2.3.5. La Adaptación Curricular Individualizada (ACI)

Tras observar los aspectos anteriores debe quedar claro pues que no todos los niños con este problema son iguales, por lo que hay que observar al niño y conocerlo y no sólo al niño sino que debemos conocer su contexto familiar.

Deberemos tener en cuenta que los niños poseen problemas de percepción, atención y memoria, además de problemas psicomotrices que hacen que el proceso educativo sea más lento que el de un niño “normal”.

Por último, comentar que la Adaptación Curricular no es fácil, debemos colaborar mucho con los padres. La tarea ha de involucrar no sólo al profesor, sino también del centro. Debemos llevar además un seguimiento total del desarrollo educativo del alumno y en caso de fallar algo, hacer una revisión de la tarea que se está llevando a cabo y mejorarla.

A continuación se muestra un ejemplo en PDF de Adaptación Curricular Individualizada (ACI) para un niño con Síndrome de Down realizada por nosotros.

(HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL PDF)