CINE
CON "M" DE MÖRDER
Google

ARCHIVO

- Con "M" de Mörder

- Unas exquisitas Uvas de la Ira

- Te presento a la Fiera de mi Niña

- Una ración de Fresas Salvajes

-Jean Renoir y su Chienne

- Decubre las contradicciones de los Tiempos Modernos

- Un paseo en La Diligencia

- Una noche en la ópera

 

 

 

Lo nuevo que te propongo viene de la mano de uno de los más grandes del cine: el alemán Fritz Lang. Se trata de su película "M el Vampiro de Dússeldorf", de 1931. La película pertenece todavía a su época alemana, en la que domina el claroscuro y el expresionismo, diferente de lo que haría años más tarde en Hollywood ("Fury", 1936, por ejemplo), en la que adaptaría algunas características del cine americano.

La película narra la historia de un asesino de niñas en una gran ciudad. Las rapta a la salida del colegio y las asesina, mientras la policía no puede dar con él. Mientras tanto, las mafias de delincuentes de la ciudad se muestran cada vez más incómodas por las investigaciones de la policía (las cuales no les benefician), por lo que deciden ir en su búsqueda y acabar con él. A partir de aquí la emoción irá en aumento y la trama cobrará todo su esplendor

 

 

La película fue toda una revolución en cuanto al dominio que Lang mostró sobre el tema del sonido (teniendo en cuenta que es su primera película sonora). La banda sonora está plagada de canciones infantiles, como la que da inicio a la película, cantada por un grupo de niñas y cuya letra es terrible, contrastando con la dulzura de sus voces. Además, las innovaciones técnicas que aportó también son destacables, en cuanto a iluminación o planificación.

El personaje de “M” (el asesino) está protagonizado magistralmente por Peter Lorre. Su aspecto de buena persona y ciudadano corriente contrasta con su realidad de asesino, y esto es precisamente lo que buscó el director. Sus característicos ojos saltones y su menuda estatura le convierten en uno de los actores de la época más reconocibles, a la vez que consagrados.

Los juegos de luces y sombras, las constantes insinuaciones y esa forma tan característica de narra hacen de esta película una de las mejores de Fritz Lang y una película importante dentro de la historia del cine. No puedes dejar pasar la oportunidad de verla, pues en ella verás plasmados de un modo brillante los inicios del cine negro. Te recomiendo que la alquiles o la compres, porque seguro que no te decepciona y descubres muchas cosas sobre este gran director.