GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros

 

Inicio  |  Grandes maestros |  Pequeñas obras maestras  Libros   | Noticias | Vídeos |  Participa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las distintas etapas de su carrera


El fascismo

Roberto Rossellini inició su carrera cinematográfica bajo el fascismo. Durante la primera etapa de su obra, situada entre 1938 y 1945, dirige una serie de films de propaganda fascista, dos de los cuales contaron con la colaboración directa de Vittorio Mussolini, el hijo del Duce. Se podría decir que, Rossellini aprendió el oficio de cineasta durante el fascismo, pero en ningún momento demostró una clara lealtad hacia el movimiento.

La guerra

A Roberto Rossellini se le conoce, generalmente, como el padre del neorrealismo cinematográfico italiano. Aunque Ossessione (1942) de Luchino  Visconti (basada en la novela “El cartero siempre llama dos veces”) podría considerarse como la primera película neorrealista, al ser la primera gran campanada contra el cine fascista, normalmente se suele considerar el largometraje de Roberto Rossellini, Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, 1945), como la obra fundacional del movimiento. Ossessione de Visconti no pudo conocerse en su momento ni en el interior ni en el exterior. El problema de la adaptación de Visconti es que no pidió permiso ni pagó derechos de autor, por lo que no pudo exhibirse fuera de Italina hasta 1976. Además, la censura fascista se mostró muy contrariada por la forma en que reflejaba el país, y cortó cerca de la mitad de su metraje. Por lo tanto, a efectos prácticos, el abanderado del movimiento neorrealista pasaría a ser el largometraje Roma, ciudad abierta.

Muchos creen que esta película, gestada durante los años de la guerra en precarias condiciones, fue un producto totalmente nuevo. Sin embargo, Rossellini, no tuvo en ningún momento conciencia teórica de querer renovar el cine; sólo pretendía divulgar el dolor sufrido por el pueblo italiano bajo el yugo de las tropas nazis. El hecho de que la obra cinematográfica más importante del antifascismo de los años de la liberación fuese realizada por un cineasta que había trabajado bajo el régimen fascista, es una contradicción aparentemente difícil de entender. Pero la clave está en que, durante los nueve meses de la ocupación alemana en Roma, Rossellini tomó conciencia de los crímenes del fascismo y pasó de ser  un joven despreocupado de la burguesía romana a un militante antifascista, no inscrito en ningún partido y defensor de la utopía de la unidad. [...]

 

 

 

 

 

 

Vida y obra


Roberto Rossellini nació en Roma el 8 de mayo de 1906 y creció en un ambiente acomodado. Su padre fue el arquitecto que diseñó el trazado de la Roma actual, y entre otros proyectos reconstruyó la fachada del palacio Barberini y el cine Barberini, un teatro donde podían mostrarse películas, garantizando a Roberto el pase libre de admisión ilimitado. De modo que Rossellini comenzó a frecuentar el cine a una edad temprana. Sin embargo, su contacto profesional con el cine no se produjo hasta 1936, tras la muerte de su padre y la rápida disolución de la fortuna familiar. 

En 1938 rodó su primer cortometraje, Prélude à l'aprés-midi d'un faune, después del cual trabajó como responsable de segunda unidad en el rodaje de De una misma sangre (Luciano Serra pilota) de Goffredo Alessandrini, una de las películas italianas de la primera mitad de siglo con más éxito. Su primer largometraje, La Nave Bianca (1941) es la primera de la llamada “Trilogía Fascista”, junto con Un pilota ritorna (1942) y Uomo dalla Croce (1943). A esta etapa corresponde su amistad y cooperación con Federico Fellini y Aldo Fabrizi.

Cuando el régimen fascista terminó en 1943, sólo dos meses después de la liberación de Roma, Rossellini ya estaba preparando Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, con Fellini asistiendo en el guión y Fabrizi en el papel del sacerdote), que él mismo produjo, obteniendo la mayor parte del dinero de créditos y préstamos. Este drama fue un éxito inmediato. Rossellini comenzó así su llamada “Trilogía Neorrealista” o “Trilogía de la guerra”, cuya segunda película fue Paisà, filmada enteramente con actores no profesionales, y la tercera Germania anno zero (1946). [...]

 

 

 

Filmografía


 

Reflexiones


Siempre temí no tener nada de mí mismo para proyectar en un relato. Detesto observarme, describirme. No soy un virtuoso del diálogo, ni tampoco un intelectual. Tampoco me he limitado a se sólo un director de cine. Soy un hombre. Vivo una vida plenamente humana, nada más. Vivo una vida corriente: he sido marido, he sido un padre lleno de orgullo, y he sido abuelo. Pero no estoy contento de mí mismo. [...]

RobertoRossellini RobertoRossellini RobertoRossellini RobertoRossellini

Su relación con la Bergman


Roberto Rossellini e Ingrid Bergman vivieron una historia de amor que ha hecho historia y que fue todo un escándalo en su momento.Aquí podrás conocer como empezó una de las historias de amor más apasionantes de todos los tiempos.

Entrevista


Esta entrevista recupera algunos fragmentos relevantes de una extensa entrevista que Roberto Rossellini concedió a Adriano Aprà y Maurizio Ponzi para la revista Filmcritica en 1965, dos años después de que el cineasta rodara su última película para el cine y se volcara en las producciones para televisión. En la entrevista, Rossellini repasa algunas de las claves de su visión Pedagógica del trabajo creativo.

Libros


Sobre Rossellini se han escrito tantas cosas... Por eso aquí os ofrecemos una selección de los nosotras pensamos que son los mejores libros que se han escrito sobre el cineasta en castellano. Una monografía, una recopilación de entrevistas e incluso algún libro escrito por el propio Rossellini. Todo esto lo podéis encontrar en nuestra sección de libros.

[...]