LAS MIL CARAS DEL AUTISMO
¿Qué entendemos por autismo? Características de las personas autistas Teorías explicativas ¿Dónde podemos acudir? Eventos
1.-¿Qué es el autismo?


    El autismo es un síndrome que afecta a 4 de cada 1000 niños aproximadamente, y este trastorno infantil tiene mayor incidencia en niños que en niñas. El autismo es congénito, es decir, se adquiere de nacimiento y se manifiesta entre los 18 meses y 3 años de edad, ya que antes puede pasar desapercibido.


    Este trastorno afecta a la comunicación y relaciones sociales y afectivas del individuo. Los síntomas que manifiestan estos niños son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (es decir, no controlan todos sus movimientos de alguna de sus extremidades, normalmente las manos).


    El autismo no es una enfermedad y, por tanto, no hay cura. Se puede intentar mejorar su calidad de vida pero nunca dejarán de ser personas con autismo. Además, estas personas pueden tener otro trastorno añadido como por ejemplo retraso mental, motriz, síndrome de Down, etc.



2.-Clasificación de los Trastornos de Espectro Autista (TEA)

    En el DSM- IV se introdujo en 1994 el término Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y teniendo en cuenta que existía una gran heterogeneidad en las características de las personas, decidieron clasificarlos en cinco subtipos. La cuarta edición revisada del DSM (en español) define los Trastornos Generalizados del Desarrollo como un conjunto de variaciones que se muestran durante los primeros años de desarrollo y que se caracterizan por la perturbación grave y generalizada por barias áreas de desarrollo.


    Los cinco tipos del trastorno son:


  •     Trastorno Autista. También se puede llamar autismo infantil temprano, autismo infantil, autismo de Kanner o síndrome de Kanner. Para diagnosticar el Trastorno Autista se deben cumplir dos condiciones fundamentales; la primera es verificar la presencia de las manifestaciones sintomatológicas en tres áreas (alteraciones cualitativas de la interacción social, alteraciones cualitativas de la comunicación y patrones de comportamiento). La segunda es que debemos saber que el retraso que se ha ocasionado en tales áreas se ha llevado a cabo antes de los tres años.



  •     Trastorno de Rett. En este caso el desarrollo prenatal y perinatal, el desarrollo psicomotor y una circunferencia craneal (en el nacimiento) normal. Esta última comienza a manifestar una desaceleración del crecimiento craneal de los 6 a 18 meses y además, se pierde las habilidades manuales y la implicación social. Suele generarse en niñas causando consigo retraso mental y carencia de desarrollo del lenguaje.



  •    Trastorno Desintegrativo Infantil. Es poco común, pero también es conocido como síndrome de Heller, demencia infantil, psicosis desintegrativa o autismo de inicio tardío. Este trastorno se caracteriza por tener un buen desarrollo durante los dos primeros años de vida, mostrando una pérdida de habilidades adquiridas de los 2 a los 10 años. Las áreas que se suelen perder son el lenguaje expresivo o receptivo, habilidades sociales o comportamiento adaptativo, control intestinal o vesical, juego o habilidades motoras.



  •     Trastorno de Asperger. El trastorno comienza a manifestarse a los 3 años de vida o incluso en edades más avanzadas. El desarrollo lingüístico del niño es normal y en ocasiones es avanzado, pero en cuanto a la comunicación pragmática o el uso social del lenguaje existen deficiencias graves. Suelen tener un retraso motriz y torpeza en la coordinación motriz. Son incapaces de interactuar socialmente.



  •     Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. Existe una alteración grave en el desarrollo de la interacción social o de las habilidades de comunicación no verbal o cuando existen comportamientos, intereses y actividades repetidas, pero no se cumplen los criterios específicos para que se diagnostique como otro tipo de trastorno. Este trastorno no está muy bien definido y por esa razón suelen diagnosticar como Trastorno Generalizado del Desarrollo No Específico a aquellos niños que no cumplen los criterios de los trastornos anteriores.



    *Bibliografía: GRAU, C.; GIL Mª D.(2010). Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pearson Educación S.A.