LECTOESCRITURA

Los mecanismos necesarios para la lectura, tanto a nivel perceptivo como a nivel mental, son más lentos e inexactos en el niño con síndrome de Down que en otros niños debido a que se encuentra alterada la percepción visual y auditivo, así como la asociación de las imágenes visuales, auditivas, de articulación, motrices y gráficas, requisitos necesarios para el aprendizaje lectoescritor.

Con respecto a la escritura, suele tener dificultad en establecer la relación entre los signos, la representación gráfica y los sonidos escuchados, así como en la grafía, debido a su dificultad en la motricidad fina.

 

¿Qué podemos hacer?

Lo primero de todo debemos asegurarnos que el niño ha adquirido los siguientes objetivos y que debemos tener en cuenta la particularidad de cada niño:

  • Adquisición del esquema corporal.

  • Desarrollo de la coordinación visomotriz.

  • Desarrollo de la atención y memoria.

  • Adquisición de un lenguaje básico.

  • Desarrollo psicomotriz.

  • Desarrollo de la organización espacio-temporal.

  • Educación sensorial.

  • Dominio de la motricidad fina (ejercitación específica de la mano).

Para el aprendizaje de la lectura debemos desarrollar la comprensión:

  • Utilizando textos adaptados a las posibilidades interpretativas e intereses del niño.

  • Trabajando la adquisición de un vocabulario básico.

En cuanto a la escritura:

  • Se facilitará la asimilación y automatización de los patrones gráficos a través de actividades diversas (repasar letra de lija, recorrer la letra representada en el suelo, picarla sobre papel siguiendo la direccionalidad correcta, etc.).