FONOLOGÍA Y CONCIENCIA FONOLÓGICA

4. Fonología y conciencia fonológica:

Si el trastorno afecta al nivel expresivo del lenguaje, la intervención se encaminará principalmente a rehabilitar el nivel fonológico y prágmático del lenguaje. Resultarían de interés actividades que nos permitan:

  • Ejercitar la producción de sonidos y el control de los parámetros del sonido.
  • Presentar un feedback o retroalimentación visual ante la emisión de sonido por parte del paciente.
  • Mostrar palabras que deberán ser emitidas por el paciente. Es importante tener además la posibilidad de grabar las producciones sonoras de los pacientes.
  • Completar frases, incorporando la palabra que falta. Al igual que en el caso anterior sería de interés grabar las emisiones del paciente.
  • Innovaciones software:

o Palabras multisensoriales. Presenta estímulos de manera multi - sensorial a personas con dificultades para nombrar y/o pronunciar palabras.

o Terminar oraciones. El programa presenta un sistema de oraciones abiertas a las que es posible añadir palabras. Diseñado para ayudar a personas con trastorno afásico con dificultades de codificación de palabras (anomia, perseveración), alteraciones de tipo semántico (parafasias) y lectura. También es útil en el tratamiento de niños con vocabulario limitado y dificultades de comprensión lectora.