La Asociación Proyecto Autista (ASPAU) es una Entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro, que inicia su andadura en el año 2.008, con el fin de promover la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, mediante la planificación centrada en la persona.
ASPAU se forma a partir de un grupo de familias, que comparten la necesidad de avanzar en la precaria situación del abordaje del autismo en la Comunidad Valenciana, y ante la necesidad de introducir equilibrio, plenitud y serenidad en sus vidas, especialmente en la etapa inicial del ciclo vital de las personas, de desarrollar programas psicoeducativos como parte de la educación, para que nuestros hijos cuenten con experiencias y modelos de reconocida solvencia, que les enseñen a vivir de un modo más inclusivo, entendiendo a la familia como parte predominante y activa de estos programas.
En el ámbito social, el objetivo es múltiple, en primer lugar, la sensibilización frente a las personas con TEA y/o discapacidad, mediante campañas de sensibilización que fomenten el conocimiento, respeto y aprecio mutuo, una formación en valores para una convivencia natural y espontánea en los mismos ámbitos, en un plano de sincera igualdad e intereses compartidos. Con el objetivo indiscutible de que exista una inclusión total, tanto en el campo educativo como social.
Esta asociación apuesta firmemente por la inclusión, ya que las personas con autismo deben ser parte activa en la sociedad, la inclusión supone la aceptación de todas las personas, valorando sus diferencias. Esto implica incrementar la participación activa, social y educativa y disminuir los procesos de exclusión. Fomentando su participación en los diversos entornos, familia, escuela y sociedad en general, intentan garantizar su derecho a un proyecto de vida y a su desarrollo como personas.
Por otro lado, y no menos importante, se promueven campañas de detección precoz, y se vela no solo por los que están, sino por lo que todavía no han llegado, para que su diagnóstico se produzca con calidad y lo antes posible, como factor determinante para su futuro.
ASPAU tiene como principal valor la contundente vinculación entre sus socios que comparten sin fisura, cada uno de los proyectos y actuaciones que realizamos, la empatía hacia las personas que reciben un diagnóstico o hacía los nuevos socios, para facilitarles ese primer contacto con el Trastorno, y apoyarles mediante la red social compuesta por familias, terapeutas, psicólogos, gabinetes especializados, neuropediatras, y colaborando con entidades como Universidades, CERMI, FEAPS, y otras asociaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad y del autismo.
Esta asociación considera que debe ayudar a potenciar al máximo las capacidades de desarrollo personal y de participación en el seno de la comunidad de una persona con TEA. La enseñanza aplicada en todos los ámbitos y etapas de su vida, dirigida por profesionales expertos y familiares bien informados y preparados ante la contingencia que sufren, es el mejor instrumento para contribuir al logro de dichos fines.
En APNAV asesoran a la familia y a cuantas personas intervienen en el entorno del afectado, además de atender a éste directamente, proporcionando ayuda y estrategias que le permitan una mejor comprensión y una relación correcta y autorregulada consigo mismo y con su medio físico y social. Es el primero y único, por el momento, especifico para personas con autismo de Valencia y su provincia. Está ubicado en Moncada (Masias) y funciona desde Diciembre de 2006.
La Confederación de Asociaciones de Padres Protectoras de Personas con Autismo del Estado Español, AUTISMO ESPAÑA, fue constituida en Madrid el 23 de Enero de 1994, siendo reconocida por el Ministerio del Interior el 10 de Febrero de 1994.
La Confederación AUTISMO ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa y representa a 63 entidades del tercer sector de acción social de España que trabajan específicamente con personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.
La misión de AUTISMO ESPAÑA es apoyar al desarrollo de sus entidades miembro y representar institucionalmente al colectivo que agrupa, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias, garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos.
Para lograrlo AUTISMO ESPAÑA promueve y coordina a nivel nacional acciones de: sensibilización, investigación, desarrollo e implantación de modelos de intervención, así como programas y servicios para la inclusión social, formación y asesoramiento a profesionales y familias en la defensa de los derechos del colectivo.
AUTISMO ESPAÑA, es miembro activo de las Plataformas de Representación Institucional más importantes a nivel nacional e internacional:
• La Asociación Internacional Autismo Europa, con sede en Bruselas.
• La Organización Mundial del Autismo (O.M.A.), con sede en Bruselas.
• El Comité Español de Representantes de Minusválidos, CERMI, en el cual compartimos la representatividad del colectivo de personas con autismo a nivel estatal.
Europa AISB es una asociación internacional cuyo objetivo principal es promover los derechos de las personas con autismo y sus familias y para ayudarles a mejorar su calidad de vida.
Autismo-Europa se asegura de mantener un enlace eficaz entre más de 80 asociaciones de padres de personas con autismo en 30 países europeos, entre ellos 20 Estados miembros de la Unión Europea, los gobiernos y las instituciones europeas e internacionales.
Autismo-Europa desempeña un papel clave en la sensibilización del público, y de influir en los responsables políticos europeos sobre todas las cuestiones relacionadas con el autismo, incluyendo la promoción de los derechos de las personas con autismo y otras discapacidades participación de la dependencia de las necesidades complejas.
Para llevar a cabo sus objetivos y maximizar su impacto en las políticas de la UE, Autismo-Europa ha creado alianzas estratégicas con los interlocutores sociales europeos. Autismo-Europa tiene la vice-presidencia del Foro Europeo de la Discapacidad (FED). Autismo-Europa es también un miembro de la Coalición Europea para la Vida Comunitaria (Ec) y la Plataforma europea de ONG del sector social.
Autismo-Europa ha establecido un diálogo estructurado con las instituciones europeas y también está activa hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La (OMA), oficialmente anunciada el 21 de noviembre de 1998 en Luxemburgo, tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas autistas y de sus familias en todas las partes del mundo.
Esto puede abarcar varios aspectos:
• Acciones de información y sensibilización de instituciones públicas nacionales además de organizaciones internacionales tales como UNESCO, OMS, Naciones Unidas, etc.
• Sensibilización de padres y de personas autistas para participar en asociaciones representativas en sus países o a la formación de las mismas, cuando no existan todavía.
• Sensibilización de profesionales en los sectores de la salud y de la educación en relación con las necesidades específicas de las personas autistas. Promocionar el interés por trabajar con personas autistas.
• Acciones de educación profesional inicial y continuada y entrenamiento en países que necesiten esto urgentemente.
• Compartir información sobre una base ampliada del mundo entero para enriquecer nuestro conocimiento a través de las experiencias mutuas. De nuestro trabajo conjunto llegará nuestra fuerza y de esa fuerza llegará una mejor calidad de vida para las personas autistas y su familia.