LAS MIL CARAS DEL AUTISMO
Diagnosticar el autismo Tratar a un niño/a con autismo Evaluar el progreso de un niño/a autista Materiales, recursos y webs Vídeos de interés

¿CÓMO SE DEBE TRATAR A UN NIÑO AUTISTA?

     Estamos seguros de que la mayoría de nosotros hemos compartido en algún momento espacio con un niño con autismo y al estar con ellos nos invaden múltiples preguntas, puesto que en la mayoría de los casos no sabemos cómo comportarnos.


    Una de las preguntas que solemos nos hacemos al ver a un niño con autismo es: ¿los autistas tienen la capacidad de amar? Por supuesto, probablemente un niño autista no nos dirá directamente "te quiero", pero a partir de la primera toma de contacto se empezará a acercar y a mostrar afecto por la persona que lo acompaña día a día.


    Los niños con autismo necesitan, en mayor grado que el resto, muestras de amor y de constancia por parte de las personas que los rodean, puesto que necesitan apoyarse en esa seguridad que les garantice una buena rutina.


    A menudo, el lenguaje oral no suele ser el más indicado para comunicarse con un autista, ya que tendemos a hablar demasiado rápido y a estos les resulta imposible entendernos. Por este motivo, sería conveniente que nos sentáramos frente a él, respirásemos hondo y le habláramos de forma pausada utilizando frases cortas. Además, también sería positivo que nos comunicáramos con ellos a través de la música, los pictogramas, los libros y el arte entre otros medios.


    Es necesario fomentar la autonomía de los niños autistas, pedirles que hagan cosas que sabemos que son capaces de hacer y ayudarles con aquello que todavía no han logrado conseguir. No debemos invadirlos sino que, debemos estar a su lado para que vean que nos tienen como apoyo, pero siempre dejándolos que vivan su vida para que no se sientan agobiados. También es importante que las personas que los rodean no descuiden sus necesidades y actúen como lo harían con cualquier otro niño, puesto que es derecho de este ser tratado por igual.


    Entre estos niños a menudo podemos encontrar una gran sabiduría y, por ello, es importante que les ayudemos para que puedan dar a conocer al "artista" que llevan dentro. Debemos ayudarles a encontrar la actividad que más les guste y cuando la encontremos, usarla como medio de comunicación y, si es posible, como medio de aprendizaje.


ALGUNAS COSAS QUE NOS PEDIRÍA UN AUTISTA SEGÚN ÁNGEL RIVIÈRE

    Ángel Rivière, psicólogo reconocido por su dedicación e implicación en las asociaciones de personas con autismo y por ser uno de los especialistas más destacados en el mundo del autismo, propone algunas cosas que un autista nos pediría si pudiera expresarse con normalidad.


    "No me invadas excesivamente. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo."


    "Mi conducta no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me cuesta atenderte o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño."


    "Haz un esfuerzo por entenderme ya que a mí me resulta más difícil comprenderte. Puedo llegar a ser tu mayor y mejor compañía."


    "No probéis fármacos conmigo. Si he de tomar medicación que la revise el especialista."


    "Nadie tiene culpa de lo que me pasa. Además, no sirve de nada que os culpéis unos a otros."


    "Pídeme cosas que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, para comunicarme mejor, pero no te excedas en tu ayuda. Acéptame como soy. Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación."



*Bibliografía y páginas web consultadas:


http://aspau.blogspot.com/


http://www.surcultural.info/2008/05/somos-iguales/


Contactar en smasan@alumni.uv.es