han hecho interesarse por un trastorno que convive en nuestra sociedad.
Y no solo fue iluminado el Palau de la Música, sino que el Dinosaurio ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con motivo de una exposición "Entre dinosaurios" que se realizó durante el año pasado, también se vistió de azul para mostrar su total apoyo y consideración de esta causa.
Aún así, nos parece importante destacar el hecho de que la información del porqué de la iluminación de estos lugares brillara por su ausencia. Cualquier visitante que por casualidad y sin ser conscientes de que el 2 de abril es el D6iacute;a Mundial de concienciación del autismo (que estamos seguras que los hay) pasara por allí, quizá le llamara la atención el hecho de que el Palau de la Música o el Dinosaurio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias estuvieran iluminados de azul, pero a lo mejor no le otorgaron importancia a este hecho y lo consideraron como un motivo más de atracción turística. Puede que estas personas sigan desconociendo a día de hoy la existencia de este trastorno e ignore el día en el que se intenta concienciar y sensibilizar sobre él, siendo un buen momento de realizar nuestras pequeñas aportaciones a la causa. Por ello, desde aquí pedimos que para próximos años se haga patente cerca de los lugares en los que se vestirán de azul edificios y monumentos enteros… el porqué de estas iniciativas.
Estamos seguras de que este pequeño gesto de concienciación y sensibilización global hará preguntarse a muchos qué es realmente el autismo, cómo es la vida de un autista y de la gente que vive a su alrededor y en definitiva, qué necesitan estas personas para ser felices y cómo es posible contribuir a ello como parte de esta sociedad en la que vivimos.
Fotos de la iniciativa de "Light it up blue" llevada a cabo en otros lugares del mundo: