Práctica 1

Métodos de Integración Numérica en Simulación


Práctica 1. Métodos de Integración Numérica en Simulación


En esta práctica se han simulado fenómenos físicos derivando sus ecuaciones y aplicando integración numérica. En concreto se ha estudiado el comportamiento de la simulación para dos casos:




Vídeo







Péndulo Elástico Bidimensional


Se considera una partícula de masa 𝑚, colgada de un punto fijo 𝐶⃗, de modo que entre la partícula y el punto 𝐶⃗ exista un muelle cuya constante elástica sea 𝐾𝑒 y su elongación de reposo sea 𝑙0. Cuando la elongación del muelle sea menor que 𝑙0, el muelle se expandirá por acción de la fuerza elástica; cuando sea mayor, el muelle se comprimirá. La partícula estará inicialmente situada en la posición 𝑠0⃗, y debido a la fuerza elástica 𝐹𝑒⃗ y/o a la fuerza peso (𝐹𝑤⃗) causada por la gravedad (𝑔⃗) comenzará a acelerar con aceleración 𝑎⃗ y a moverse con velocidad 𝑣⃗, modificando su posición 𝑠⃗.


spring

Además, la partícula se frenará por rozamiento con el medio, lo que provocará que vaya perdiendo energía. Supondremos que la fuerza de fricción 𝐹𝑑⃗ será proporcional al cuadrado de la velocidad (aunque lógicamente en dirección opuesta) con un factor de proporcionalidad que llamaremos 𝐾𝑑.



El Tiro (No Tan) Parabólico Bidimensional


Se considera una partícula de masa 𝑚, que se lanza como un proyectil desde una posición fija. El proyectil se dispara con velocidad 𝑣0 y con un ángulo 𝛼 respecto de la horizontal. Además de la gravedad 𝑔⃗, existirá una fricción con el aire que supondremos que es linealmente proporcional a la velocidad (aunque esto es una simplificación de lo que sucede en la realidad), con un factor de proporcionalidad que llamaremos 𝐾𝑑.


La partícula estará inicialmente situada en la posición 𝑠0⃗. Debido a su velocidad (𝑣⃗) y a la gravedad, comenzará a moverse. La posición inicial 𝑠0⃗ vendrá fijada por la altura del punto de lanzamiento sobre el suelo, que llamaremos ℎ0. Supondremos que el suelo estará situado a una altura ℎ𝑔, tal que ℎ0 ≥ ℎ𝑔 , y también que el proyectil se sitúa inicialmente sobre el eje Y. Por tanto:


parabola






Fuerzas.


Para simular las físicas del tiro parabólico necesitamos tener en cuenta de nuevo la Ley de Newton:


sumatory

Sumatorio Fuerzas = masa de la bola * aceleración;


Donde la aceleración es calculada aplicando las fuerzas que intervienen en nuestro caso:



Implementándolo en el código queda de la siguiente manera:

code




Ecuaciones diferenciales empleadas para interpolar el movimiento





Comparando las formas de implementación de Euler-semi y Runge-Kutta 2, podemos ver la diferencia de puntos evaluados en uno y en otro método:


code-euler code-rk2


El método de interpolación de RK2 nos dará una simulación con menor error, sin embargo con un coste mucho mayor que el método de Euler.