CINE
UN PASEO EN LA DILIGENCIA

Si no conoces nada sobre el western te recomiendo que veas esta película, sin duda una obra maestra de la historia del cine del gran John Ford .

El género del western, el más antiguo del cine americano (fue experimentado ya por Porter o Griffith ) fue en sus inicios un género de acrobacias, “circense”, considerado de entretenimiento, no cultural. Pero a partir de la introducción del sonoro este cine va enriqueciéndose y volviéndose más complejo. Es con la aparición de “La diligencia” cuando el western adquiere todo el prestigio, iniciándose la “edad de oro” del género, que finalizará a principios de los años 60.

La película, ambientada en el Arizona de 1870, narra el largo viaje que inician una serie de personas montadas en una diligencia, que parte desde Tonto (Nuevo México) y se dirige a Lordsburg. Antes de partir, se les advierte a los pasajeros que pueden ser víctimas del ataque de los apaches, liderados por Jerónimo.

 

 

 

Google

ARCHIVO

- Con "M" de Mörder

- Unas exquisitas Uvas de la Ira

- Te presento a la Fiera de ni Niña

- Una ración de Fresas Salvajes

- Jean Renoir y su Chienne

- Descubre las contradicciones de los Tiempos Modernos

- Un paseo en La Diligencia

- Una noche en la ópera

 

 

 

Los ocupantes del vehículo son muy variopintos: un doctor convertido en alcohólico ( Thomas Mitchell , quien ganó un Óscar por su interpretación), una prostituta ( Claire Trevor ), un tratante de whisky ( Donald Meek ), la esposa embarazada de un militar, un pistolero, un sheriff, un banquero y, por supuesto, el magnífico John Wayne interpretando a Ringo Kid, un forajido de consistentes valores. Entre todos ellos surgirán conflictos que se irán resolviendo a lo largo de la película. La gran psicología a la hora de retratar los personajes hace que las historias, las tramas e incluso los romances fluyan con excelencia y complejidad narrativa.
Claire Trevor y John Wayne en una escena de la película
Son destacables los espléndidos escenarios y paisajes, retratados con la calidad estética pro-

pia de un gran director. El punto de máxima tensión de la película se produce cuando la diligencia es atacada por una partida de indios apaches. Los elementos de acrobacias son especialmente peligrosos y elaborados, y contribuyen a enriquecer visualmente la cinta.

Es una película que no te puedes perder. Fue ampliamente reconocida por la crítica, pues además del Óscar a mejor actor de reparto se llevó el Óscar a mejor banda sonora.

La diligencia se erige como el lugar metafórico donde se mezclan las clases sociales y los sexos, bajo una moralidad que intenta no ser convencional. Para mí es el mejor western de la historia del cine, pues mezcla numerosos elementos innovadores, como el toque melodramático. Seguro que cuando la veas te encantará. Puedes alquilarla o bien comprarla . Si eres de los que tienen una visión negativa sobre los westerns, este te hará cambiar de parecer.