GASTRONOMÍA
ENSALADA CON VINAGRETA DE ANCHOAS
Google

ARCHIVO

- Macedonia de frutas y menta

- Nuggets con salsa barbacoa

- Empanada de pisto

- Algas:la verdura del futuro

- Arroz al horno

- Comida nómada

- Comer sano en 20 minutos

- Ensalada con vinagreta de anchoas

- Más ideas en...

 

 

 

Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

3 o 4 filetes de pechuga de pollo o una pechuga con hueso
lechugas variadas
media cuña de queso
4 rebanadas de pan de molde
4-5 filetes de anchoa en aceite
2 yemas de huevo
1 dientes de ajo
1 cucharadita de alcaparras
1 cucharadita de mostaza
¼ cucharadita de salsa inglesa (también se llama Salsa Perrins)
zumo de ½ limón
sal
aceite de oliva

 

Una ensalada no es únicamente un complemento del plato principal que comemos a mediodía o por la noche. Una ensalada no es tampoco cuatro trozos de lechuga mal cortados con dos trozos de tomate, aceite y una pizca de sal. Como ahora vamos a ver, una ensalada puede constituir perfectamente un plato único de una de las principales comidas del día, y también puede componerse con cualquiera de los ingredientes que más nos guste: legumbres, patatas, pescado, frutas… Sólo hace falta ponerle un poquito de imaginación y probar con los ingredientes que más nos agraden.

Primero de todo tenemos que sazonar las pechugas y asarlas en una plancha con un chorrito de aceite (lo mínimo, es para que no se peguen a la plancha). Una vez estén hechas debemos cortarlas en dados pequeños y reservarlas en un plato aparte porque más adelante las utilizaremos.

A continuación haremos el aliño: para ello, necesitamos usar un mortero y su maza correspondiente. En él tenemos que colocar el diente de ajo a trocitos pequeños y colocar también troceadas las 4 o 5 anchoas en aceite. Ambos ingredientes tenemos que majarlos (picarlos con la maza) hasta obtener una pasta homogénea en la que se vean como el ajo y las anchoas están bien mezclados. Cuando esto ocurra, es el momento de añadir las dos yemas de huevo (para que nos entendamos es lo amarillo, que previamente hemos separado de la clara) y mezclarlo con la pasta de ajo y anchoas. Hay que seguir mezclándolo pero ahora debemos hacer girar la maza todo el rato en una misma dirección porque es el momento de ir añadiendo poco a poco el aceite de oliva, sin dejar de mover los ingredientes, hasta que consigamos una especie de mayonesa. Agregar a continuación el zumo de medio limón, una cucharadita de mostaza y un poco de salsa inglesa (esta salsa es un poco picante así que se pone al gusto de cada uno).

Después haremos dados con el queso y los pondremos en un bol junto con los dados de pollo y los mezclaremos con un poco de esta salsa que acabamos de hacer. Por otro lado, freiremos en abundante aceite caliente pequeños cuadraditos de pan de molde.

Ahora tenemos que poner en una fuente o en un plato lechuga de diversos tipos troceada y lavada (escurrirla siempre bien antes de colocarla para que no caiga agua en la ensalada). Un buen consejo para comprar estas lechugas es comprarlas ya mezcladas mediante unas bolsitas de ensaladas preparadas que venden en los supermercados, de esta forma no se nos estropearan las diversas lechugas que de lo contrario tendríamos que comprar.

Para preparar el plato finalmente, pondremos encima de los trozos de lechuga los taquitos de queso y pechuga bañados con el aliño. Añade el pan frito y decora con las alcaparras. Para acabar riega con un poco de aliño la ensalada, aunque deberemos presentarlo también en la mesa para que cada uno se añada más en su plato según cómo le guste.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE