CASO PRÁCTICO

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"C", es un niño de 12 años que llegó en 2009 al colegio para cursar 6º de primaria.

Desde el inicio del curso la tutora observa que tiene bastantes problemas al leer, ya que comete errores como sustituir una letra por otra o alterar el orden de las palabras, entre otros y, además, presenta dificultades al escribir.

En matemáticas, tiene dificultades con el cálculo y es incapaz de resolver con facilidad operaciones sencillas como sumas y restas.

Además, su tutora se ha fijado en que se distrae con mucha facilidad y lleva un ritmo más lento que sus compañeros para realizar las mismas actividades.

Por todo ello, la tutora de "C." habla con la psicopedagoga de primaria y ambas acuerdan que es conveniente realizarle una evaluación.

La tutora cita a los padres para explicarles la situación de "C" y lo hablado con la psicopedagoga y que den su autorización para realizarle una evalución. Estos se muestran muy de acuerdo en realizarsela porque ellos también han observado algún rasgo preocupante en su hijo, como el hecho de que tenga dificultades para relacionarse con los niños de su edad y lo haga con niños bastante más pequeños.

La psicopedagoga le realiza a "C.", en vista de la autorización de sus padres, la siguiente evaluación:

Pruebas para evaluar a "C.", alumno de 6º de Primaria del colegio M.A.S, en el que se ha detectado un posible caso de retraso mental:

Pruebas de competencia curricular:

  • matemáticas/ lengua castellana / lengua valenciana (son las asignaturas instrumentales):

BCET- 3 (Contenidos de tercer ciclo primaria, 5º y 6º), si no alcanza el nivel iremos bajando a BACET- 2 (contenidos del segundo ciclo de primaria, 3º y 4º) o BACET -1(contenidos del primer ciclo de primaria, 1º y 2º).

  • lectoescritura: PROLEC

  • Comprensión lectora: ACL-6 (corresponde al nivel de 6º de primaria). Si no alcanza el nivel habrá que ir bajando a ACL-5 (5º de primaria); ACL-4 (4º de primaria)...etc.

Pruebas de capacitad cognitiva:

  • CISC:
  • PROLEC: para detectar problemas en la ruta fonológica-visual.

En función de la evaluación "C." debe realizar las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas y valencià) con un nivel de 4º de primaria, en vista de lo cual el servicio psicopedagógico del centro concluye que el niño presenta una discapacidad intelectual leve.

La tutora reúne de nuevo a los padres y les cuenta cuál ha sido el resultado de la evaluación de "C." y que no les va a hacer falta llevar al niño a un centro específico, ya que será suficiente con una sencilla adaptación curricular individualizada que preparará la psicopedagoga en colaboración con ella misma, y les explica en qué va a consistir dicha adaptación y que solo implicará salir unas hora a la semana al aula de PT, pudiendo seguir el resto de las clases en el aula ordinaria junto con sus compañeros.