ACTIVIDADES DE CADA ÁREA

PERCEPCIÓN

ACTIVIDAD

Se muestra a los niños un mural con diferentes siluetas y se les proporciona las figuras que pueden encajar en los huecos de las siluetas. Los niños deberán colocar las figuras en sus respectivas siluetas.

ACTIVIDAD

Se muestra una frase completa a los niños. El maestro la pronuncia y los niños la repiten. Después el maestro irá omitiendo una palabra en sucesivas ocasiones y los niños deben ser capaces de saber cuál es la palabra que falta.

 

ATENCIÓN

ACTIVIDAD

Se presenta una sopa de letras con unas 63 vocales y se le pide al niño que tache una letra determinada. El niño deberá seleccionar cuál debe tachar desarrollando así su nivel de atención

ACTIVIDAD

Se le proporcionará al niño unas series incompletas que el niño deberá completar.

 

MEMORIA

ACTIVIDAD

De entre 10 objetos (6 para los alumnos más pequeños) que se encuentran en una caja, los niños deben coger el mismo que se enseña por el profesor. Lo mismo con 2, 3, 4... objetos.
Instrucción: "Coge los mismos objetos que he cogido yo".

ACTIVIDAD

Repetir palabras; aumentando poco a poco el número de palabras que deben de repetir.

a) Monosílabas: Sí, no, pez, pan, sol, sal, luz, mar, pie.
b) Bisílabas: Pato, mesa, silla, taza, sopa, vaso, bota, dedo, dado, casa, mano, pipa, seta, pelo.

c) Trisílabas: Bañera, camisa, paloma, cuchara, cuchillo, helado, tenedor, conejo, pelota, nevera, zapato, muñeca.

 

PSICOMOTRICIDAD

ACTIVIDAD

Se presenta al niño un abecedario con las letras punteadas. El niño deberá unir todos los puntos de manera que llegue a formar las letras trabajando así la motricidad.

ACTIVIDAD

La realización de puzles puede ser una herramienta fundamental para el desarrollo de la motricidad de los niños con síndrome de Down.

ACTIVIDAD

La realización de recortes de figuras puede ser una opción bastante interesante en el trabajo de la psicomotricidad fina.