Brutal Myths está dividida en dos partes , la primera con las plantas que crean cada uno de los mitos (los cuales serán comentados más adelante) y la segunda con las plantas que destruyen cada uno de esos mitos.La primera comienza con una introducción en la que se pregunta si son las mujeres las culpables hijas de Eva. En esta introducción aparecen diferentes fragmentos del Génesis, en ellos se culpa a la mujer de haber hecho caer al hombre en la tentación de comer el fruto prohibido y por ello debe ser castigada estando al servicio de su marido, trabajando, y dando a luz y cuidando de los hijos. El hombre será castigado a tener que alimentarse del fruto que él mismo produzca. Así aparece el Jardín de las Plantas Maléficas, por estar el hombre trabajando las tierras en un estado colérico y de resentimiento contra la mujer, abonando con su sudor amargo las plantas con las que se alimentaría, alimentándose así con su propia Miseria. Después habla del siglo XV, cuando, por la serie de guerras religiosas y civiles que asolaron Europa, el resentimiento contra la mujer llegó a su cumbre. Se consideró que toda mujer que utilizase plantas para cualquier uso, medicinal o no, era una bruja, y por ello era perseguida y condenada. En 1487 el Papa Inocencio VIII aprobó el Malleus Maleficarum: Martillo de Brujas, manual de caza de brujas en el que se acusaba a las mujeres de utilizar plantas para destruir a los hombres.
Así, el campo se convirtió en un Jardín de Hierbas Maléficas que germinaban los Brutales Mitos de las mujeres en los corazones de los hombres.
La introducción acaba con una lista de siete plantas y los siete métodos por los que las plantas infectan por brujería el acto sexual y la concepción del útero, según el Papa Inocencio VIII y el Malleus Maleficarum. Estas  siete plantas darán lugar a siete capítulos: La segunda parte comienza en el link “Destruyendo los mitos”. En él se niega la pregunta que se hace al principio de la primera parte: las mujeres no son las hijas culpables de Eva, sino que son hijas de la Madre de toda la Humanidad. Aparecen, como en la introducción de la primera parte, fragmentos del Génesis, también referentes a Adán y Eva, pero así como en la primera parte solo aparecen fragmentos en los que la mujer sale mal parada, en éste aparecerán fragmentos neutrales, no se culpa ni al hombre  ni a la mujer de forma individualizada. Ambos comen del árbol prohibido, que enseña a conocer el bien y el mal, y ambos son expulsados por ello del Edén y castigados a tener que producir sus alimentos. Nace así el Jardín Feliz de Hierbas Buenas, en el que se plantaron las hierbas que unen el bien al mal. Los siete métodos para destruir la vulnerabilidad en la mente del hombre, que darán lugar a los capítulos, con sus siete “Plantas Buenas” que desinfectarán el acto sexual y la concepción del útero. Estos capítulos son:
En los capítulos de esta segunda parte no podemos hablar de espacio temporal.