LAS MIL CARAS DEL AUTISMO
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Teorías que explican el porqué del autismo



    Durante muchos años e incluso hasta día de hoy, muchos pensaban que la causa del autismo era una alteración en el niño/a producida por un trauma que habría tenido lugar en los primeros años de vida. Por este motivo, hace cincuenta años era lo normal pensar que el autismo que padecían muchos niños/as se había producido porque en la infancia esos niños había presenciado un acto violento, porque eran hijos de familias que no demostraban lazos de apego hacia sus hijos. Lamentablemente somos conscientes de que aún conviven estos falsos mitos sobre el autismo, los cuales en muchos casos hacen sentir a las familias como culpables del trastorno de los hijos.


    Actualmente, existen algunos estudios que relacionan genéticamente las alteraciones de los cromosomas 5 y el 15 como causas del autismo, pero todavía no se ha demostrado ninguna teoría, es decir, el autismo no tiene una causa justificada.


    Destacamos a continuación y de manera resumida, algunas de las teorías que se sostienen como explicación a los trastornos del espectro autista, a saber:


  •     Teoría de la mente. Los niños con autismo no son conscientes del estado mental de las demás personas, es decir, que no pueden crear representaciones mentales. Por eso, también podemos llamar a esta teoría "ceguera de la mente". Las personas con autismo carecen de habilidades para sentir lo que sienten los demás por eso les resulta complejo el ámbito de la interacción social.



  •     Teoría de la función ejecutiva. Las personas que tienen autismo presentan dificultades para modificar su conducta ante una nueva información y tienen deficiencias para dotar de un sentido global a las actividades que se realizan, es decir, presentan dificultades en la planificación.


     

  •     Teoría de la coherencia central débil. Las personas con autismo entienden los conceptos de manera individual, pero una vez que forman un grupo o se juntan, para ellos pierden el significado. Podríamos decir que no son capaces de construir significados reuniendo todos los elementos que conocen. Nosotros tenemos la capacidad de relacionar la información que tenemos con la que vamos conociendo poco a poco, pero para las personas con TEA esto les resulta imposible, ya que no entienden nada más que lo que perciben en un momento determinado. Por esa razón, las personas con TEA se suelen sentir más cómodas ante conductas que se repiten y son estereotipadas.



    *Bibliografía: GRAU, C.; GIL Mª D.(2010). Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pearson Educación S.A.
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