PRAGMÁTICA

5. Pragmática

La pragmática hace referencia a el modo en que el contexto incide en la interpretación o significado que damos al lenguaje. En el proceso de dotar de significado a un mensaje oral influyen diversas variables de contexto: situación, gestos, relación interpersonal entre los hablantes, etc. La pragmática se centra, por tanto, en los elementos extralingüísticos de la comunicación.

Diversos trastornos pueden presentar problemas pragmáticos: disfasia, trastornos del espectro autista, trastornos de audición, déficit de atención e hiperactividad.

Algunas de las actividades a realizar podrían ser:

  • Correspondencia o falta de correspondencia entre el contexto representado mediante una imagen y el mensaje oral.
  • Uso de frases que varían su significado en función del contexto.
  • Relación o falta de relación entre un mensaje y las expresiones faciales del hablante.
  • Completar un mensaje (bocadillo) de un personaje a partir de una secuencia anterior

Existen muy pocos programas informáticos que tengan por objeto la intervención de la pragmática. Como ejemplo podemos reseñar:

  • Algo para hablar de Apanda (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas, de Cartagena - Murcia), a través de la página de Educarm podemos acceder a otras presentaciones realizadas por Apanda.
  • Cuéntame Esta herramienta se enmarca dentro del proyecto COMUNICA que surge a partir de la colaboración del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) en la Universidad de Zaragoza con los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial "Alborada" (C.P.E.E. Alborada). El proyecto nace con la intención de que todas las herramientas desarrolladas bajo su amparo sean de libre distribución. Esta herramienta trabaja el nivel pragmático del lenguaje mediante el planteamiento de escenas que el alumno tiene que resolver describiendo objetos o participando en un escenario. Ver video Cuéntame