Proporciones y porcentajes

Exploración:

 

Regla de Haller: El cerebro de los animales pequeños es más grande en relación a su masa corporal que el de los animales grandes. Por ejemplo: el cerebro de un humano tiene alrededor del 2 o 3 por ciento de nuestra masa corporal, mientras que el cerebro de algunas hormigas representa el 15% de su propia masa.

  • ¿Os gustaría saber la proporción de vuestro cerebro respecto a vuestro peso?
  • ¿Y la de vuestro animal favorito?
  • ¿Quién creéis que ganará?

 

 

Modelización:

 

Cuando en el ejemplo anterior, se nos decía que el cerebro de algunas hormigas representa el 15% de su peso, se refiere a que si la hormiga pesa 1 gramo, su cerebro pesará el 15% de ese gramo.

 

¿Cómo se calcula? Multiplicando el peso total por el porcentaje: 1 x 15 = 15, y dividiéndolo entre 100. 15 : 100 = 0,15 gr pesa el cerebro de esa hormiga.

 

Ahora vayamos al concepto de proporción, y es que, si tenemos otra hormiga cuyo cerebro pesa 0,30 gr, y no sabemos el peso de la hormiga, simplemente realizamos una regla de 3.

 

0,15 gr  --------    1 gr

0,30 gr  --------    ? gr

 

Para ello, debemos multiplicar en cruz y dividirlo entre el restante.

 

0,30 x 1 = 0,30 : 0,15 = 2 gr pesa la segunda hormiga. Y ¿cuál es el porcentaje del peso de su cerebro? Realizamos otra regla de 3.

 

2 gr     -----------  100% de su peso

0,30gr -----------     ? %

 

0,30 x 100= 30 : 2 = 15 %.

 

 

 

Estructuración:

 

  • Sabiendo cuánto pesas, si tu cerebro pesa 1,4kg a partir de los 6 años, ¿Qué porcentaje de tu peso corporal ocupa tu cerebro? Pon hasta 2 cifras después de la coma. Ahora comparemos los resultados con los compañeros.
  •  Basándote en la tabla del apartado anterior y sabiendo que un elefante pesa unos 6000 kg y un gato unos 5 kg’s aproximadamente, compara el cerebro de un elefante con el de un gato…
  •  ¿Pesan lo mismo en relación a su peso?
  •  ¿Y el de una rana respecto al de una tortuga?  (rana: 10 gr, tortuga adulta: 15 kg)
  • Investiga si el peso de la víbora ocupa un mayor porcentaje respecto a su peso el del elefante, para ver si se cumple la regla de Haller.