El futuro de la aventura gráfica

A pesar de la recuperación que se está produciendo en los últimos años en el mercado de las aventuras gráficas, aún queda mucho por hacer para recuperar aunque sea una parte del status que llegaron a tener. Corresponde a las aventuras gráficas que están llegando, y a las que están por llegar, tirar del carro para devolver al género la popularidad que tuvo tiempo atrás.

Si en los buenos tiempos el grueso de la producción se concentraba en dos compañías estadounidenses, Sierra y LucasArts, hoy en día el desarrollo de aventuras gráficas se ha extendido, especialmente por Europa, y no es difícil encontrar en el mercado juegos realizados por equipos alemanes, noruegos, checos, italianos, franceses o españoles.

Sin embargo, pese a la creciente producción, los grandes estudios de desarrollo siguen prefiriendo repetir los mismos juegos de acción y deporte que llevan haciendo desde hace diez años, y los distribuidores no se caracterizan por su afán de innovar. Esto ha hecho que poco a poco vayan apareciendo pequeñas compañías independientes, que en muchos casos desarrollan y distribuyen sus propios juegos. Esta tarea se ve facilitada gracias a Internet, que permite distribuir a nivel mundial con un coste reducido.

Entre los juegos que acaban de salir a la venta o lo harán durante este año 2006 destacan Dreamfall: The Longest Journey, continuación del celebrado The Longest Journey, que ya está a la venta en algunos países, y en España se espera para junio de 2006, y Paradise, la nueva aventura de Benoît Sokal, responsable de los dos Syberia.

Bone: The Great Cow Race Otras continuaciones muy esperadas son Broken Sword 4: The Angel of Death, cuarta entrega de la saga creada por Revolution Software, y Runaway 2: El sueño de la tortuga, de Péndulo Studios, que tras varios retrasos se espera para este otoño. Con cierto escepticismo se espera también la tercera aventura protagonizada por Fenimore Fillmore, Fenimore Fillmore's Revenge, de la compañía española Revistronic, que prometen un cambio importante en el estilo del juego, enfocado a un público más adulto, con una historia más seria.

Por otra parte, parte del equipo de LucasArts se ha repartido en dos nuevas compañías, Autumn Moon Entertainment, que se encuentra desarrollando A Vampyre Story, del cual aún no hay demasiada información disponible, y Telltale Games, que por ahora han publicado, vía Internet, dos episodios de una aventura gráfica, Bone: Out from Boneville y Bone: The Great Cow Race, además de estar trabajando en el retorno de uno de los clásicos de LucasArts, Sam and Max.

Ankh Parece que el espíritu de LucasArts no se recuperará sólo gracias a sus antiguos empleados, ya que en Alemania se ha desarrollado Ankh. La compañía Deck13 ha realizado una aventura gráfica al estilo clásico, pero utilizando un humor parecido al de las aventuras de LucasArts. Ankh ha recibido muy buenas críticas en su país, y ya hace unos meses que salió a la venta en España. Para dentro de unos meses se ha anunciado ya una expansión, que llevará por título Ankh: Heart of Osiris, además de una secuela, titulada provisionalmente Ankh 2, que saldrá más adelante.

Esto es sólo un esbozo de todo lo que se avecina, pero es suficiente para ver que el género de las aventuras gráficas no sólo no ha muerto, como anunciaban algunos hace unos años, sino que aún tiene mucha vida por delante.