LECTOESCRITURA
Los mecanismos necesarios para la lectura, tanto a nivel perceptivo como a nivel mental, son más lentos e inexactos en el niño con síndrome de Down que en otros niños debido a que se encuentra alterada la percepción visual y auditivo, así como la asociación de las imágenes visuales, auditivas, de articulación, motrices y gráficas, requisitos necesarios para el aprendizaje lectoescritor.
Con respecto a la escritura, suele tener dificultad en establecer la relación entre los signos, la representación gráfica y los sonidos escuchados, así como en la grafía, debido a su dificultad en la motricidad fina.
¿Qué podemos hacer?
Lo primero de todo debemos asegurarnos que el niño ha adquirido los siguientes objetivos y que debemos tener en cuenta la particularidad de cada niño:
- Adquisición del esquema corporal.
- Desarrollo de la coordinación visomotriz.
- Desarrollo de la atención y memoria.
- Adquisición de un lenguaje básico.
- Desarrollo psicomotriz.
- Desarrollo de la organización espacio-temporal.
- Educación sensorial.
- Dominio de la motricidad fina (ejercitación específica de la mano).
Para el aprendizaje de la lectura debemos desarrollar la comprensión:
- Utilizando textos adaptados a las posibilidades interpretativas e intereses del niño.
- Trabajando la adquisición de un vocabulario básico.
En cuanto a la escritura:
- Se facilitará la asimilación y automatización de los patrones gráficos a través de actividades diversas (repasar letra de lija, recorrer la letra representada en el suelo, picarla sobre papel siguiendo la direccionalidad correcta, etc.).