Filosofía de la educación: Ideas para
entrevistar al profesor realizado
TIPOS DE ENTREVISTAS
Tal como lo señalan Benney y Hughes (1970), la entrevista es "la herramienta de
excavar" favorita de los sociólogos. Para adquirir conocimientos sobre la
vida social, los científicos sociales reposan en gran medida sobre relatos
verbales. .
Cuando oyen la palabra “entrevista”, la mayor parte de
las personas piensan en un instrumento de investigación estructurado como las
encuestas de actitud o de opinión y los cuestionarios. Estas entrevistas son
típicamente "administradas" a un grupo grande de "sujetos"
(Benney y Hughes, 1956).
Puede que se le pida a los encuesta dos que ubiquen sus sentimientos a lo largo
de una escala, que seleccione las respuestas más apropiadas a un conjunto preseleccionado
de preguntas, o incluso que respondan a preguntas abiertas con sus propias
palabras. Aunque estos enfoques investigativos difieren en muchos aspectos,
todos adoptan una forma estandarizada: el investigador tiene las preguntas y el
sujeto de la investigación tiene las respuestas. De hecho, en las entrevistas
más estructuradas a todas las personas se les formulan las preguntas en
términos idénticos para asegurar que los resultados sean comparables. El
entrevistador sirve como un cuidadoso recolector de datos; su rol incluye el
trabajo de lograr que los sujetos se relajen lo bastante como para responder
por completo a la serie predefinida de preguntas. "'
En completo contraste con la entrevista estructurada, las
entrevistas cualitativas son flexibles y dinámicas. Las entrevistas
cualitativas han sido descriptas como no, directivas, no estructuradas, no
estandarizadas y abiertas. Utilizamos la expresión "entrevistas en
profundidad" para referimos a este método de investigación cualitativo. Por
entrevistas cualitativas en profundidad entendemos reiterados encuentros cara a
cara entre" el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos
hacia la comprensión de las perspectivas que tienen Jos
informantes respecto de sus vidas, experiencias o ,situaciones, tal como las
expresan con sus propias palabras. Las entrevistas en profundidad siguen el
modelo de una conversación entre iguales, y no de un intercambio formal de
preguntas y respues1as. Lejos de asemejarse a un robot recolector de datos, el
propio investigador es el instrumento de la investigación, .y no lo es
un protocolo o formulario de entrevista. El rol implica no sólo obtener
respuestas, sino también aprender qué preguntas hacer y cómo hacerlas.
En tanto método de investigación cualitativo, las
entrevistas en profundidad tienen mucho en común con la observación
participante. Del mismo modo que los observadores, el entrevistador
"avanza lentamente;' al principio. Trata de establecer rapport
con los informantes, formula inicialmente preguntas no directivas y aprende
lo que es importante para los informantes antes de enfocar los intereses de la
investigación.
La diferencia primordial entre la observación
participante y las entrevistas en profundidad reside en los escenarios y
situaciones en los cuales tiene lugar la investigación. Mientras que los
observadores participantes llevan a cabo sus estudios en situaciones de campo
“naturales”, los entrevistadores realizan los suyo en situaciones
específicamente preparada. El observador participante obtiene una experiencia
directa del mundo social. El entrevistador reposa exclusiva e indirectamente
sobre los relatos de otros . Los problemas que esto lo
crea son examinados en la sección siguiente.
Puede diferenciar tres tipos de entrevista en profundidad,
estrechamente relacionadas entre si. El primero es la historia de
vida o autobiografía sociológica. En la historia de vida, el investigador
trata de aprende las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias.
La historia de vida presenta la visión de su vida que tiene la persona, en sus
propias palabras, en gran medida como una autobiografía común. E.W. Burgess (en Shaw, 1966, pág. 4) explica la importancia de la historia
de vida:
En la historia de vida se revela como de ninguna otra
manera la vida interior de una persona, sus luchas morales, sus éxitos y
fracasos en el esfuerzo por realizar su destino en un mundo que con demasiada
frecuencia no coincide en ella en sus esperanzas e ideales.
Lo que diferencia la historia de vida de las autobiografías
populares es el hecho de que el investigador solicita activamente el relato de
las experiencias y los modos de ver de la persona, y construye la historia de
vida como producto final. Howard Becker
(1966, pág. VI) describe el rol del investigador en las historias de vida
sociológicas:
El sociólogo que recoge una historia de vida da pasos
para asegurar que ella cubra todo lo que queremos saber, que ningún factor o
acontecimiento importante sea descuidado, que lo que pretende ser fáctico
concuerde con las pruebas de que se dispone y que las interpretaciones
del sujeto sean aportadas honestamente. El sociólogo mantiene al sujeto
orientado hacia las cuestiones en 1as que está interesada la sociología,
haciéndole preguntas sobre acontecimientos que necesitan desarrol1o; trata de
hacer que la historia narrada tenga que ver con materias que son objeto de
registro oficial y con material proporcionado por otras personas que conocen,
al individuo, el acontecimiento o el lugar que nos es descripto.
Hace, que el juego sea honesto con nosotros.
La historia de vida tiene una larga, tradición las
ciencias sociales y figuró de modo prominente en el trabajo de la Escuela de
Chicago durante las décadas de l920, 1930 y 1940 (Shaw,
1931, 1966; Shaw y otros, 1938; Sutherland,
1937; véase también Angell, 1945, y Frazier, 1978). Gran parte de las consideraciones de este
capítulo se basan en las historias de vida de un "transexual" (Bogdan, 1974) y de dos "retardados mentales" (Bogdan y Taylor, 1982).
El, segundo tipo de entrevistas en, profundidad se
dirigen al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden
observar directamente. En este tipo de entrevistas nuestros interlocutores son
informantes en el más, verdadero sentido de la palabra. Actúan como observadores
del investigador, son sus ojos y oídos en el campo, En tantos informantes, su
rol no consiste simplemente en revelar sus propios modo
de ver, si no que deben describir lo que sucede y el modo en que otras personas
lo perciben. Entre los ejemplos de este tipo de entrevista se cuentan el
estudio de Erikson. (l976) sobre la reacción de una
ciudad de Virginia Occidental ante un desastre natural, y el estudio de Domhoff (1975) sobre las elite de poder. La
investigación de Erikson no podría haber realizado de
otro modo, a menos que el autor se encontrara accidentalmente en el lugar de un
desastre natuara1, algo improbable por cierto, mientras que podemos suponer que
Domhoff no habría podido lograr el acceso a los
lugares íntimos frecuentados por los poderosos.
E1 tipo final de entrevistas cualitativas tiene la'
finalidad de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios,
situaciones o personas. Las entrevistas se utilizan para estudiar un número
.relativamente grande de personas en un lapso relativamente breve si se lo,
compara con el tiempo que requeriría una investigación mediante observación
participante. Por ejemplo, probablemente se podrían realizar varias entrevistas
en profundidad con 20 maestros empleando la misma cantidad de tiempo que tomaría
un estudio de observación participante en un aula única. El estudio de Rubin (1976) sobré fami1ias obreras, basado en l00
entrevistas detalladas con esposas y esposos, es un buen ejemplo de este tipo
de investigación.
Aunque los investigadores optan por uno u otro de los
tipos de entrevistas en profundidad con diferentes propósitos, las técnicas
básicas son análogas en los tres tipos. En todos los casos los investigadores
establecen rapport con los informantes
a través de repetidos contactos a lo largo de cierto tiempo, y desarrollan una
comprensión detallada de sus experiencias y perspectivas. Este capítulo
describe enfoques y estrategias para las entrevistas en profundidad, tal como
las definimos aquí. No obstante, mucho de lo que se dice en las páginas siguientes
se puede aplicar a todas las entrevistas con independencia del enfoque.
copyright © http://filosofiadelaeducacionupa.blogspot.com/2008/05/ideas-para-la-entrevista-al-profesor.html
Academic year 2008/2009
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
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García Mora
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Página creada: 1/11/08