CAPOEIRA
ANGOLA
Origen
Histórico
La Capoeira Angola es uno de los trazos de la
manifestación de la Africa Bantu en Brasil. Ella conserva su esencia
en el N'golo , ritual de pasaje a la vida adulta, donde las jóvenes
son disputadas entre los jóvenes guerreros de las tribus y quien mejor se
destaque le cabe el derecho de escoger su esposa de entre las jóvenes sin el
pagamiento de la dote matrimonial.
Caracterización de la Capoeira
Angola
El Capoeirista Angoleiro busca componer sus
movimientos con los movimientos de su adversario, intentando generar un juego
asociado, como una unidad. Su censo estético le direcciona hacia la obtención
de una sintonía eurítmica usando movimientos expresivos, variados y al mismo
tiempo funcionales. Los movimientos de los jugadores, visiblemente inspirados
en movimientos de animales silvestres, ofrece una gran libertad y variedad de
recursos aplicables a las diversas situaciones del juego que se desenvuelve
como una trama, con diferentes pasajes. El Capoeirista demuestra su
superioridad en el espacio de la roda, llevando al adversario a la confusión
con el peligro y la complejidad de sus movimientos.
Naturalmente afloran de los jugadores
innumerables fases de temperamento humano: el miedo, la alegría, la rabia, el
orgullo, la compasión, la indiferencia y otros sentimientos que atormentan la
intriga, exigiendo el controle psicológico de los adversarios en un juego de
estrategia, en que las piezas a ser movidas son las partes del propio cuerpo.
Los capoeristas deben armonizar el clima del juego con el momento de la roda,
o sea, jugar de acuerdo con el toque y el retorno que está siendo tocado por
la batería * o orquesta, con el sentimiento de los versos que están
siendo entonados por el cantor y por el coro. Sagacidad, auto confianza,
lealtad, humildad, elegancia son algunos de los factores subjetivos que
cualifican al Capoeirista Angoleiro, heredadas de los antiguos practicantes
del N'golo . El ser capoerista exige perfecto dominio de la cultura,
de las tradiciones y del juego, el toque de los instrumentos y la
interpretación de los cantos.
Fuente del texto: http://members.tripod.com/~cuica/sobreangola.htm Traducido al español por Alvaro Letelier
Hidalgo
Diferentes Articulos sobre
Capoeira Angola
Incluyo en esta sección diferentes
articulos extraídos de diferentes fuentes que les ayudaran a entender o
visualizar en parte la complejisima filosofía y esencia de la capoeira
angola.
Lista de
Articulos
Cual es la Suya?
Texto extraído el sitio de
"IÊ - Grupo Anarquista de Capoeira Angola" http://ie.cal.vilabol.uol.com.br/ Traducido al español por Alvaro Letelier Hidalgo
La Malicia en la Capoeira Angola
Fuente del texto: "Associação de Capoeira Angola Navio Negreiro"
http://www.acannemg.hpg.ig.com.br/
Traducido al español por Alvaro Letelier Hidalgo
Toques de Berimbau y Golpes de Capoeira
Texto de mestre Bola Sete, alumno de mestre Pastinha. "Centro de Cultura da
Capoeira Tradicional Bahiana" http://sites.uol.com.br/eulanet/
Traducido al español por Alvaro Letelier Hidalgo
Que es Capoeira Angola?
Texto extraído el sitio de "IÊ - Grupo Anarquista de Capoeira Angola" http://ie.cal.vilabol.uol.com.br/
Traducido al español por Alvaro Letelier Hidalgo
Berimbau y Cantos
Del libro João Pequeno, "Uma Vida de Capoeira", Luiz Normanha Edición independiente,
SP, 2000
Traducido al español por Alvaro Letelier Hidalgo
La Capoeira Angola Fuente del texto: http://www.soft-hard.com.br/artnegra/historia.html Traducido al español por Alvaro Letelier
Hidalgo
La Malicia en la
Capoeira Angola Es muy raro que
algún capoeirista resulte accidentado a consecuencia de la práctica de
Capoeira en demostraciones deportivas aun cuando, tratándose de enfrentar a un
enemigo, la Capoeira no está dotada solamente de gran poder agresivo, sino que
además posee una cualidad que la torna mas peligrosa - es extremamente
"Maliciosa". El capoeirista echa mano de innumerables artificios para
engañar y distraer al adversario: Finge que se retira y vuelve rápidamente;
baja y se levanta; avanza y retrocede; finge que no está viendo al adversario
para atraerlo; gira para todos los lados y se contorsiona en una "Ginga"
maliciosa y desconcertante. No tiene prisa en aplicar el golpe, el será
dado cuando las probabilidades de fallar sean las mínimas posibles. El
capoeirista sabe aprovechar de todo lo que el ambiente le puede
proporcionar.(Texto extraído del libro
"Capoeira Angola", de Mestre Pastinha)
Fuente del
texto: http://www.acannemg.hpg.ig.com.br/ Traducido al español por Alvaro Letelier
Hidalgo
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Toques de Berimbau
y Golpes de la Capoeira Vengo
observando en todos estos años dedicados a la enseñanza de la capoeira angola
la polémica existente en el medio capoeirístico en torno al número exacto de
los toques de berimbau y de los golpes de capoeira que, a medida que el tiempo
pasa, vienen aumentando considerablemente su cantidad, debido a nuestra
capacidad creativa, propia del artista que somos. Mientras, la
respuesta es muy fácil: "Las cosas simples están mas cerca de la gran verdad".
Todos los toques de berimbau son ejecutados a través de cinco batidas o golpes
con la vaqueta en el alambre que une a la calabaza a la verga, a través de un
barbante (cuerda, cordón). Basado en esto, puedo afirmar que son
apenas 7 (siete) el número de toques de berimbau. Ellos
son:
ANGOLA
(batidas) (invirtiendo el toque de São Bento) 2 arriba -
tich...tich 1 abajo - tom 1 o 2 arriba
- tim (tim) SÃO BENTO
(batidas) (invirtiendo el toque de Angola) 3 arriba -
tich...tich...tim 1 o 2 abajo - tom
(tom) JOGO DE DENTRO
(batidas) (invirtiendo el toque de Jogo de Fora) 2 arriba -
tich...tich 2 abajo - tom...tom 1
arriba - tim JOGO DE FORA
(batidas) (invirtiendo el toque de Jogo de Dentro) 4 arriba
- tich...tich...tim...tich 1 abajo -
tom SANTA MARIA
(batidas) (invirtiendo el toque de benguela) 2 arriba -
tich...tich 1 abajo - tom 1 arriba -
tim 1 abajo -
tim BENGUELA
(batidas) (invirtiendo el toque de Santa Maria) 3 arriba -
tich...tich...tim 1 abajo - tom 1
arriba - tim YUNA (batidas) (sin
invertir, solo ejecutado por el berimbau viola) 2 arriba -
tich...tich 3 abajo -
tom...tom...tom
Los toques arriba citados mudan
bastante su denominación de una academia a otra, con excepción del primero
(angola) y del segundo (São Bento), bastante conocidos, denominados
pequena o dobrada , grande o pequeno , respectivamente
dependiendo del ritmo: Lento, moderado o rápido. Cuando el toque
finaliza en la Cuarta batida (angola pequena y São Bento pequeno), el
instrumentista apoya la vaqueta en la parte del alambre abajo del
barbante (cuerda), sacudiendo simultáneamente el caixixi,
equivaliendo a la Quinta batida.
Tonalidades musicales del
berimbau:Agudo: - TIM - con el
dobrão presionadoSofocado: - TICH
- con el dobrão sueltoGrave : -
TOM - con el dobrão suelto
Solamente como aclaración, el
berimbau propiamente dicho, de tamaño normal y sonido característico es
denominado GUNGA o URUCUNGO (solo); el de la calabaza grande que emite sonido
bastante grave es el BERRA-BOI (marcación); y el de la calabaza pequeña y
sonido bastante agudo es la VIOLA (improviso). Fue así que aprendí en la
Academia de Mestre Pastinha. En cuanto a los golpes de la capoeira son también
en número de 7 (siete) , con diversas variaciones y
combinaciones, además de denominaciones que difieren de una Academia a otra y
son aplicados con:
El talón: RABO
DE ARRAIALos lados del pie: MEIA
LUA La punta del pie: PONTEIRAEl dorso
del pie: CHIBATADALa planta del pie:
CHAPA La cabeza: CABEÇADALa rodilla:
JOELHADA
Para finalizar, transcribo del
libro del Dr. Decânio (alumno de Mestre Bimba en 1938), las palabras de Mestre
Pastinha al respecto del asunto en pauta:
"...Pastinha decía que
los golpes fundamentales de la capoeira angola, así como los toques del
berimbau, son apenas siete... pero cada uno de estos siete pueden generar
siete... y cada uno de los siete generados por los primeros puede generar siete
mas ye así de siete en siete podemos llegar al
infinito!"
(José Luiz Oliveira Cruz, Mestre Bola Sete) En entrevista al Diario
Muzenza Curitiba/ PR
Fuente del texto: "Centro de
Cultura da Capoeira Tradicional Bahiana"
http://sites.uol.com.br/eulanet/ Traducido al español por Alvaro Letelier
Hidalgo
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Que es Capoeira
Angola?
Capoeira angola es un arte que fue
desarrollada por los negros africanos en Brasil. Al ser esclavizados, y
buscando rescatar sus tradiciones e identidad, mezclaron rituales de su tierra
natal como el N´GOLO , la danza de las cebras, con la necesidad de
luchar contra la opresión del autoritarismo brasilero y católico, apoyando la
esclavitud. Así nace de forma espontánea en las tierras nordestinas la
Capoeira de Angola. Período de 1559 a 1937, casi cuatrocientos
años. Mas recientemente, en este siglo, apoyado por procesos
dictatoriales en la macro política nacional, primero en la década del 30,
mestre Bimba crea la Luta Regional Baiana (Lucha Regional Bahiana),
que generó la capoeira regional. Y en la dictadura militar, 1964-1979 donde
hubo un desarrollo y modificaciones de la capoeira regional, generando una
capoeira contemporánea o actual. Muchas veces mas violenta y totalmente
alejada de los rituales de la capoeira angola tradicional. Esa fase dura unos
cincuenta años en Brasil, mas o menos de 1932 (creación de la academia de
mestre Bimba) a 1981 (creación del GCAP por mestre Moraes). Fue característica
de esta fase los conflictos regionales entre las capoeiras, la angola amenazó
con extinguirse y renació con fuerza y la regional fue creciendo y alejándose
totalmente de la angola y bastante de la propia regional.
La fase que vivimos es la de los
grandes grupos que se globalizaron. En esta fase, estamos viviendo un
renacimiento de la capoeira angola, no para querer competir con las otras
capoeiras, que son la gran mayoría. Pero si para mostrarse viva y diferente de
la propuesta que se pretende transformar en deporte. Así es interesante, que a
pesar de que la capoeira angola esta fuerte en el mundo entero, la gran
mayoría de las personas la desconoce Entre los varios motivos, el principal es
que, quienes práctican las otras capoeiras, piensan que conocen y practican la
angola. Pero la conocen estereotipada y limitada, como algunos grupos que la
practican al inicio de sus rodas. Estas prácticas, para nosotros,
grupos que buscan exclusivamente la capoeira angola, las llamamos de
"angonal" , angola de regional. Somos radicales, la angola sólo puede
ser hecha de forma "pura", quien conoce la angola en su profundidad percibe la
incompatibilidad con otras capoeiras.
Texto extraído el sitio de
"IÊ - Grupo Anarquista de Capoeira Angola" http://ie.cal.vilabol.uol.com.br/ Traducido al español por Alvaro Letelier
Hidalgo
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